Consultoría online y telefónica para autónomos
El Pago único o la Capitalización del Desempleo
Volver al índice

El Pago único o la Capitalización del Desempleo

El Pago Único o la Capitalización del Desempleo lo pueden solicitar aquellas personas que están en desempleo y estén interesadas en iniciar su propio negocio. Permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo). Te contamos quién puede solicitar la capitalización, las modalidades existentes, dónde se solicita el pago único y la exención aplicable en el IRPF.

Patrocinada
einforma
Consigue gratis tu pack bienvenida

5 informes de empresa gratis

Visitar web

25/11/2013, Artículo actualizado            

Regístrate y prueba nuestro buscador de subvenciones gratuito.

Esta medida de apoyo es muy interesante para aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, ya que permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo).

¿Quién puede solicitar el pago único?

Los perceptores de la prestación contributiva por desempleo que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.
  • Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil. Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. En estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

La aprobación del Real decreto 1975/2008 de 28 de noviembre sobre medidas urgentes en materia económica, fiscal, de empleo y de vivienda eliminó la norma que restringía el pago único para autónomos a aquellos que acreditasen un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

¿A qué modalidades pueden optar los autónomos?

  • Pago único (60%): los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta un máximo del 60% de la prestación de desempleo que les reste por percibir. El resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas.
  • Pagos mensuales: Los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos. En el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización deberá dedicarse al pago de cuotas.

El pago único para jóvenes

Los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden solicitar el 100% para el pago único de la inversión.

Esta medida entró en vigor con el Real Decreto 1300/2009, de medidas urgentes de empleo y se mantuvo con la reforma laboral aprobada en febrero de 2012. Anteriormente a 2009, el límite al pago único de los jóvenes se situaba en el 80%, quedando el 20% restante para compensar cuotas de autónomo.

Con la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo de febrero de 2013, ésta capitalización del 100% puede ser destinada a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, o a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación.

Además, podrá destinarse de igual forma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

El pago único para personas discapacitadas

Las personas con una discapacidad mayor o igual al 33% pueden solicitar el 100% de la prestación contributiva en un pago único.

El pago único de los socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas

Siempre que se incorporen de manera estable, los socios de ccoperativas y sociedades laborales pueden optar entre:

  • Un único pago de la cantidad a desembolsar como aportación al capital social.
  • Si dicho importe fuese inferior a la prestación pendiente de percibir, el resto se podrá dedicar a compensar las cuotas mensuales de autónomos.
  • Solicitar el 100% de la prestación pendiente de cobro para compensar las cuotas mensuales de autónomos.

¿Dónde se solicita el pago único?

En la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente: el antiguo INEM, ahora "Servicio Público de Empleo Estatal", pudiéndose solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior. Se puede solicitar a la vez que la prestación por desempleo.

Debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y en el caso de realizar inversiones, detallando las que vas a realizar. Debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

En Infoautónomos queremos ayudarte a prepara tu solicitud. Si te registras en nuestra red profesional podrás descargarte gratuitamente los siguientes documentos:

  • Modelo que Infoautónomos ha diseñado para ayudarte a elaborar la memoria del proyecto, una plantilla de word con orientaciones y consejos que te será de gran ayuda.

Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo

El 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único quedan exentas del IRPF. Este incentivo fiscal tiene efecto desde el 1 de enero de 2013 y se enmarca en el plan de choque para fomentar la actividad de los emprendedores aprobado en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013.

Anteriormente se establecía el límite en 15.500 euros. Tanto la exención total actual como la anterior están condicionadas al mantenimiento de la actividad durante cinco años.

Con el límite de 15.500 euros y para evitar un ingreso muy elevado en el caso de capitalizar para la inversión, se permitía imputar cada año una cantidad proporcional al porcentaje de la prestación que se hubiese cobrado en caso de no optar por la capitalización.

Ahora, también puedes ver este contenido en vídeo

La capitalización del desempleo

Javier Santos Pascualena, consultor de infoautónomos, nos comenta en qué consiste la capitalización del desempleo, sus requisitos y sus modalidades.

Infoautónomos.TV

Todos los vídeos en Infoautónomos.tv

Comentarios

AVISO: Desde el 12 de diciembre de 2013, este espacio se destina exclusivamente a comentarios. Para preguntas personales, utiliza por favor el servicio de Consultoría Infoautónomos o regístrate y publica en los foros. Gracias

    • Manuel
    • 19 de julio de 2011 a las 09:49
    • BUENOS DIAS, YO LLEVO DADO DE ALTA COMO AUTONOMO DESDE EL 2004 Y LA VERDAD ES QUE NO ME ENTERE MUY BIEN DEL TEMA O NO ME SUPIERON ASESORAR LO MEJOR POSIBLE, CREO QUE PASADOS 5 AÑOS YA NO TIENES DERECHO, Y ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA OPCION, ACTUALMENTE TENGO 32 AÑOS.
      MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
    • Nacho
    • 21 de julio de 2011 a las 12:19
    • Yo querría saber, como saber cual es el importe que me corresponde si accedo a la capitalización. Se puede ver en alguna página? o hay que ir obligatoriamente al inem...
    • Javier Santos
    • 21 de julio de 2011 a las 12:28
    • Hola Manuel
      Para poder optar a la capitalización tienes que estar en situación de desempleo y cobrando la prestación por desempleo, el paro que coloquialmente se dice. Así que como bien dices estando de alta como autónomo desde hace 5 años no puedes optar a la capitalización por desempleo.
      Un cordial saludo
    • INMIKA
    • 12 de febrero de 2012 a las 21:08
    • HOLA; YO ESTUVE COMO AUTONOMO EL AÑO PASADO SI VUEVO A DARME DE ALTA AHORA, PUEDO PEDIR LA CAPITALIZACION?
    • meguera
    • 28 de febrero de 2012 a las 09:38
    • Si te quedan como mínimo tres meses de paro por cobrar, reanudas el paro y al mismo tiempo pides la capitalización de todo el paro que te quede por cobrar...
       
    • volandoboy
    • 8 de octubre de 2012 a las 15:20
    • Hola meguera,
      No sé si podrás reponder mi consulta:


      Llevo un año como autónomo, y en su momento decidí congelar los 7 meses de paro que me quedaban por si en estos primeros 2 años las cosas no me iban bien. Voy tirando, pero entre las subidas de impuestos, y algunos proyectos que he perdido, me gustaría capitalizar esos 7 meses de paro que me quedan y utilizarlos para pagar las cuotas de autónomo, cosa que oxigenaría mi situación.
      Puedo hacerlo? O debo de darme da baja como autónomo, cobrar el paro un mes, y volver a darme de alta capitalizando los 6 meses restantes?



      Gracias por adelantado.
    • 8 de octubre de 2012 a las 16:51
    • Eso mismo hice yo en abril de este año despues de consultarlo varias veces en la oficina del INEM de mi zona y asegurarme ellos que era todo correcto. Una vez presentado me lo han dado en fraude de ley y todas las demas veces que he ido a reclamar no han sabido decirme exactamente que estaba mal, mi abogado supone que es precisamente por haberme dado de baja en autonomos, volver al paro, solicitar la capitalizacion y posteriormente darme de alta en autonomos. Todos esto en un margen de unos 20 dias, que segun el INEM no habia problema ninguno. Actualmente he puesto una demanda y el juicio se pospone hasta mediados de febrero. Asi que cuidado, si lo haces es mejor que dejes mas tiempo que un mes.
      Un saludo
    • volandoboy
    • 9 de octubre de 2012 a las 10:15
    • Hola,


      Muchas gracias por la respuesta. Lo idóneo es que la ley fuese lo suficientemente flexible como para permitir al autónomo poder recurrir a ese paro, pues es suyo, en caso de necesidad, y más en un momento de crisis como éste, donde muchos autónomos lo son por obligación, y no por querer montar una empresa propia.
      Y si no se puede, lo correcto sería que en el INEM te informarán correctamente de si se puede hacer o no.
      Hasta que se celebre el juicio, en febrero, al menos piedes cobrar el paro?
      Crees que si dejo pasar 2 meses se podrá hacer?
      Un saludo.
    • Javier Santos
    • 21 de julio de 2011 a las 12:31
    • Hola Nacho
      El importe de la capitalización es el importe de toda la prestación por desempleo que te corresponda o te quede por cobrar. Al poderse dividir entre la parte correspondiente a la inversión de tu proyecto y la parte correspondiente a la compensación de la cuota de autónomos, es un poco difícil calcularla a priori. No conozco ninguna web donde verlo así que me temo que no te quea más remedio que ir al INEM. Paciencia !
      Un cordial saludo
    • Raulauto
    • 28 de julio de 2011 a las 18:09
    • estais más al dia que en la oficina del INEM dónde he solicitado la capitalización del pago,donde a fecha de hoy dicen que concederán hasta un 60% de la prestación pendiente.
    • Amparo156
    • 9 de agosto de 2011 a las 14:13
    • Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente, mi marido, hace 6 años que es autonomo de una sl. Si tuviese que cerrar la empresa, podria cobrar el paro que tiene acumulado de cuando trabaja asalariado?, y la otra pregunta es si necesitara el paro para la empresa. Podria coger la capitalizacion de desempleo pago unico para aportarlo a la empresa para poder aguantar la crisis o no esta dentro del plazo ya?
    • virginiamp
    • 18 de agosto de 2011 a las 11:28
    • Hola,
      a mí me han concedido la capitalización para pagos mensuales de la seguridad social. 
      Los requisitos para poder solicitarlo eran:
      - estar cobrando el paro
      - tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación
      - no haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación en los 4 años anteriores
      - no haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud

      Hice una pequeña memoria y ya está. Al día siguiente de presentarlo en el INEM y que me dieran una copia sellada ya pude ir a hacienda para darme de alta como autónoma. 

      Un saludo.
    • charly1166
    • 28 de enero de 2013 a las 17:19
    • Hola Virginia, una vez que has elegido la cuota de autónomo y te han aprobado la capitalización, a donde tienes que ir y qué tienes que presentar para que la seguridad social te haga el ingreso de las cuotas?
    • Raul
    • 18 de mayo de 2013 a las 10:45
    • yo también he solicitado el pago único, y ya me he dado de alta de autónomo y en la seguridad social, cuanto tardan en confirmarlo? era una cantidad muy pequeña por eso lo hice rápido. Gracias
    • Solpepe
    • 7 de septiembre de 2011 a las 14:41
    • Despues de capitalizar el paro, y el negocio funciona bien, podria trabajar parcialmente para la empresa que me despidio como profesional autonomo?
      Gracias 
    • javiersantos
    • 8 de septiembre de 2011 a las 13:29
    • Como profesional autónomo podrás facturarle sin problema, aunque lo deseable es que con el tiempo consigas otros clientes que te traten mejor, jeje! Lo que no se decirte es que te puedan volver a contratar a tiempo parcial, como autónomo puedes estar pluriempleado y cotizar también por cuenta ajena pero no se si en este caso habría algún problema.
      Saludos
    • Pepa
    • 8 de septiembre de 2011 a las 12:22
    • Sería posible hacer coincidir las fechas de estar en el paro con la fecha de alta como autónomo y poder optar a la capitalización.
    • javiersantos
    • 8 de septiembre de 2011 a las 13:27
    • Claro que se puede organizarlo todo para cobrar primero el paro (o parte de él), presentar la solicitud de capitalización del desempleo y darte de alta como autónoma después. Es lo que hay que hacer ... aunque no queda del todo claro si era eso a lo que te referías.
      Saludos
    • Pepa
    • 8 de septiembre de 2011 a las 16:37
    • ¿hay un límite de tiempo? es decir, ¿cuánto tiempo tengo qué esperar para darme de alta como autónomo una vez solicitado el desempleo y la capitalización? mi problema es que soy profesora asociada y me despiden en una empresa y me van a contratar en otra pero la opción que me dan es como autónoma, a mi me gustaría concatenar, pero también me interesa capitalizar el paro. El profesor asociado no puede estar en desempleo por lo que mi interés es estar el mínimo tiempo en el desempleo. Gracias
    • javiersantos
    • 8 de septiembre de 2011 a las 16:53
    • Si cumples los requisitos arriba indicados creo que puedes solicitar la capitalización casi el mismo día que te concedan la prestación por desempleo.
      Para acelerar es importante que la empresa que te despide aporte al INEM cuanto antes el certificado de empresa necesario, a poder ser el día siguiente a la finalización del contrato.
      Luego presenta la solicitud de la capitalización del paro (es posible que tegas que esperar a tener la prestación concedida, claro, te lo confirmarán en el INEM) y una vez que está presentada ya te puedes dar de alta como autónoma y facturar.
      En nuestra sección de utilidades puedes descargarte un modelo para empezar a preparar la memoria.
      Y si el proceso se te retrasa, digamos, un mes, pues quizás te convenga correr el riesgo de trabajar algunos días sin tener el alta regularizada.
      Saludos
    • luis_ruiz
    • 6 de octubre de 2011 a las 18:34
    • Buenas tardes.
      Me han concedido la Capitalización del Paro con fecha 16 de septiembre.
      ¿Sabéis cuanto tardarán en abonarme el dinero para la inversión?
      Gracias,
    • Jaj
    • 16 de octubre de 2011 a las 17:43
    • Hola Luis;

      Yo tsmbién solicite la capitalización del paro y una vez tienes la carta conforme está concedido lo cobras el día 10 del mes siguiente.
      En tu caso lo deberías recibir el 10 de octubre.

      Saludos;
    • fersancas
    • 16 de octubre de 2011 a las 19:39
    • Buenas noches,
      Voy a solicitar la capitalización de la prestación por desempleo pero me surge una duda por las condiciones que debes de cumplir...  la semana pasada fui a solicitar información para saber como tenía que hacer y no me comentaron nada de que si pertenecía a un ERE no podía solicitarla, el motivo de mi despido es un ERE con rescisión de contrato... ¿siendo esta modalidad de ERE sepuede solicitar o no?. Muchas gracias.
    • Javier
    • 24 de diciembre de 2011 a las 12:41
    • Hola, no se puede de acuerdo con la normativa vigente. Un saludo
    • maria jose
    • 20 de octubre de 2011 a las 15:42
    • hola
      si se cobra el pago unico y al los 9 meses se tiene que traspasar el negocio por que no es renteble que consecuencias tiene? habria que devolver el dinero?
    • Miniava
    • 16 de noviembre de 2011 a las 12:49
    • Si optas por el pago unico de 40% inicial y el resto en cuotas de la S.Social y tienes que cerra y aun te quedan pendientes de cobrar cuotas de s.social, ¿que opciones tines?Gracias
    • TXEMA304
    • 21 de diciembre de 2011 a las 15:33
    • Hola;
      El dia 23 de Agosto me quede parado, me quedaron 1.300€ de paro y tengo el maximo 2 años. Estoy pensando en incorporarme en una franquicia de mensajeria donde me piden 9.000€ de canom de entrada mas logicamente el vehiculo. me gustaria informarme de que cantidad total podrian darme por la ayuda de pago unico teniendo en cuenta que tengo una edad de 36 años. y si ademas de esa ayuda puedo solicitar alguna otra.
      Un saludo.
    • Javier
    • 24 de diciembre de 2011 a las 12:40
    • Hola Txema, con esas cifras que das no parece que hubiera problema para que pudieras capitalizar, cobrar el importe de la inversión de entrada para pagar el canon de la franquicia y el vehículo y el resto compensarlo en cuotas de autónomo durante unos cuantos años. Al menos podrás dedicar a inversión el 60% de la cantidad que te reste por percibir y si se mantiene el criterio de 2011 el 100%. Es conveniente que acudas a tu oficina de empleo y que te lo confirmen allí, estamos en tiempos de cambios. Un saludo
    • luna
    • 9 de enero de 2012 a las 16:28
    • hola buenas tardes, tengo una duda, soy autonoma desde el año 2005 que solicite el pago unico y estaba todo correcto y me ingresan las cuotas de la seguridad social. en el año 2007 contitui una sociedad limitada y sigo cobrando la ayuda de los cupones de autonomo, mi pregunta es si podria tener algun problema por haber creado la sociedad?? yo sigo siendo autonomo con la fecha del 2005, eso esta todo igual.

      y tambien sk llevo bastante tiempo coberandola y me da miedo que me lo reclamen, yo nunca habia cobrado el paro y tenia el maximo ( los dos años)
    • Javier Santos
    • 16 de enero de 2012 a las 17:00
    • Hola
      Entiendo que como administradora o socia con más del 25% del capital social has seguido cotizando como autónoma. La cuestión es si dejaste de hacer declaraciones individuales y sobre todo si dejaste de ejercer la actividad para la que pediste la capitalización. En ese caso existe algo de riesgo de que te reclamen, aunque es muy difícil que lo detecten. Por si acaso, en casos como este lo más recomendable es facturar tus servicios a la sociedad y hacerlo con facturas que respondan a la actividad para la que solicitaste la capitalización. Y si tienes algún otro cliente, mejor. Saludos.
    • fran80
    • 31 de enero de 2012 a las 20:02
    • Buenas tardes, estoy a punto de solicitar la capitalización del paro, ya me ha quedado clar,que que del 60% del total que te dan sólo puedo emplear un 25% en activos circulantes(desde mi punto de vista es un poco injusto que te digan en que puedes y en que no invertir el dinero por el que has estado cotizando durante algunos años, ya que en mi caso, mi principal necesidad de inversión es en activos circulantes). Si aparte de mi tienda física quiero crear una pagina web y contratar un programador que pongamos que me pide 1000€ por crear la página,este gasto lo podría tener en la memoria explicativa como un activo fijo??
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 19:08
    • Hola, la creación de una web es inmovilizado intangible y se considera inversión, no debe darte problemas. Un saludo
    • C.San
    • 2 de febrero de 2012 a las 14:07
    • Buenas tardes!
      Si se opta a la opcion de cobrar el 100% del pago unico para dedicarlo al pago mensual de la cuota de autónomos y te lo aceptan, y algunos meses despues decides darte de baja como autónomo, ¿ puedes cobrar el resto como "paro", mensual?
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 19:10
    • Hola
      Según han comentado otros usuarios de Infoautónomos, si puedes recuperar tu desempleo pendiente, aunque al cabo de los mismos meses que hayas estado e alata. Por ejemplo, tras 4 meses de alta deben transcurrir 4 más hasta que recuperes tu prestación. Un saludo.
    • javivillor
    • 7 de febrero de 2012 a las 18:14
    • Hola
      a la hora de montar una CB, las facturas con las que justificas para la capitalización te las dividen entre las personas de la CB, o puede cada socio comunero pagar diferentes facturas y justificarlas? siendo el importe total de cada socio diferente.
      Gracias
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 19:06
    • Hola
      Creo que para evitar problemas es mejor presentar facturas a a tu nombre. Y luego en el contrato de CB ya os arreglais los dos socios comuneros especificando lo que aporta cada uno. Saludos
    • Nikabek
    • 12 de febrero de 2012 a las 03:47
    • Soy discapacitada y a mi no me lo concedieron x llevar ya casi tres años trabajando en la cooperativa en la que me hiba a incorporar como socia cooperatiista...
    • ROSA
    • 12 de febrero de 2012 a las 23:03
    • hola,
      me gustaria saber si me pueden conceder la capitalización del paro para poner un pequeño negocio, como autónoma, tengo 47 años y he cotizado cinco años seguidos, aunque anteriormente coticé otros quince años, con un paréntesis de diez años sin cotizar
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 19:03
    •  Hola, siempre que cumplas los requisitos mensionados en el artículo, claro que te lo pueden conceder. Un saludo
    • invitado
    • 15 de febrero de 2012 a las 17:31
    • hola soy jose tengo pensado pedirlo pero vengo de un ERE temporal que se convirtio en ERE de extincion me queda 18 meses de paro podria pedirlo ? gracias
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 19:02
    • Hola
      Tal y como comentamos en los requisitos, al provenir de un ERE no puedes. Injusto pero así es. De todas formas pásate por el INEM y confírmalo, hemos tenido otras consultas como esta y la verdad es que me resulta una norma sorprendente con la que está cayendo. Un saludo
    • Alexandra89_ayora
    • 7 de marzo de 2012 a las 23:55
    • hola tepueden tramitar el pago unico sin estar cobrando el paro porfabor rrespues urgente gracias
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 19:01
    • Hola
      Si reunes los requisitos y tienes derecho a paro, puedes solicitarlo conjuntamente. Un saludo
    • Elvaherrero
    • 19 de marzo de 2012 a las 11:22
    • Buenos días,

      Un autónomo tiene a un trabajador contratado y no encuentra liquidez para su negocio. En vista del posible cierre, el trabajador asalariado le propone crear una sociedad laboral. Si el trabajador asalariado finalmente es enviado al paro, ¿puede capitalizarlo para crear la susodicha sociedad? O bien, si finalmente el trabajador es enviado al paro, ¿puede éste solicitar la capitalización para crear una nueva sociedad laboral, en la que las aportaciones de su antiguo jefe y nuevo socio correspondan a los derechos de la antigua empresa como aportaciones no dinerarias?
      Muchas gracias, un saludo!
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 18:59
    • Hola
      Creo que sí podeis hacerlo con una nueva sociedad laboral pero cuidado, aseguraros bien respecto a las aportaciones no dinerarias. Un saludo
    • Kany85
    • 23 de marzo de 2012 a las 08:48
    • ¿cuanto tardan en darte el dinero una vez soliitado?
    • Bhernhardoo
    • 24 de marzo de 2012 a las 12:26
    • el proximo dia 10 lo tendras en tu cuenta, pero te recomiendo que exijas que te digan en el inem por escrito los requisitos, si tienes que presentar factura de la inversion, como has pagado la inversion, debes de tener copias del cheque, transferencia de los movimientos pues luego te van a decir que lo has cobrado de forma indebida por no haber presentado los documentos que no te han pedido.
    • laurabernat
    • 27 de marzo de 2012 a las 14:00
    • Hola! acabo de solicitar el pago unico y tengo una duda: Si he solicitado 20000 euros para una inversión, y la consigo al final por 16000, tengo q devolver los 4000 y se van a cuotas? y si parte de esa inversión la financio, hay algún problema?

      Por cierto, que hasta en el paro me dicen que el maximo que me dan para inversión es el 60%, no decis que ahora es el 100%? Gracias
    • Javier Santos
    • 30 de marzo de 2012 a las 18:56
    • Hola Laura
      Creo que lo dan contra factura, o sea, los 16.000 y los 4.000 se van a cuotas.
      Lo del 100% era para 2011, en 2012 se queda al 60% otra vez. Lo actualizamos. Saludos
    • Aryana
    • 2 de abril de 2012 a las 22:29
    • Hola, estoy intentando aclararme un poco en relación al pago único. He leído mucho, prestado atención a los comentarios... pero sigo teniendo una duda: 
      En caso de que el importe que solicito se me conceda, las facturas que justifiquen dicha inversión ¿Tienen que tener fecha posterior al pago?
      Es decir, si solicito el pago único un lunes y el martes adquiero un ordenador ¿podría justificarlo como parte de la inversión, o por el contrario tengo que esperar a que me sea ingresado el pago?

      Mucha gracias! Saludos.
    • Javier
    • 3 de abril de 2012 a las 11:41
    • Hola. creo que no, que tienen que tener fecha posterior a la solicitud
      (eso seguro) y en todo caso, tienes un mes desde la resolución de
      concesión de la capitalización para iniciar la actividad, realizar las
      inversiones y presentar los justificantes (facturas y documentos de
      pago). Un saludo
    • Lilaijo
    • 3 de abril de 2012 a las 13:48
    • Hola!
      Cuanto tiempo puede transcurrir desde la solicitud de la capitalización hasta que te la hacen efectiva?
      Saludos!
    • infoautónomo
    • 3 de abril de 2012 a las 17:33
    • Hola, depende de la fecha de la solicitud, aproximadamente 2 meses, uno para que te resuelvan la solicitud y a partir de ahí, pagan el día 10 del mes siguiente, aunque deberás haber presentasdo los justificantes de la inversión. Saludos
    • lorend
    • 18 de abril de 2012 a las 12:26
    • Hola buenas tardes:
      Me hago un poco de lio con esto de la capitalizacion del paro y la cuantia,primero si se accede a capitalizar el paro con una franquicia que te corresponderia?el 60% o el 100%tengo 32 años y 2 años de paro y por otra parte, la cuantia se calcularia sacando lo que te corresponde osea, 6 meses el 70% y 18 meses el 60%?muchas gracias¡¡felicidades por la web¡
    • Javier Santos
    • 18 de abril de 2012 a las 15:47
    • Hola, las inversiones ligadas a la franquicia podrán financiarse con hasta el 60% (el 80% si fueras mujer menor de 35) del importe de las cuotas pendientes, compensándose el 40% restante (o más si las inversiones son menores del 60%), mes a mes, con los pagos de las cuota de autónomo en la Seguridad Social.
      Y si, debes calcular lo que te corresponde con esos baremos, aunque en el SEPE (antiguo INEM) te lo dicen. Saludos
    • Marisa
    • 23 de abril de 2012 a las 11:35
    • Con la aprobación del famoso RDLey 3/2012 de la reforma laboral , se amplia el límite máximo del abono del pago unico d la prestación contributiva`por desempleo, hasta el 100% de su importe cuando los beneficiarios sea: Hombre:hasta 30años,
                                                                               Mujeres: hasta 35 años
      que pretendan constituirse como trabajadores autónomos
    • flsuarez
    • 24 de abril de 2012 a las 17:38
    • Hace un mes he solicitado la capitalizacion, lo solicite para hacerme trabajador autonomo he ido en varias ocasiones a informarme a mi oficina del INEM para tener claro requisitos, fechas, documentacion, etc.... Una vez presente los papeles, a los 6 dias mi gestor me dio de alta en Hacienda y S.S. y a los 15 dias me envian una carta que encuentran indicios de que no voy a emplear el dinero en esta inversion y me deniegan tanto el pago unico como el pago de las cuotas. He vuelto a la oficina, de hecho ya tenia facturas de alguna de las compras, y les he pedido explicaciones de que es lo que me faltaba y me dicen que eso es cosa del funcionario que atendio mi expediente y no tienen constancia que reclame cosa que hice en esta visita volviendo a presentar toda la documentacion y añadiendo el alta en autonomos y la factura y comprobante de pago que ya disponia. Se supone que en esta semana me diran algo. Lo unico que me indico la ultima funcionaria que me atendio que si al final no me lo concedian me volviera al paro y me iban pagando mes a mes, una forma muy coj...uda de fomentar en empleo............................en "B"
    • SMR
    • 26 de abril de 2012 a las 10:48
    • Buenos días,
      Solicité la capitalización hace 14 meses. Me concedieron el 60% para crear una Comunidad de bienes. El caso es que la cosa va mal y tendremos que cerrar el negocio. En mi caso he estado cobrando mensualmente las aportaciones a la SS. ¿Hay que devolver el dinero? Si es así, ¿qué cuantía?.

      Muchas gracias,

      Un saludo.
    • juan
    • 7 de mayo de 2012 a las 10:05
    • Hola, ice la solicitud para capitalizar el paro i estoy esperando la respuesta. tardan mucho en concedertelo? done puedo informarme si esta concedido?
    • flsuarez
    • 8 de mayo de 2012 a las 12:30
    • Conozco gente que lo pidio hace un año y en unos 15 dias tenian la aceptacion y en menos de un mes el pago. Yo lo he pedido el 14 de marzo y ha dia de hoy estoy pendiente me contesten a mi queja ya que a los 20 dias de solicitarlos me lo han denegado segun ellos por fraude de ley, aunque no saben decirme exactamente que es lo que he hecho mal. La denegacion ha sido a nivel de la oficina de mi barrio ya que he llamado al servicio central y no tienen constancia ni siquiera de que lo haya solicitado y menos de que me lo hayan denegado.
      Me temo que al final tendre que presentar una demanda en el juzgado de lo social.
      Con algun entendido que he hablado parece ser que se esta haciendo habitual esta situacion ya que cuando te lo deniegan tienes 30 dias para reclamar y hay gente que no reclama y pierde todo el paro.
      Que tengas suerte
    • Santolito
    • 6 de junio de 2012 a las 13:06
    • necesito saber donde se cobra.--- yo he hecho o tramites, pero no se donde cobrarlo
    • flsuarez
    • 6 de junio de 2012 a las 16:44
    • Si tienes hechos los tramites tienes que esperarte a que manden la resolucion, a mi me tardaron 15 dias y me la denegaron. Parece ser que si te la aceptan en un mes mas o menos te dan la parte que te corresponda como pago unico y en ese mismo mes te empiezan a pagar las cuotas de S.S.. Esto es la teoria que me contaron en la oficina del INEM, la realidad es que me lo han denegado, reclame, me lo han vuelto a denegar y ahora tengo que buscarme un abogado para ir al Juzgado de lo social, llevo asi desde mediados de abril y a dia de hoy todavia nadie a sabido decirme que he hecho mal o que me falta para que lo deniegen, Consultando con profesionales parece ser que en los tiempos que corren es una practica muy habitual en la administracion.
      Suerte
    • Jogica
    • 16 de junio de 2012 a las 17:54
    • Buenas tardes. Tengo una duda. Voy a darme de alta como autonomo y querria saber si la compra de software o licencias puedo considerarlas como inversión, dentro del 60% que teoricamente te pueden llegar a conceder por la solicitud de pago único. Gracias!
    • infoautónomo
    • 4 de julio de 2012 a las 11:55
    • Efectivamente, se consideran inmovilizado y por tanto unainversión subvencionable. Saludos
    • Belén
    • 18 de junio de 2012 a las 15:40
    • Buenas tardes.
      Soy mujer de 39 años con dos hijos y pareja (sin matrimonio). Nuestra empresa va bastante mal y nos adeudan varias nóminas (6 meses) y sé que en noviembre van a hacer un ERE extintivo en el cual voy a estar.
      Quería poner una franquicia de ropa infantil y me gustaría saber si he de darme de alta como autónoma, los pasos a seguir y si me es interesante pedir el pago único del paro y otro tipo de subvenciones.
      Muchísimas gracias por atenderme
    • infoautónomo
    • 4 de julio de 2012 a las 11:54
    • Hola Belén. Son muchas las cuestiones que planteas. Para tener una tienda tendrás que darte de alta como autónoma. La capitalización siempre es una opción interesante. Como tienes tiempo te recomiendo que para hacer las cosas bien sigas nuestra guía para hacerse autónoma: http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/
      Un saludo
    • marta
    • 4 de julio de 2012 a las 09:45
    • He capitalizado el paro y quisisera saber si puedo darme de alta en otro trabajo , aparte de estar como autonoma , ya que no funciona y no ganamos , tengo que buscarme otro trabajo, se podria?
    • infoautónomo
    • 4 de julio de 2012 a las 11:52
    • Hola, siempre y cuando mantengas las obligaciones contraías, es decir, que sigas pagando tu cuota de autónoma, no debe haber problema con que pases a una situación de pluriactividad.. Saludos
    • francroca
    • 8 de agosto de 2012 a las 14:55
    • Hola, por un error de información yo me di de alta a los autónomos, y cuando me explicaron lo de la capitalización de mi prestación de desempleo ya era demasiado tarde, porqué mi actividad ya estaba empezada. ¿Existe alguna forma para poder capitalizar mi prestación de desempleo, para compensar mi inversión inicial, y evitar perder la prestación de desempleo que tengo acumulada? Había pensado en darme de baja de autónomos, ponerme al paro, y empezar con una actividad distinta, ya que yo abarco distintas actividades dentro de mi sector. Gracias
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 18:28
    • Hola, es una situación un poco peculiar pero lo que propones podría funcionar, aunque te recomiendo pasar al menos 3 meses en paro. Un saludo
    • ingresdiegus
    • 17 de agosto de 2012 a las 11:18
    • Buenas tardes a todos los foreros:


      Vamos a ver después de mucho buscar y leer tan solo se me plantea una duda, pidiendo la capitalización del paro te aplican el porcentaje según tu edad, bueno después en la memoria tendrás que decir en que te gastas el dinero que estas solicitando (como inversión) después te pueden conceder el total de la cuantía o solamente una parte y lo demás se quedaría para "compensar cuotas en la seguridad social" esto que es lo que significa que si me corresponden pagar 255€ al mes según el dinero que me quede me compensa una parte o su totalidad durante el tiempo que dure el dinero que hayas recuperado? No se si me he explicado bien, es una duda que en ningún sitio han sabido contestarme.


      UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO
    • radeuy
    • 24 de agosto de 2012 a las 11:51
    • Hola,

      Yo ya he recibido el pago unico, en modalidad del 60%, tengo hasta el 10
      de Sept paradarme de alta como Autonomo, y estoy esperando a los
      primeros dias de septiembre para no tener que pagar por agosto.Es
      correcto esto?

      Como hago el tramite de que el restante cuarenta sea para las cuotas de la seg social?

      Tengo que avisar a la tesoreria? o algun otro organismo?



      Mi actividad se comenzara a desarrollar a mitad de Septiembre de modo
      que pagare las cuotas de la seg soc. el mes de Septiembre en adelante,
      como puedo asegurarme de conseguir esto?



      Gracias por la ayuda.



      Un saludo.
    • Volandoboy
    • 20 de septiembre de 2012 a las 06:02
    • Llevo un año como autónomo, y en su momento decidí congelar los 7 meses de paro que me quedaban por si en estos primeros 2 años las cosas no me iban bien. Voy tirando, pero entre las subidas de impuestos, y algunos proyectos que he perdido, me gustaría capitalizar esos 7 meses de paro que me quedan y utilizarlos para pagar las cuotas de autónomo, cosa que oxigenaría mi situación.
      Puedo hacerlo? O debo de darme da baja como autónomo, cobrar el paro un mes, y volver a darme de alta capitalizando los 6 meses restantes?
      Gracias por las respuestas.
    • Manopla1
    • 27 de septiembre de 2012 a las 09:51
    • Hola
      si me doy de alta hoy en el paro y pido la capitalización
      ¿Mañana me puedo dar de alta como autónomo y empezar a ajercer?
      ¿O hay que esperar a que te lo concedan?
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 18:30
    • Hola, una vez presentada la solicitud de la capitalización te puedes dar de alta, aunque corriendo el riesgo de que te la aprueben o no. Saludos
    • jordi bayo
    • 18 de octubre de 2012 a las 07:43
    • Buenos dias,

      Me quiero montar una empresa, pero para ello necesito el 60% de la capitalizacion del paro para invertir en el inicio de la misma. Mi pregunta es si puedo montar una S.L., una S.L.N.E. o una S.R.L. (ya que la reesponsabilidad es limitada) y capitalizar el 60% del paro, o tendria primero que crear una S.C.P. (como autónomo y la responsabilidad es ilimitada). Me podeis sacar de dudas?
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 18:33
    • Hola, el SEPE pone bastantes pegas a las sociedades a la hora de capitalizar, mi consejo es que te des de alta como autónomo puro y duro, pidas el 60% de la capitalización para inversión y luego por tu parte creas la sociedad limitada con una aportación de bienes en especie. No le dices nada al SEPE y mantienes siempre el pago de tu cuota de autónomos de manera individual. Saludos
    • manopla1
    • 5 de noviembre de 2012 a las 11:56
    • Buenos días


      he pedido el pago único para destinarlo SOLO A LAS CUOTAS de la seguridad social. ¿Sabe alguien si en este caso he de esperar a recibir la resolución positiva para darme de alta como autónomo?


      Me han dicho que en este caso no es necesario, pero parece que nadie lo tiene claro del todo


      Muchas gracias¡¡¡
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 18:34
    • Hola, creo que no es necesario, aunque por otra parte nunca debes tener un 100% de seguridad en que te vayan a conceder la capitalización. Saludos
    • José Luis
    • 7 de noviembre de 2012 a las 19:09
    • Buenas noches. Estoy pensando en solicitar la capitalización de la prestación por desempleo. Quiero hacerme autónomo y solicitar el 60% en cash y el otro 40% en cuotas de la seguridad social. Por la naturaleza de mi negocio (representante a comisión), no tengo inversión de ningún tipo más que los gastos que mi actividad requiere (Gasoil, peajes, desgastes de mi vehículo, movil, internet...) Se pueden justificar esos gastos de algún modo para tener el 60%?


      Saludos y Gracias.
    • Javier Santos
    • 27 de noviembre de 2012 a las 17:20
    • Hola, mucho me temo que no, la financiación de la inversión es sólo para partidas de inversión. Pero puedes pedir el 100% en cuotas, merece la pena, es como ahorrarte la cuota de autónomos mientras dure el pago único. Saludos
    • Mia
    • 9 de noviembre de 2012 a las 22:10
    • Hola, os cuento mi experiencia con la capitalización del paro, cuya tramitación . consultarlo cuando creo he terminado hoy (espero !!)

      - solicité 60% en dinero y 40% en cuotas S.S. (esta es una de las tres opciones que hay en el formulario de solicitud y memoria de proyecto).Si tenéis dudas acerca de lo que se puede incluir o no en la memoria, os recomiendo que pidáis cita y lo consultéis antes de presentar la solicitud ya que según el tipo de negocio, hay gastos que serán aceptados o no. Y si presentáis la memoria y no os lo aceptan, será un dinero que no percibiréis.

      - Me aprobaron la capitalización y el día 10 me ingresaron el dinero. Además, en la misma carta de aprobación me daban 1 mes de plazo para justificar la inversión realizada. También,debía aportar el alta en autónomos.

      - Hoy he aportado la documentación:

      1) alta en autónomos + recibos de autónomos pagados hasta la fecha (yo me di de alta en julio). + copia,

      2) Facturas originales + copias: ellos se quedan con la copia, que cotejan con la original.

      IMPORTANTE: hay que hacer el cálculo de los importes SIN IVA y NO aceptan facturas PRO FORMA.

      La persona que me ha atendido me ha dicho que hasta el mes 23 desde el alta en autónomos, si me diese de baja como autónoma, podría solicitar cobrar mensualmente el paro que me quede. No me ha dicho nada de penalizaciones. Me ha sorprendido bastante, pero se ha tomado su tiempo para explicármelo. No sé si esto es así desde hace mucho o es algún tipo de modificación incluída en el paquete de modificaciones adoptadas en julio (2012).

      Espero que os ayude. A mi me hubiese gustado tener toda esta info, porque la verdad es que hay cosas que no se aclaran (tema del iva o las facturas proforma) y pueden perjudicar a la hora de acreditar la inversión.

      Un saludo
    • Javier Santos
    • 27 de noviembre de 2012 a las 16:51
    • Hola Mia, En Nombre de Infoautónomos muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, el importe subvencionable no incluye nunca el IVA, ya que este es un dinero que recuperarás después como autónoma (ver http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/iva/).
      Las facturas proforma son presupuestos que sirven para reforzar la solicitud pero a la hora de justificar la inversión hay que presentar facturas reales. Saludos
    • caminero21
    • 20 de diciembre de 2012 a las 16:06
    • Buenas tardes,

      He solicitado el Pago Único tras haber causado baja y cobrado mi finiquito sin problemas. Presenté el impreso, la memoria y las facturas proforma a mi nombre para la tercera modalidad de inversión + resto en cuotas para la SS como autónomo.

      Tras dos meses exactos de haber entregado la solicitud me ha llegado una notificación por carta informándome de que para continuar con los trámites tengo que aportar original y copia de la baja y del ingreso del finiquito en un plazo máximo de 10 días.

      Mi pregunta es: ¿si es normal este procedimiento de pedir a posteriori una documentación que podría haber aportado al principio con la solicitud?, ¿y si eso tiene algo que ver con que mi expediente va por buen o mal camino?

      Ya llevo dos meses esperando y quiero darme de alta en el momento que tenga todo OK.

      Gracias!
    • Javier Santos
    • 31 de diciembre de 2012 a las 12:14
    • Hola, pues es un poco raro ya que esta tramitación suele ser bastante rápida, aunque pueden existir diferencias dependiendo de la oficina y de la Comunidad Autónoma. Y lo que te piden debe ser para comprobar que ha sido una baja con todas las garantías, no se por qué pero parece que tu expediente les tiene con la mosca detrás de la oreja, espero que se solucione sin problemas. Saludos
    • elebarrio
    • 6 de enero de 2013 a las 12:05
    • hola, el 60% se cobra a traves de cuenta bancaria en efectivo y luego tienes que presentar facturas de en que te lo has gastado, es asi???
    • Javier Santos
    • 18 de enero de 2013 a las 18:33
    • Hola, sí, primero te pagan y luego debes justificar la inversión realizada en el plazo de un mes. Saludos
    • bea
    • 11 de enero de 2013 a las 18:39
    • buenas tardes.
      mi pregunta es la siguiente, si el proyecto que se quiere desarrollar con el importe de la capitalización solicitada es por ejemplo una actividad a desarrollar en casa, adaptando la vivienda como un despacho, el alquiler o la parte del alquiler correspondiente se puede incluir como gasto de inversión?
      Asimismo, si se va a desarrollar en el propio domicilio, las facturas de luz, internet y telefono, se pueden agregar junto con la memoria como inversion a la hora de solicitar la capitalizacion? gracias
    • Javier Santos
    • 18 de enero de 2013 a las 18:35
    • Hola, a efectos contables los alquileres de cualquier tipo no se consideran inversión. Tampoco los gastos que mencionas. Lo único que podrías meter es la reforma y aun así es posible que te pongan pegas al ser tu domicilio. Difícil. Saludos
    • Victor Carguacundo
    • 13 de enero de 2013 a las 23:33
    • HOLA. POR FAVOR ME PUEDE GUIAR PARA HACER LO CORRECTO: LE COMENTO , YO SOLICITE EL PAGO UNICO , Y RECIBI CONTESTACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO PARA QUE PRESENTARA FACTURAS Y MAS COSAS. PERO YO YA ESTABA NUEVAMENTE TRABAJANDO POR LO QUE QUEDO SUSPENDIDO. AHORA EN ENERO 2013 NUEVAMENTE ESTOY EN DESEMPLEO , Y LA PREGUNTA ES SI AQUELLA SOLICITUD Y ACEPTACION SERVIRA HOY . 2do.- SI ME PODEIS ASESORAR JURIDICAMENTE YA PARA DAR DE ALTA UN LOCAL Y TRAMITAR APERTURA , PARA TENER TODO EN REGLA . PORQUE NO CUENTO CON NINGUN ASESOR JURIDICO . GRACIAS
    • Javier Santos
    • 18 de enero de 2013 a las 18:31
    • Hola, creo que debes volver a presentar la solicitud, de todas formas vete al INEM y asegurate de que no salta la otra capitalización en el ordenador y te ponen pegas.

      Nosotros somos una plataforma y red profesional, no prestamos servicios directamente pero puedes encontrar asesores jurídicos y abogados en nuestro directorio de proveedores especializados en autónomos (http://www.infoautonomos.com/proveedores/), desde donde puedes contactar fácilmente y pedirles un presupuesto online o llamarles. En cualquier caso díles que les encontraste en Infoautónomos :)
      Saludos
    • luis_
    • 21 de enero de 2013 a las 16:12
    • Buenos días: He capitalizado la prestación y quisiera saber qué
      tratamiento fiscal hay que dar a las cuotas de la Seguridad Social que
      abona el antiguo INEM.

      Muchas gracias y enhorabuena por la página; es muy útil.
    • Javier Santos
    • 21 de enero de 2013 a las 18:15
    • Gracias por la enhorabuena :), seguiremos trabajando duro para que cada vez sea mejor. Regístrate si no lo has hecho, es a mejor manera de estar al tanto.

      Las cuotas de la Seguridad Social las tendrás que pagar igual y te las desgravas como gasto. Aparte el SEPE, antiguo INEM, te ira abonando sobre l día 10 de cada mes. Sobre esos ingresos veo discrepancias, algunos expertos dicen que tributan como ingresos que debes incluir, como los de una subvención, y otros que están exentos dentro del límite de 15.000 euros. Yo conozco algún caso en el que al pedir los datos a Hacienda para preparar la declaración de la renta, esta no los incluye, cosa que sí que hace por ejemplo con una prestación de desempleo, así que casi me inclino más por la segunda opción, aunque voy a confirmarla. Saludos
    • vgarciav
    • 22 de enero de 2013 a las 18:37
    • Hola, enhorabuena por esta página es el salvavidas de muchos, doy fe. Cuento mi caso. Yo tengo que firmar al final de esta semana o a la siguiente el aquiler de un local y mi duda es si entra en la capitalización la fianza y el pago a la ECLU. Y si es así si luego puedo presentar facturas con fecha anterior a la solicitud para justificar la capitalización, es que he pedido cita y me han dado para el 6 de febrero, voy a estar pagando alquiler sin poder hacer nada. Muchísimas gracias.
    • vgarciav
    • 23 de enero de 2013 a las 09:34
    • He visto que tambien piden documentación acredite su viabilidad, ¿alquien me podría decir qué es esto?
    • Javier Santos
    • 27 de marzo de 2013 a las 17:22
    • Hola, el análisis de viabilidad se realizará en base a lo que expongas en tu memoria. En la parte económica debes aportar facturas que respalden la informacióna presentar. Además si tienes algún tipo de documentación técnica (estudios, etc) que respalde lo que dices en la memoria, mejor. Saludos
    • charly1166
    • 28 de enero de 2013 a las 17:15
    • Hola, si ya te han autorizado la capitalización y has elegido la couta mesual de autónomos, dónde tienes que ir y qué tienes que presentar para que la seguridad social te ingrese las cuotas?
    • Javier Santos
    • 27 de marzo de 2013 a las 17:28
    • Hola, en realidad te lo ingresará el SEPE (ex-iNEM) de forma automática por un lado y tú tendrás que pagar la cuota de autónomos de forma normal por otra. Saludos
    • Carlos
    • 8 de marzo de 2013 a las 21:51
    • Hola.

      Me queda una duda.

      Si capitalizo el 60% del importe pendiente para pagar las cuotas de SS ¿Perderé el 100% del capital pendiente?

      Es decir, si cesa el negocio ¿Podré continuar con al prestación por el 40% que no capitalicé?

      Muchas gracias
    • Javier
    • 27 de marzo de 2013 a las 15:47
    • Buenas tardes,


      me han denegado el abono del paro en la modalidad de pago único y me han aprobado "el abono de la prestación por desempleo en s modalidad de pago único, por pagos mensuales" que entiendo se refiere a que me pagarán mensulamente solo las cuotas a la seguridad social y nada mas.


      mi pregunta es: como esto puede no interesarme ¿puedo simplemente no hacer nada y me seguiran pagando el paro mensual que cobraba hasta ahora? o¿tengo que hacer algo para que me lo sigan pagando?


      Agradezco vuestra ayuda
    • JL
    • 3 de abril de 2013 a las 06:40
    • Estoy valorando la posibilidad de capitalizar el paro, tengo 24 meses de prestación, pero antes quisiera diseñar las bases del negocio, viaviliadad,... Mi pregunta es ¿puedo empezar a cobrar la prestación y a los 2-3 meses decidir solicitar la capitación por los 21-22 meses de prestación que me faltan por cobrar?

      saludos.
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 12:56
    • Hola, recientemente han cambiado las opciones a la hora de cobrar el paro y hacerse autónomo. (ver http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/paro-desempleo-hacerse-ser-autonomo-emprendedores/)
      Sólo puedes iniciar la actividad y seguir cobrando el desempleo si eres menor de 30 y cumples los requisitos indicados. en ese artículo. Entiendo que debe ser tu caso al ver tu pregunta, es algo nuevo que precisamente yo me planteaba el otro día. Entiendo que sí debe poderse pero al ser una cuestión totalmente nueva hay que contrastarlo con el INEM y me parecer que antes vas a ir tú que yo. Así que te agradecería que si averiguas la respuesta nos la comentes para que otros en tu situación se puedan beneficiar.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo para
      seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a
      registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/)
      y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • carufe
    • 7 de abril de 2013 a las 17:13
    • Una pregunta. Es posible capitalizar el 60% del paro (la primera opción) para fondo de maniobra? O ha de ser todo inversión en capital? Muchas gracias!
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 12:49
    • Hola, generalmente sólo admiten capitalizar para inversiones en inmovilizado e incluso ponen bastantes límites a inversiones en circulante como por ejemplo existencias. Saludos
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 12:51
    • Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo para
      seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a
      registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/)
      y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • germán
    • 18 de abril de 2013 a las 10:55
    • Buenos días!
      Llevo en paro algo más de un año y quería darme de alta como autónomo, y he visto que se puede destinar el 100% de la prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos.

      Qué hay que hacer para poder acceder a esa opción?
      Muchas gracias de antemano!
      Un saludo!
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:22
    • Nada, simplemente presentar la solicitud y la documentación complementaria marcando la opción deseada. Saludos
    • miguel
    • 20 de abril de 2013 a las 17:11
    • buenas tardes quiero comprar una licencia de taxi y un vehiculo para poder trabajar como autonomo o por cuenta propia , ¿puedo solicitar el pago unico del 100% teniendo 45 años de edad y nunca haber cobrado el desempleo ?

      muchas gracias
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:23
    • Hola, si cumples los requisitos que se indican en el artículo no hay problema, al revés tener 45 años y no haber cobrado nunca el desempleo puede hacer que te traten mejor. Saludos
    • Jonny Charles
    • 4 de mayo de 2013 a las 16:45
    • Hola Javi,

      Gracias por este articulo tan útil. Quiero montar una empresa de formación online, que realmente no tendrá necesidad de una gran inversión, y cuyos gastos serán relativamente pocos. ¿Esto afectará a mi solicitud de la capitalización ? No me es importante cobrarlo en pagos mensuales.

      Otra pregunta: ¿es posible montar tal empresa en otro país y aún cobrar la capitalización? Es decir, trabajar como autónomo estando fuera de España.

      Gracias por tu ayuda.

      Un saludo
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:25
    • Hola, no hay problema en pedir la solicitud para capitalizar las cuotas sin que haya inversión. Eso sí, lo de otro país no lo veo, tienes que tener tu actividad aquí. Saludos
    • eukene
    • 7 de mayo de 2013 a las 14:55
    • A mi me han dicho en SEPE que primero tengo que solicitar la prestación por desempleo, y que una semana antes del inicio de la actividad solicite la capitalización de la prestación. Por otro lado en Hacienda me han dicho que tengo que ir a darme de alta 10 días antes de la fecha de inicio de la actividad, así que ya no cuadran las fechas entre SEPE y AEAT. Por otro lado una vez que tienes el impreso sellado de AEAT, en 30 días tienes que darte de alta en el RETA. Al final tengo un lío que no me aclaro. Y temo que por tema de plazo al final pierda la prestación. Qué me podéis decir a este respecto? Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:27
    • Hola, primero presenta tu solictud al SEPE y luego ya te vas a hacienda y a la Seguridad Social. Saludos
    • Juan Carlos
    • 10 de mayo de 2013 a las 08:25
    • Hola buenos días, estoy tramitando la documentación para capitalizar el paro. Me despidieron por un ERE el 31/03/13. Pero como me habían pagado 17 días de vacaciones no presente la solicitud de prestación hasta el 23/4/13. Por el hecho de proceder de un Ere, me comenta que la resolución puede tardar unos dos mese, pero como yo, hace tiempo, tuve,también un Erte, que quizás vaya mas rápido. El caso es que me hacen una estimación de unos 25.550€ (1087,20€/mes x 23,5 meses, pues ya gasté 15 días en el Erte, ) de estos, el 60%, 15.326, 7€ ,menos el 4%de interés quedarían para la iniciación del la actividad 14.712,96€ . Pero me comentan que como vendrá, al menos, con un mes de retaso, que me pagarían por la vía normal. Se podría quedar en torno a:

      14.712-1087,20= 13.625,76€.

      El dia 06/05/13 fui a entregar la documentación para solicitar la capitalización del paro. Entregué la solicitud, pero no la memoria explicativa, pues tengo miedo a poner gastos que luego no se ejecuten o que las cantidades no cuadren y pierda el importe. Mi idea es darme de alta de agente comercial. Para ello, necesitaría un coche, un equipo informático y una oficina. Puesto que el importe, no creo que esté por encima de 15.000€ voy a poner en coche 15.000 € y equipo informático 1.000 € y en material mobiliario de oficina 1.000€. Mi duda es, que si al final decido comprarme un vehículo de 2ª mano, por unos 10.500€, ordenador(1.000€), y nada de material de oficina y no llego el importe que me correspondería por mi prestación ¿ lo perdería todo, no?

      El problema es que necesito comprar el coche, pero no se cuanto es lo que voy a tener para capitalizar. Pero por otro lado, no quiero gastar por gastar.

      ¿Que puedo hacer?

      Saludos y Muchas gracias
    • maria jose
    • 15 de mayo de 2013 a las 07:56
    • Buenos días. Estaría interesada en solicitar el pago único con el objetivo de destinar el 100% a la compensación de cuotas mensuales a la seguridad social. Soy médico y voy a comenzar a trabajar en una clínica en la que me piden que esté dada de alta como autonónoma, pero para lo que yo no tengo que hacer ningún otro tipo de inversión¿esto sería posible? y de ser así ¿Cómo tendría que exponerlo en la memoria? Muchas gracias y un saludo.
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:21
    • Hola, no pasa nada por que no tengas que invertir, simplemente rellena tu memoria diciendo que vas a ejercer de profesional autónoma y que quieres las cuotas. Listo. Saludos
    • anakran
    • 27 de mayo de 2013 a las 09:46
    • Buenos días, me gustaría saber que tengo que hacer ya que estoy dado de alta como autonomo y quiero darme de baja. A su vez estoy cobrando la capitalización unicamente para cuotas de la seguridad social. Mi pregunta es: ya que no he cobrado todo el paro, podría cobrar lo que me resta?. He estado trabajando 8 meses y se me termina el contrato firmado, entonces hasta Octubre no me vuelven a hacer otro y me gustaría cobrar paro esos 3 meses restantes (julio, agosto, septiembre). esto es posible.
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:20
    • Hola, puedes recuperar el paro que tengas pendiente aunque no de manera inmediata. Habla con el INEm para que teniendo en cuenta tus circunstancias personales te digan exactamente cuando podrás cobrarlo. Saludos
    • crhis
    • 29 de mayo de 2013 a las 11:21
    • hola buenas, quisiera resolver una duda que tengo quiero pedir la capitalización del paro para abrirme mi taller de calzado en la documentación que hay que acreditar me dicen que tienen que ser facturas la duda es: si yo voy a comprar maquinaria de ocasión a particulares como hago una factura?
      Espero que no haya problema por eso porque mi economía no me permite para más.
      Gracias y saludos
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:19
    • Hola, el INEM difícilmente te va a caeptar compras de segunda mano y mucho menos a particulares. Saludos
    • justafusta
    • 30 de mayo de 2013 a las 15:39
    • Unas duda, ¿cuanto tiempo debes mantener la actividad por la que te has dado de alta en autónomo? ¿que normativa lo recoge?
      Puedo posteriormente (por ejemplo, dentro de 12 meses) constituir un SCo CB en la que seguiria dado de alta como autónomo y en la misma actividad?
      Gracias
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:19
    • Hola, pues mientras estés cobrando la capitalización por lo menos. Dentro de 12 meses puedes hacer lo que quieras pero debes tener en cuenta que para evitar problemas es conveniente que ante el INEm puedas siempre justificar que estás funcionando como autónomo en la actividad a la que dihjiste. Así que si creas una sociedad, los ingresos que obtengas de la misma factúraselos y ante haciednda mantén 2 declaraciones, la tuya individual y luego la de la sociedad.

      Como CB quizássea más sencillo al mantenerse tu condiciónd e autónomo.


      Saludos
    • Elena
    • 21 de junio de 2013 a las 13:07
    • Hola. Estoy haciendo la declaración de la renta del 2012. Tengo capitalizado el paro para el pago de las cuotas de Seguridad Social. Si la capitalización es una renta exenta... ¿las cuotas de autónomos son deducibles?
      Gracias
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:16
    • Hola, sí que son deducibles. Son 2 cosas independientes, la exención lo que supone es que no tienes que imputar la capitalización en el aparatado de ingresos por subvenciones. Saludos
    • tala
    • 28 de junio de 2013 a las 06:18
    • hola buenas a todos .
      soy uno mas que viendo el futuro laboral tan negro se lia la manta y capitalizo el paro ayer me surgio una duda que casi no me dejo ni dormir:
      el negocio que monto como trabajador autonomo es una tienda de deporte por lo cual mi maxima inversion es estock inicial digamos que son unos 7000 e, si calculando el 60 % de mi paro me quedaran 10000 me darian los 7.000 para estock y 3000 para lo demas fianzas gestoria etc????


      es que la mujer del inem me dijo que para estock inicial solo me darian el 20% el resto para lo demas??? tiene algun sentido???


      gracias
    • Javier Santos
    • 28 de junio de 2013 a las 18:15
    • Hola Tala
      Efectivamente el INEM viene aplicando desde hace años una restricción de este tipo a l ainversión en stock. Y ten cuidado porque los gastos de funcionamiento del día a día tampoco los incluyen, financian sobre todo inversión inicial en activos fijos: reformas, equipos informáticos, software, maquinaria y cosas así. Entiendo que en tu caso tiene poco sentido, mira a ver si puedes camuflar la factura o a ver si consigues una excepción explicando muy bien en la memoria tu necesidad. pero no está de más que busques un plan B. Saludos
    • URmyReason
    • 14 de julio de 2013 a las 20:15
    • Hola

      Tengo tantas dudas que no se por donde empezar.

      Solicité la capitalización por desempleo el día 09/07/13, me dijeron que me ingresarían el dinero para la inversión el día 10 del mes siguiente. Mi duda es, el mes de plazo para presentar las facturas es desde que te lo ingresan o desde que lo solicito. En el caso de que sea desde la solicitud, el mes se cumple antes de que me ingresen el dinero, lo cual no me parece lógico. Si es desde que me lo ingresen, significa que acaso no puedo comprar hasta esa fecha, ya que las facturas no me valdrán? Es que yo empecé a comprar al día siguiente a la solicitud. Puedo presentar esas facturas? y cuando cumple el mes? el 9 de Agosto (desde la solicitud), o el 10 de septiembre(desde el ingreso)?

      Las facturas deben estar selladas y firmadas, me han dicho, pero yo las cosas que he comprado es a empresas que están fuera de Madrid y me han enviado por mensajería y la factura que tengo me la enviaron por email. Realmente tengo que pedirles que me las envien por correo ordinario?

      Respecto al tema de hacienda... la capitalización está exenta, no? entonces a la hora de poner los gastos de la inversion... no los meto como gastos? O las cuotas de la seguridad social que también las tengo capitalizadas... no me las puedo deducir? es que al estar ese dinero exento de IRPF en realidad si me deduzco la inversión o las cuotas, es como tener mucho morro, no? ya que realmente no estoy pagando yo eso.

      La capitalización, al estar exenta de IRPF es que no tengo que hacerla figurar en las declaraciones ni trimestrales ni anuales?

      Todo esto es un quebradero de cabeza, si me podeis echar una mano.

      Un saludo

      Muchas gracias
    • Javier Santos
    • 27 de julio de 2013 a las 11:41
    • Hola, son muchas preguntas, la próxima vez es mejor que las plantees en nuestro foro de consultas a la comunidad y que sean un poco más reducidas para facilitar respuesta rápidas: http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      Veamos: el mes para presentar facturas creo que se cuenta desde la fecha en que te comunican formalmente la aprobación de la capitalización.
      Puedes presentar facturas con fecha posterior a la solicitud. Preséntalas en papel, a poder ser impresas en color auqnue no lleven sello. Si te ponen pegas o no te las admiten lo normal es que te den unos días de plazo para subsanarlo, en cuyo caso ya si tendrías que pedírselas otra vez a los proveedores para que te las manden escanedas o por correo. Si te piden o les presentas justificantes de pago de esas facturas no creo que haya problemas porque no estén selladas.


      Respecto a Hacienda, la exención sólo supone que no tienes que incluir los ingresos. Los gastos e inversiones de tu actividad se contabilizan normalmente y te los puedes deducir. Saludos
    • Eduardo Deulofeu
    • 18 de julio de 2013 a las 19:59
    • Buenas noches. Mi duda es la siguiente. En Junio de 2010 finalize mi relación de 14 años con la empresa con la pertinente indemnización y los dos años de paro. Sólo estube 6 meses ya que en Enero de 2011 volví a trabajar. A día de hoy sigo trabajando (estoy en nómina) pero me pregunto si puedo capitalizar el año y medio que no utilizé mientras estube en el paro para iniciar una nueva actividad como autónomo
      Gracias
    • Javier Santos
    • 27 de julio de 2013 a las 11:28
    • Hola Eduardo, al haber transcurrido más de dos años trabajando creo que tendrías que volver a solicitar la prestación, en la que computarían tanto los 14 años anteriores más los 2 y pico que llevas trabajando desde enero de 2011, es decir probablemente te corresponda más tiempo de prestación, aunque la cantidad sea menor. En cualquier caso lo suyo es que te pases por el SEPE y que te digan exacatmente lo que te correspondería y te confirmen si puedes optar por el año y medio anterior o por contra si gracias a los 2 años y pico trabajado tienes incluso una prestación mejor. Saludos
    • albert85
    • 31 de julio de 2013 a las 19:06
    • Buenas noches! estoy pensando en solicitar la prestación de pago único por desempleo pero tengo deudas con bancos por una empresa que cerré que el juzgado ya me está embargando. Si yo pido la capitalización me la podrían embargar???
      Gracias de antemano
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2013 a las 18:03
    • Hola, entiendo que si el juzgado da la orden a los bancos, te podrían embargar cualquier tipo de ingreso. Saludos
    • Ana
    • 8 de agosto de 2013 a las 18:06
    • Hola,


      Me acabo de dar de alta de autónomo (hace 1 mes) y acabo de ver un máster que me podría ayudar en mi actividad laboral, ¿estoy a tiempo de pedir algún tipo de subvención de formación? Me quedaban más de 3 meses de paro..


      Muchas gracias!!!
      Ana
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2013 a las 18:05
    • Hola Ana, no hay disponibles subvenciones para este tipo de acciones formativas y además en caso de haber alguna por ahí, más local o lo que sea, es muy posible que estuviera ligada al alta en autónomos y debieras haberla solicitado antes. Saludos
    • Jose
    • 14 de agosto de 2013 a las 09:17
    • Hola buenos días me gustaría pedir el pago unico de la prestación por desempleo. Quiero hacerme autónomo y solicitar el 60% en dinero y el otro 40% en cuotas de autonomo. , Se pueden justificar esos gastos para tener el 60% en dinero. Quiero alquilar un puesto de reparación de calzado, seria alquiler del local , material y maquinaria. bastaría con eso??
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2013 a las 18:06
    • Hola
      El 60% se destina a inversiones, entraría la compra de maquinaria y tal vez el stock de material, con un límite. El alquiler del puesto no entraría ya que es un gasto mensual. Saludos
    • Alba Maria Loflo
    • 20 de agosto de 2013 a las 15:57
    • Buenas,cobré el pago único del paro para invertirlo en un negocio,pero no va todo lo bien que había supuesto,llevo con el desde enero,bien,quiero seguir como autónomo pero en otra actividad que he comprobado que me daría un poquito más de beneficio,si cambio la actividad antes de un año pasa algo?Porque no cobro cuotas de la ss ni nada,y seguiré cotizando como autónomo.Gracias.
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2013 a las 18:10
    • Hola Alba, mientras sigas de alta, pagando tu cuota de autónomos, no creo que tengas problemas.

      Para evitar tener problemas quizás lo mejor sería que te des de alta en la nueva actividad y mantengas la antigua a nivel formal, aunque no te dediques a ella. Así la Seguridad Social verá que estás en dos actividades. Y si te complica las declaraciones de hacienda, con el tiempo te das de baja en la actividad no rentable. Precaución.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/)
      y a seguirnos en redes sociales. Saludos

      Saludos
    • Dolphin
    • 22 de agosto de 2013 a las 10:15
    • Buenos días.
      Me pongo en contacto con vosotros para solicitaros por favor asesoramiento a un tema.
      Hasta el año 2003 he estado trabajando en régimen general para varias empresas, ese mismo año comenzaba una nueva etapa con socio trabajador en una cooperativa.
      Me comentaron en la cooperativa que el responsable de recursos humanos vigente en su día cometió un error con varios trabajadores y no pude capitalizar todo lo trabajado desde el año 1989.
      Con el tiempo y los años he ido dejando el tema por no culpar a recursos humanos y remover todo, etc.....
      A dia de hoy desearía saber si puedo solicitar y reclamar a la seguridad social la capitalización y pago único que en su día ( 2003 ) no pude cobrar.


      Ignoro el tema y no sé bien si está ahí congelado y me pertenece ó no es posible solicitarlo para cobrarlo, han pasado casí 10 años.
      A día de hoy sigo trabajando, gracias a dios en la misma cooperativa, pero por varios motivos no quiero dejar de poder cobrar ese importe que entiendo me pertenece y no pude capitalizar.


      Alguien puede por favor asesorarme ?
      Muchas gracias por vuestra colaboración.
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2013 a las 18:13
    • Hola Dolphin
      Me temo que no puedes pues los autónomos, transcurridos dos años de alta, pierden el derecho al desempleo por trabajos anteriores. Y si estás en el régimen general en la cooperativa y tienes derecho a paro, el que te cuenta se calcula en base a los últimos años cotizados.
      Un saludo
    • jose r.o.
    • 27 de agosto de 2013 a las 09:48
    • Deseo recapitalizar el paro para la compra de una s.l.de transportes que disponga de tarjeta mdp ,comprar un camión.
      Mi duda es si se puede recapitalizar el paro para entrar en una s.l. y comprar un camión(60% dinero 40% cuotas seguridad social) ?
      o si la unica posibilidad es que me paguen las cuotas a la seguridad social?
      Pues necesito el dinero para iniciar la actividad y no me interesa los descuentos cuotas s.s.
      Si si hay alguna manera de recapitalizar para s.l.(que las tarjetas de s.l. son mas baratas que las de autonomo que rondan los 24.000 euros)
      Gracias
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2013 a las 18:21
    • Hola José
      Como indica el artículo sólo los jóvenes pueden usar la capitalización para adquirir particpaciones de una SL, siempre y cuando la sociedad tenga menos de un año. Además es una medida reciente.
      Otra cosa es que capitalices como autónomo, con la inversión a tu nombre y luego entres en la sociedad aportando la inversión en especie.

      Saludos
    • José Javier
    • 11 de septiembre de 2013 a las 18:19
    • Hola Javier,

      He calculado lo que me resta de paro para saber con que cantidad cuento para el pago único, pero ni en el propio SEPE me han podido confirmar si es correcto el cálculo.

      Número de días pendientes: 475
      Base de cotización: 54,86

      115 días (180 - 65 consumidos) x 54,86 x 0,7 = 4.416 euros
      360 días x 54,86 x 0,5 = 9.874 euros
      TOTAL= 14.290 euros


      Este es mi cálculo. Pues bien, la chica del SEPE (de la que no me fío mucho), me dice que es correcto pero que falta restarle las cotizaciones mensuales a la SS (unos 77 euros/mes), con lo que la cantidad final sería de unos 13.000 euros...
      A mí me extraña esto...si voy a capitalizar, ya no estaré en el paro, y por lo tanto no voy a cotizar a la SS por esos 77 euros. ¿que sentido tiene restarlos a la cantidad para calcular el pago único?


      Un saludo,
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:42
    • Hola José Javier, desconocía ese detalle pero sí es cierto que cuando cobras la prestación te detraen una cantidad como Seguridad Social a cargo del trabajador. Así que me temo que sea cierto. Saludos
    • Francisco Benitez
    • 12 de septiembre de 2013 a las 11:52
    • Hola tengo cita con SEPE el 23 de Septiembre y planeo solictar la capitalizacion del paro, ahora bien desde mi solicitud ese mismo hasta que lo percibo cuanto tiempo pasa? otra cosa sol otengo cotizado un año y tres meses y en los dos ultimos meses la empresa me hizo la jugarreta y yo de tonto me deje pensando que no me iban a despedir en la vida¿¿¿ de que en julio y agosto solo cotize media jornada si me la pagaron entera pero no estaba reflejado en la nomina... Me imagino para pagar menos seguridad social... Esto afecta a la cantidad que debo percibir? Cuantos meses puedo percibir el paro y por ende capitalizar? no lo he cobrado nunca. Muchas Gracias
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:46
    • Hola Francisco, depende, si es inversión creo recordar que primero tienes que invertir y te pagan contra facturas presentadas. Si es en cuotas, te la aplican los días 10 de cada mes.

      Obviamente al haber cotizado menos, el paro será menor. No tengo información suficiente aquí para saber el paro que te corresponde. eso que te lo saquen en el SEPE.
      Saludos
    • J.L. RODRIGUEZ
    • 16 de septiembre de 2013 a las 13:21
    • Hola.
      Se va a constituir una comunidad de bienes para la elaboración de cerveza, donde uno de los comuneros, que además va a trabajar en la producción de la cerveza, quiere aportar la capitalización por desempleo (60%-40%) a la misma para hacer la inversión inicial. ¿Es posible con esta forma social?
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:48
    • Hola, al SEPE no le gusta financiar con la capitalización a situaciones similares que sean para una Sl. En el caso de las CB es posible que sea diferente, en cualquier caso, trátalo como dos procesos independientes, tramita tu capitalización por un lado y luego con esos bienes tu particpación en la SL, son cuestiones independientes. Saludos
    • jorge
    • 20 de septiembre de 2013 a las 18:06
    • Buenas, para solicitar la capitalización del paro y acogerse a la ayuda para menores de 30 años, los 30 años están incluidos ( como menores de 30 años ) o a partir de que cumples 30 años ya no cumples ese requisito, gracias. 1 saludo
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:49
    • Hola Jorge, es tarde y me haces dudar pero creo que es hasta 30, es decir, que sí están incluidos. Saludos
    • Burguet
    • 26 de septiembre de 2013 a las 10:21
    • Hola a todos. Mi duda es la siguiente, en Noviembre del 2012 solicite el Pago único y me fue concedido, 60% en capitalización y 40% en cuotas de autónomo que yo pagaba y posteriormente me reingresaban. Hasta ahí todo correcto. El problema que me surge es que ese 40% de cuotas lo tengo aprobado hasta Junio de 2014 según el SEPE. Yo por mi parte y al ir mal el negocio he tenido que cerrar y darme de baja de autónomo el 31 de agosto.
      ¿Sabiendo que supuestamente tengo paro por cobrar, si me contratan en alguna empresa, podría solicitar el Paro normal y corriente?
    • Fridakrupskaya
    • 30 de septiembre de 2013 a las 14:08
    • Hola a todos!
      Tengo 34 años y llevo algun tiempo trabajando en Irlanda, mi vida laboral en Espana alcanza para cobrar la prestacion de 2 años porque nunca me vi en la necesidad de pedirla cuando vivia alli, la cosa es que estaba pensando montar un pequeño negocio aqui, en Irlanda y me gustaria optar por la opcion de capitalizar el desempleo para estos fines, mi pregunta es, si solo puedes obtener esta opcion si vas a realizar el negocio en España mismo o incluye a todos los paises de la Comunidad Europea?.
      Gracias!
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:57
    • Hola Frida, creo que tiene que ser un negocio en España, habría que confirmalo con el SEPE pero estoy casi seguro. Saludos
    • Mercedes
    • 3 de octubre de 2013 a las 10:37
    • Buenos días, mi pregunta es la siguiente:


      si estas cobrando el paro parcial por estar compatibilizandolo con un contrato a tiempo parcial en regimen general, puedes pedir el pago único para ese paro parcial, es que me interesa darme de alta como autonóma y sería si con ese paro parcial que tengo me podrían pagar las cuotas de seguridad social.


      Mil gracias por toda la información que dáis, enhorabuena por la página
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:56
    • Hola Mercedes, cada vez nos hacéis preguntas más específicas que exigen un trabajo de investigación que no podemos hacer de manera gratuita, mi consejo es que te acerques al SEPE a ver qué te dicen.

      Estarías en situación de pluriactividad, eso sí, con las nuevas bonificaciones: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/pluriactividad-autonomos/
      Puede ser un motivo para que no te den la capitaliación.
      En fin, si averiguas algo te agradecería que me lo comentes para que podamos mejorar la información de la página, entre todos vamos haciendo que cada vez sea más completa. Un saludo
    • sharay
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:19
    • Hola muy buenas, a ver si pueden ayudarme. A finales de Junio la empresa para la que trabajaba me despidio por lo que decidí comenzar un negocio. me inscribí como demandante de empleo, presente un proyecto, solicite el pago único y me hice autónoma. Me llamaron de inspección de trabajo para valorar los hechos. a día de hoy, no tengo respuesta de ningún tipo. esta mañana me comentaron en el SEPE que en la próxima semana me dirían algo, pero que creían que no me lo iban a dar. pueden hacer eso? cumplo todos los requisitos y la nueva empresa sería totalmente viable. que plazos tienen para responder sobre mi solicitud? gracias.
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 18:59
    • Hola Sharay, es verdad que no le dan la capitalización a todo el mundo que lo solicita. Eso de la inspección suena un poco raro. Pero sin saber qué motivo alegan para no dártela poco más te puedo decir por ahora. Saludos
    • Angel
    • 10 de octubre de 2013 a las 17:33
    • Buenas tardes,
      Voy a solicitar la capitalización del desempleo, 60 % inversión y 40% cuotas S.S.
      Dicho 60% lo voy a justificar con un vehiculo pero el que más se asemeja a lo que necesito es de un particular y evidentemente no tiene IVA.
      Puedo comprar el coche a un particular como inversión?
      Cual es el procedimiento si esto se pudiera hacer? Serviría contrato de compraventa y recibo del pago para justificar la inversión?
      Saludos
    • mikel
    • 14 de octubre de 2013 a las 12:58
    • Hola, yo quisiera abrir una asociación sin animo de lucro, pero contratando personas, es decir generando puestos de trabajo. Podria pedir el pago único??


      saludos
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2013 a las 13:17
    • Hola Mikel, no ya que una asociación sin ánimo de lucro no está contemplada entre las posibles formas jurídicas a adoptar por los beneficiarios del pago único: autónomos, cooperativas, sociedades limitades laborales y sociedades limitadas en determinadas circunstancias. Saludos
    • tatiana
    • 15 de octubre de 2013 a las 10:12
    • Hola tengo una duda tengo los 6 meses para poder pedir la ayuda y no la cojí porque tenia derecho a 200e por haber cotizado a 4h ahora me han contratado dos dias a 8 horas la puedo pedir y me daran los 420?
    • Interesado
    • 16 de octubre de 2013 a las 10:44
    • Buenos dias.


      Voy a romper mi relación laboral actual con la empresa donde trabajo para hacerme autonomo y seguir trabajandole a ellos. Les facturare mas del 75% de mi facturación pudiendo facturarle a otras empresas.
      Mi pregunta es ¿Puedo solicitar el pago de mis cuotas de autonomo con el desempleo que he generado? ¿al seguir vinculado de alguna manera a la empresa, no me arriesgo a que me quiten todo el desempleo?


      Saludos
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2013 a las 18:00
    • Hola, en principio no debería haber problema pero es preferible que en tu memoria no cuentes este hecho. Saludos
    • maria
    • 18 de octubre de 2013 a las 09:32
    • Hola!! yo deje de trabajar en relación de dependencia para abrir un negocio, ya soy autónoma . Ahora puedo pedir el pago único??.
      Mil gracias por la respuesta
      !!!
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2013 a las 17:56
    • Hola María, pues tenías que haber solicitado la capitalización antes de darte de alta como autónoma.
      Saludos
    • FR
    • 22 de octubre de 2013 a las 06:17
    • Hola,
      Activé el paro cuando me despidieron en abril del 2012 pero al poco tiempo encontré trabajo como autónomo y estuve trabajando como tal durante 5 meses.
      Después al no tener trabajo activé 1 mes el paro para volver a darme de alta de autónomos en noviembre 2012 hasta la fecha, 13 meses más que llevo trabajando, por lo que en total son unos 18 meses trabajando como autónomo y 1 mes de paro cobrado.
      Ahora vuelve a no haber trabajo y es posible que tenga que volver a activar el paro pero no se si me interesa intentar capitalizarlo para montar algún negocio o si vuelvo a tener trabajo de aquí a un par de meses intentar que el paro me pague las cuotas de la SS, pero si activo esta opción cuando lleve trabajando los 24 meses dejarán de pagarme las cuotas? Quisiera alternativas para no perder el paro si al final hago 2 años trabajando
      Gracias
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2013 a las 17:56
    • Hola
      El pago de las cuotas de la capitalización puede extenderse sin problema más allá de los 24 meses, lo que se pierde a los 2 años es el derecho a seguir reanudando la prestación cuando no trabajas. Saludos
    • Caty
    • 25 de octubre de 2013 a las 14:19
    • Buenas tardes, primero felicitaros por la pagina porque me ha ayudado mucho.
      Ahora bien, tengo una duda que espero me podáis ayudar. Ya me aprobaron el pago único, y me encuentro en fecha para justificar la inversión, pero ahora que tengo el dinero me he dado cuenta que unos cursos de formación me serian de gran utilidad para mi negocio ( como un master en negocio, o un curso especifico de informática)
      Alguien podría decirme si se puede cambiar lo que fue entregado en la memoria explicativa?
      Son validas facturas de master o curso ( asociados al negocio) como forma de justificar parte de la inversión?

      Muchas gracias!
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2013 a las 17:59
    • Hola Caty, creo que puedes presentar una memoria complementaria aunque puede que retrase la tramitación de tu expediente. Para que te acepten las facturas de cursos tendrás que justificar de muy bien que son casi indispensables para la actividad. Saludos
    • Rayito
    • 11 de noviembre de 2013 a las 20:51
    • Quiero capitalizar el paro para montar un pequeño servicio autonomo. Mi pregunta es: Si una vez capitalizado y cobrado, recibo una oferta de empleo por cuenta ajena, ¿puedo mantener los dos regímenes?, ¿tengo que devolver lo capitalizado? Muchas gracias
    • VANESA
    • 6 de marzo de 2014 a las 17:20
    • esa en mi duda tambien? ya tienes la respuesta?
    • saiz
    • 13 de noviembre de 2013 a las 11:26
    • Ola solicite la capitalización el 23de octubre y si vosotros sebreis cuanto tarda mas o menoa , , gracias, un saludo
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2013 a las 17:46
    • Hola, pues viene tardando entre mes y mes y medio en la mayoría de oficinas del SEPE. Saludos
    • Sergio
    • 26 de noviembre de 2013 a las 20:03
    • Buenas a todos.

      Tengo varias preguntas, a ver si me podéis orientar, os lo agradecería mucho.

      Espero que también solvente las dudas de otros usuarios.

      ¿SI RECIBO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PUEDO PEDIR LUEGO EL
      PAGO ÚNICO?

      ¿SI SOLICITO LA AYUDA DE 50 EUROS TENGO QUE ESTAR MAS DE 24
      MESES COMO AUTÓNOMO?

      ¿SI SOLICITO LA AYUDA DE 50 EUROS PUEDO COMPAGINARLA CON LA
      SOLICITUD DEL PAGO ÚNICO?

      ¿PUEDO ALQUILAR UN PISO Y PONERLO COMO OFICINA
      JUSTIFICANDO EL 60% DEL PAGO ÚNICO?



      gracias de antemano, un saludo.
    • carmen
    • 29 de noviembre de 2013 a las 09:46
    • hola me llamo carmen y solicite el pago único el 26 de este mes me ingresaran el día 10 del mes que bienes
    • Aritz
    • 13 de diciembre de 2013 a las 15:47
    • Buenas Javier y gracias a todo el equipo de infoautónomos.
      Mi duda es la siguiente, estoy dado de alta en autonómos y cuenta ajena, es posible que me despidan, así que solicitaré el pago único para crear una nueva empresa. Si me doy de baja en el RETA hoy y me despiden dentro de un mes, podría solicitar el pago único, o al haber estado recientemente en el RETA me van a poner pegas, hay un período mínimo en el cuá debería de estar de baja como autónomo.
      Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 3 de febrero de 2014 a las 14:11
    • Hola, probablemente lo mejor es que lo pidáis como dos proyectos independientes. Saludos
    • Crab
    • 6 de febrero de 2014 a las 11:08
    • Buenos días, mi jefe solicitó la capitalización de prestación por desempleo, le han concedido el 60% y lo invirtió en un camión para otra empresa. Se hizo autónomo, y la gran pregunta es: debe tener alguna actividad empresarial? debe justificar algún ingreso como autónomo?
    • Javier Santos
    • 11 de febrero de 2014 a las 13:52
    • Hola, entiendo que sí, eso de que invirtió en el camión para otrar empresa podría incluso provocar que le pidieran la devolución del dinero. Todo depende de lo que le haya contado al SEPE en la memoria de la capitalización.
      Saludos
    • Sara
    • 11 de marzo de 2014 a las 22:01
    • Hola, me encuentro en la misma situation, habeis podido presentarlo como proyecto comun o individualmente pidiendo factuass a nombre de cada uno para justificar la inversion? Muchas gracias
    • conchi
    • 17 de marzo de 2014 a las 21:50
    • cuanto tardan en concederte la ayuda?
    • Javier Santos
    • 24 de marzo de 2014 a las 10:37
    • Hola, depende de la oficina pero la respuesta suele oscilar entre 25 y 40 días. Saludos
comments powered by Disqus

Regístrate gratis en la mayor Red Profesional de Autónomos de España y te regalamos

"Las claves del éxito y fracaso del autónomo y la pyme"

Regístrate Gratis

Regalo:
Píldora
Formativa
Online
80 min.
Gratis (Valorada en 16 €)