Blog
3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional
Infoautónomos en el Top Blogs de Empleo¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?MBE, Máster para emprendedoresFondo de ManiobraLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Eventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?Cómo solicitar el certificado digital para autónomosEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidadLas retenciones de los autónomos bajan al 15%5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficiente9 errores que cometes en tu marketing de contenidos“La receta del éxito para un ecommerce no existe”¿En qué tendencias de márquetin conviene invertir este año?¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?Lo que se está vendiendo online esta NavidadLo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescalada

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional

Actualizado el 17 de diciembre de 2014

1 minutos de lectura

Por Consuelo

CRM PARA PYMESCRM corresponde a las siglas en inglés  “Customer Relationship Management”, lo que podría ser traducido al castellano como “Manejo de las Relaciones con Clientes”.

Las grandes multinacionales usan potentes softwares de CRM, para gestionar las relaciones con sus clientes, buscando aumentar sus ventas y manejar de manera más eficiente sus campañas de marketing.

Estos programas de CRM  son las  herramientas para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares.

Con el uso de estos programas, las compañías tratan a los clientes reconociendo su individualidad y satisfaciendo  sus necesidades particulares,  y así logran fidelizarlos.

Toda empresa, por pequeña que sea, con una bases de datos, busca estos mismos objetivos.

Pero, ¿está al alcance de toda pyme o autónomo el uso de un software que le facilitara este trabajo? Por supuesto, y sin necesidad de hacer grandes inversiones ni tener que manejar complicados programas, sobredimensionados, para el tamaño de sus bases de datos.

Las 3 herramientas de CRM para la pyme

Y esas herramientas para montar  tu  propio CRM, las tienes a un clip del teclado de tu ordenador. Te hablare de tres:

  • Office. Seguro que ya la tienes instalada en tu PC o portátil. Si tu fichero de datos no es muy complejo, tienes a tu disposición el sencillo Excel, del que se puede sacar partido, si conoces a fondo sus funciones. Y mi preferido: el completísimo Access. De este último no puedo más que declararme  Pensado para la  gestión de base de datos y perfecto para montar un CRM a la medida de tus necesidades, incluyendo las consultas más detalladas, hasta los reportes más complejos.
  • Google Drive. Sólo te hace falta acceso a Internet, y una cuenta de correo gmail. Con herramientas muy parecidas a las de Office, y con la ventajas de poder trabajar online. Todo un descubrimiento. Aunque se echa de menos, el equivalente a Access, puede ser muy útil la posibilidad de poder compartir con distintos usuarios con disferentes permisos, sin tener necesidad de conocimientos de programación.
  • Programas de envío de emailing. No puede faltar en todo CRM un sistema de emailing. Basta con que busques en internet para encontrar programas Online, que te permiten realizar envíos gratuitos, hasta un número determinado. Puedes segmentar tus envíos y obtener completos reportes. Y están preparados para cumplir la LOPD.

Utilizando alguno de estas tres herramientas, ya puedes empezar a gestionar de forma inteligente la información de tus clientes. Por separado, o combinando la potencia y características de cada una, la gestión CRM de las grandes multinacionales, estará al alcance de tu pequeña empresa o de tu proyecto como autónomo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Consuelo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter