Aprobada en el senado el subsidio para autónomos en paro y sin prestación

Publicado el por Infoautónomos
WhatsApp

Hace unas semanas comentamos la iniciativa del Senado para establecer un subsidio de 425 euros para los autónomos en paro y que no estuvieran cobrando ninguna otra prestación  o ayuda por desempleo. Recordemos que la propuesta es que el Estado abone una prestación de 425 euros al mes durante seis meses a los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad profesional a partir del 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna otra ayuda pública.

Esta medida tiene una serie de condicionantes y todavía debe ser aprobada en el Congreso que establecerá los mecanismos y condiciones adicionales para el acceso a esta prestación.

En principio el texto aprobado en el Senado supone el cobro de 425 euros durante seis meses, la mitad de tiempo que los asalariados en las mismas circunstancias. Durante el tiempo que se reciba esta ayuda será necesario que el autónomo ralice un curso de 180 horas, una novedad que no existe en las prestación del colectivo de trabajadores por cuenta ajena.

Otras condiciones son que la prestación se destinará a aquellos trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años.

Es un avance importante en los derechos de los trabajadores autónomos, y la asociación ATA de autónomos la ha valorado muy bien.

Con esta medida el estatus del trabajador autónomo se acerca aún más en derechos laborales a los trabajadores por cuenta ajena tras las propuestas del paro para autónomos (cuyo proyecto se aprobó en el Congreso el pasado 27 de mayo).

Sólo nos queda reflexionar si no deberían condicionar las ayudas a todos los desempleados a la asistencia a los cursos de formación, y si esto evitaría parte de la economía sumergida.

WhatsApp
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Aprobada en el senado el subsidio para autónomos en paro y sin prestación

  1. MJ dijo:

    Una farsa.

    ¿Acaso a los trabajadores por cuenta ajena cuya media de ingresos familiares por persona no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se les deniega el subsidio de paro?

    ¿Acaso se les obliga a los trabajadores por cuenta ajena a realizar cursos para cobrar?

  2. Monica dijo:

    Estamos en 2011, esto esta vigente?Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El primer club profesional de emprendedores y autónomos.

× Ya somos más de 148.000