Blog
Las propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomos
¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Tipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?Cómo hacer cross selling en tu negocioIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosHacienda endurece la tributación por módulos en 2019AJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVALa Tarifa Plana del autónomo societario más cercaCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?Finalizar un ERTE de forma parcial es posibleLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesCuenta de resultados previsional en el plan de negocio¿Qué forma jurídica me interesa?Empleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedores¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetListados de marketing, no solo para las grandes empresasLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoCómo sembrar interés en un networking y sacarle partido

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomos

Resumen > Ningún partido olvida que 3.100.000 autónomos significan 3.100.000 votos, que además pueden influir directamente en el voto de sus familias y allegados. Analizamos las propuestas contenidas en los programas marco, local y autonómico de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD e IU.
Partidos Políticos

Actualizado el 5 de junio de 2015

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si tuvieras enfrente a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias o Albert Rivera, ¿qué le preguntarías sobre los autónomos?

Seguramente sobre la cuota de autónomos, el pago de deudas y decenas de cuestiones que, a veces, no te dejan conciliar bien el sueño. Ellos te responderían, probablemente, que su partido trabaja a conciencia por el bienestar de los autónomos y te “soltarían” una retahíla de iniciativas, etc, etc.

Al menos, los partidos políticos van incluyendo en sus programas electorales, en mayor o menor medida, menciones y propuestas destinadas a mejorar las condiciones de quienes son realmente los verdaderos generadores de riqueza y empleo en España. Porque las pymes y autónomos componen el 90% del tejido empresarial. Razón de más para que se gire, de una vez por todas, la cabeza hacia los autónomos.

Ningún partido olvida que 3.100.000 autónomos significan 3.100.000 votos, que además pueden influir directamente en el voto de sus familias y allegados.

Pero, ¿se mojan realmente los partidos en materia de emprendimiento y apoyo a los autónomos? Analizamos las propuestas contenidas en los programas marco, local y autonómico de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD e IU.

PP

El programa del Partido Popular incluye diversas medidas contempladas en el anteproyecto de ley de promoción del Trabajo Autónomo, actualmente en fase de tramitación parlamentaria: compatibilidad entre cobrar el paro e iniciar un negocio como autónomo, posibilidad de dedicar el 100% de la capitalización a inversión, extensión de la tarifa plana a los autónomos que contraten o medidas para favorecer la conciliación.

Estas medidas parecen dar respuesta a algunos puntos de programa como el apoyo a los jóvenes emprendedores y a los nuevos jóvenes autónomos.

Igual ocurre con la Ley de segunda oportunidad, con el decreto aprobado en marzo por el que se crea un sistema específico para resolver la insolvencia de las personas físicas.

Otras medidas planteadas son:

– Financiación

Nuevos programas de microcréditos para jóvenes emprendedores y desarrollarán programas específicos dirigidos a mujeres emprendedoras.

– Espacios

En cuanto a su programa local habla de la colaboración público-privada, fomentando en las ciudades la creación de viveros de empresas.

– Trabas burocráticas

También hacen mención a este punto y por ello fomentarán en los ayuntamientos el uso de la ventanilla única destinada a autónomos y emprendedores.

PSOE

Propone la constitución del Consejo del Trabajador Autónomo que sirve como altavoz en todos aquellos asuntos de interés para el colectivo.

– Eliminación de trabas

También apuestan por simplificar los trámites a la hora de poner en marcha un negocio, alternando sustancialmente los procedimientos y sustituyendo las autorizaciones administrativas por “Declaraciones Responsables”.

– Segunda oportunidad

Propuesta para que los deudores, a quienes no marca requisitos más allá de la “buena fe”, puedan acogerse a una negociación para asumir los pagos. Esta Ley serviría para reestructurar las deudas tanto de las familias como de los autónomos sin poner en riesgo las necesidades esenciales como la vivienda o los alimentos de las unidades familiares. Buscan que los autónomos puedan rehacer su actividad profesional nueva, sin tener que estar asumiendo las cargas antiguas.

– IVA

Propone además bajar el IVA cultural hasta el 5% y el de los productos de primera necesidad hasta el 4%.

PODEMOS

– Cancelación de deudas

En su programa marco indica que se ampliará la condición de consumidores a los pequeños y media­nos empresarios para aplicarles el pro­cedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas que puedan considerarse abusivas.

– Línea de crédito

Se promoverá un plan de microcréditos a autónomos y pymes, a partir de planes de negocio y estudios de viabilidad que demues­tren una orientación estratégica y operativa para conseguir reflo­tar técnica y comercialmente cada empresa dentro de los mercados elegidos.

– Nuevo modelo productivo

Entre otras plantea medidas para dedicar el 2% del PIB a I+D+I, el apoyo a la economía digital y colaborativa (mediante el fomento de hubs de innovación, incubadoras, red de espacios de trabajo y coworking) y medias para impulsar el desarrollo rural.

CIUDADANOS

En su programa contempla la creación de un Plan Integral de Apoyo a Autónomos.

– Cotizaciones a la Seguridad Social

Han sido los primeros en defender que se pague en función de lo que se factura, una medida que revolucionaría los costes de los autónomos. Además abaratarán durante dos años las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten indefinidamente a nuevos empleados y que no hayan despedido a ningún empleado en los 3 meses previos.

– Trámites burocráticos

No especifica cómo pero así lo aseguran en su programa. “Reduciremos los trámites para la creación de empresas”.

– IVA

Impulsarán una reforma del IVA hacia un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general entre el 16% y el 19%.

UPyD

En el apartado Pymes y Autónomos de su programa indican por general, “una disminución drástica de burocracia, facilitando licencias de apertura; y reduciendo costes administrativos”, pero no entra en detalle en este apartado.

IU

Tanto a nivel local como autonómico incluyen en sus propuestas programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y los autónomos en términos generales sin especificar cuáles.

Se trata de una serie de medidas que veremos si se ponen en marcha en esta nueva andadura que empezó el pasado domingo 24 de mayo con las elecciones locales y autonómicas y que persistirá hasta las Generales prevista para noviembre.

Cierto es que ninguno concreta qué pasará con nuestras pensiones si se reduce la cotización a la Seguridad Social y si habrá prestaciones tras el cese de actividad o mejoras en dicho sistema, por poner dos ejemplos.

Quedan aún muchos puntos por concretar para que el colectivo de autónomos esté dignificado en una sociedad donde se nos necesita y donde somos la llave del cambio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter