Blog
Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euro
¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de EspañaAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosInfoautónomos se alía con El EconomistaParo de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionar4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018Los gastos que NO puedes deducirte como autónomoConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoSubvenciones y el AutónomoCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?Cómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocio5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagas¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!La nota simple: información general sobre empresasCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomos¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilEl perfil del autónomo en España [Infografía]Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el año

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euro

Bootstrapping

Actualizado el 14 de abril de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

bootstrappingPuede que tengamos una idea de negocio fantástica y que hayamos sido capaces de elaborar todo un plan de empresa capaz de dar forma a un negocio de éxito, pero puede que, tal como ocurre con frecuencia, no dispongamos de capital necesario para iniciar nuestro proyecto.

En este caso tenemos dos alternativas: acudir a una fuente de financiación externa (bien sean business angels, ayudas, créditos…) o darle una vuelta de tuerca a nuestro proyecto y ponerlo en marcha con nuestros propios recursos, sin necesidad de recurrir a una financiación mayor que la que nuestro propio flujo de caja o los propios ingresos que generemos.

El bootstrapping es un término procedente del inglés que hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance (un garaje, un teléfono antiguo, etc.)

De esta forma, el emprendedor “bootstrapper” es una suerte de “emprendedor de guerrilla” que hace uso de todos los recursos no financieros a su alcance para poner a rodar su empresa. Se trata de una tendencia que ha calado hondo en los últimos años gracias a la dificultad de acceso al crédito lo que, por otra parte, ha ayudado a agudizar el ingenio de aquellos emprendedores que no pueden acceder a una fuente de financiación mayor.

Pero para que esto funcione con éxito, es necesario reunir una serie de características, tales como ser capaces de facturar rápido o, incluso, antes de tener el producto o servicio, 0 encontrar un grupo de “believers” o personas que crean en tu idea con la misma intensidad que tu hasta el final. El emprendedor que hace bootstrapping debe enamorar con su idea hasta tal punto que la gente quiera unirse a la nave sabiendo que durante un tiempo no habrá dinero de por medio.

Ventajas e inconvenientes del Bootstrapping

Pero antes de lanzarnos de cabeza con el bootstrapping o con el emprededurismo “de guerrilla”, conviene sopesar las ventajas e inconvenientes de este modelo emprendedor y analizar si es realmente la fórmula más adecuada para el tipo de negocio que queremos poner en marcha. Para ayudarte en ello, toma buena nota de esta recopilación de ventajas e inconvenientes del bootstrapping:

Ventajas:

  1. Es una alternativa a la dificultad de acceso a la financiación externa.
  2. Al autofinanciar el proyecto este no dependerá financieramente de terceros, y el endeudamiento de la empresa será mínimo.
  3. Incentiva la cultura del ahorro.
  4. Desarrolla la creatividad, dado que los recursos son limitados y hay que conseguir que sean suficientes.

Inconvenientes:

  1. La falta de financiación puede limitar el crecimiento del proyecto por falta de inversión.
  2. Reduce el tiempo de maduración en la creación y gestión de proyectos, dado que es necesario que estos generen rápidamente ingresos.
  3. Dificulta el acceso a determinadas operaciones comerciales que requieren disponer de un margen financiero.
  4. Hace más permeable el proyecto o la empresa a las oscilaciones del mercado y de la situación económica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter