Blog
Capitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?
La falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaTu presencia en internet es tu carta de presentaciónCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoe-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOSube la pensión media del jubilado autónomoLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Héroes del Social Media, JumosolWayra financia proyectos innovadores de startupsLa semana del eCommerce en InfoautónomosAhorra 96€ al año con la Tarjeta “Repsol Más” para InfoautónomosCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerlo5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventas¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Doble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?Decálogo para una buena negociaciónEmpresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónMarca personal: consejos para tener éxitoCómo numerar facturas de forma correctaBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?En 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilPeligro ¡¡¡ Contenido Duplicado

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Capitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?

Actualizado el 12 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya casi un año que el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció por primera vez su intención de extender la posibilidad de capitalizar el paro al 100% para mayores de 30 años. Sin embargo, los meses van pasando y aún no hemos tenido noticias concretas sobre cuándo se va a concretar esta medida, pese a que en su momento aseguró que esto se llevaría a cabo a la mayor brevedad posible.

Meses después, ya finalizando el verano, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que la medida sería recogida en del marco de la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que inicialmente se llevaría a cabo antes de Navidades y que en el último Debate Sobre el Estado de la Nación se anunció en “breves semanas”.

¿Alguien ha tenido noticia de alguna novedad al respecto? Pues parece que no y, ante la perspectiva de que el anuncio quede en papel mojado, a Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha hecho un llamamiento para que el Gobierno cumpla lo anunciad0, tal como recoge Teinteresa.es. De hecho, un portavoz de esta organización ha reconocido que el Ministerio no ha vuelto a comunicarles ninguna novedad sobre esa ampliación de este tipo de ayuda.

Recordemos que la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, lo que supone una medida de apoyo es muy interesante para ellas.

A día de hoy sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial. El resto de los interesados podía solicitar la subvención en dos modalidades:

  • Capitalizar el paro en un pago único de hasta el 60%, para financiar una inversión en la actividad económica. El resto se iría percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos pagadas.
  • Capitalizar el paro en pagos mensuales, que sí permiten destinar el 100% de la prestación pendiente para compensar el pago de las cuotas mensuales de autónomos. No obstante, y en el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización debería dedicarse al pago de cuotas.

Así, el pasado año, 71.109 nuevos autónomos solicitaron la capitalización de su prestación por desempleo para iniciar su nueva actividad económica, un 4,7% menos que en 2013. En total, incluyendo a los beneficiarios que venían recibiendo esta ayuda desde ejercicios anteriores, en 2014 fueron 154.472 los perceptores de estas ayudas, un 1,98% más que en 2013. El importe medio que recibieron fue de 4.685 euros.

Capitalizar el paro al 100% para mayores de 30: Requisitos

De aprobarse la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio. No obstante, para capitalizar el paro debería seguir cumpliendo con algunos requisitos:

  • No haber iniciado la actividad económica aún
  • No estar de alta en la Seguridad Social
  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores
  • Acreditar el alta como autónomo estable

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter