Blog
Cómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dinero
¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajasEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesNovedades en las deducciones de la Renta 2018Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadCómo sacar partido al Black Friday en tu comercioFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorClaves para escoger tu localLa soledad del autónomo y el freelanceRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europa¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarCómo empezar septiembre sin caer en depresión3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscal

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dinero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Laura

autoempleo¿Sabes cuál es la diferencia entre empresa y autoempleo?

Una empresa tiene la capacidad de seguir generando ingresos sin ti. Es decir, no es necesario que estés físicamente presente desarrollando un servicio, para que sigas ganando dinero. Bien porque dispones de un equipo humano o de un sistema eficaz que sigue ejecutando tus productos o servicios aunque tú no estés.

El autoempleo por contra, es la situación en la que la generación de ingresos depende 100% de ti, es decir, es necesario que estés físicamente desarrollando los servicios que ofreces para que siga entrando dinero en tu cuenta. Si tú no estás, porque te vas de vacaciones o te pones enfermo, tu trabajo se paraliza y el ingreso de dinero en tu cuenta también.

¿Ves la diferencia?

Muchas veces, se confunde el emprender con el crearse un trabajo. Cuando emprendes, lo haces para disponer de más libertad, de más tiempo, en definitiva, para organizar tu vida a tu antojo… Sin embargo, al final resulta que sigues haciendo el mismo trabajo que hacías por cuenta ajena más todas las tareas propias de un autónomo: gestionar las cuentas, emitir facturas, planificar tus campañas de marketing, etc.

Y para colmo, día que no trabajas, día que no cobras. Un problema ¿no crees?

Siento decirte que tú crees que has emprendido, pero lo que realmente has hecho es crearte un autoempleo.

Es el momento de cambiar el chip. Debes dejar atrás la mentalidad de autoempleo y apuntar más alto. Comienza a pensar como empresa. Sí, aunque empresa te suene a mucha gente, no necesariamente debe ser así. Puedes ser tú solo y tener una empresa.

Pasos para convertir el autoempleo en empresa

No nos engañemos, siempre habrá un pequeña parte de todo esto que tendrá un dependencia directa de ti. Pero lo que quieres conseguir, es que tu negocio siga funcionando y generando ingresos mientras tú te escapas unos días en verano a la playa.

La clave para conseguirlo es sistematizar tus servicios, es decir, deberás implementar uno o varios sistemas en tu empresa para que la repetición en la ejecución de tus servicios sea siempre con unos resultados predecibles y que no lo tengas que hacer tú.

A ver si soy capaz de explicártelo bien. Lo que tienes que conseguir es crear un negocio escalable. Y para lograrlo, tus mejor amigo es el infoproducto.

Es decir, debes ser capaz de conseguir que tus servicios se conviertan en productos.

La verdad es que esto no es ninguna panacea. El concepto de infoproductos en el sector servicios existe desde hace muchos, muchos años. Antes eran casettes y grabaciones o libros que te enviaban a casa. Ahora son membresías en la nube.

La cuestión es, que debes productizar la información y el conocimiento que tú tienes. Hay que convertir un servicio que ofreces personalmente en un producto que no requiera tu presencia física.

Una de las mejores opciones para conseguirlo es crear un software o una aplicación que reproduzca lo que tú ya haces. Evidentemente, esto te exigirá una inversión en la creación de este producto, pero por contra, no en su ejecución.

La herramienta que no puede faltar en tu empresa para dejar atrás el autoempleo

 La contratación de personal, es la forma de escalar tu empresa más antigua del mundo. Contar con otras personas que sean capaces de desarrollar tu servicio te permite no tener que estar presente en cada momento.

Es muy importante en este caso, que tus empleados realicen sus tareas de la misma forma en al que las realizarás tú, para que tus clientes no noten la diferencia. Para ello, es fundamental que implementes y documentes procesos y sistemas en tu empresa.

Y no me refiero a un programa informático, sino a un manual de operaciones donde quede reflejado cuáles son los procedimientos que deben seguirse en cada situación, para que así todos los miembros que forman parte de tu negocio actúen de la misma manera ante las mismas situaciones.

Como te he dicho antes, la ejecución de tus servicios debe tener siempre unos resultados predecibles aunque no los estés desarrollando tú.

La creación de este manual es una tarea un poco costosa y latosa, pero realmente comprobarás que luego es muy liberador, ya que cada posible situación y la forma de actuar que requiere está reflejada en este documento.

Así que podrás tranquilamente mandar cualquier tarea a un miembro de tu equipo, porque éste no tendrá más que consultar el manual para saber qué y cómo debe realizarlo.

Libros que te ayudarán a conseguir la empresa ideal que siempre quisiste

Hay dos libros excelentes que te recomiendo leer, porque en ellos se desarrolla mucho más esta idea de cómo crear una empresa para conseguir más libertad y poder llevar la vida que quieres.

Son dos grandes clásicos que a mí me han ayudado mucho en mi negocio:

The E-Myth Revisited, o El Mito del Emprendedor (en castellano) te contará por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para solucionarlo.

Built to Sell, (disculpa, solo lo he encontrado en ingles) te habla sobre cómo montar una empresa sólida que puede prosperar mucho en el tiempo de manera que no esté demasiado basada en tu implicación personal.

Tú no empezaste tu negocio para estar atrapado en él y lo más probable es que fundaras tu empresa buscan libertad, mejor calidad de vida y capacidad de autoexpresión.

Si sientes que tu situación es todo lo contrario y que eres esclavo de tu empresa, no desesperes. Tiene solución. Empieza con los cambios que aquí te sugiero. Deja de pensar como un pequeño autónomo y empieza a pensar y a operar como el CEO de tu empresa.

Si quieres ampliar información, puedes seguirme en  LauraRibas.com o acceder a mi Guía Tu Plan De Acción Para Los Siguientes 12 Meses

Imagen | FreeDigitalPhotos

Laura

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter