Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
Orden y método: claves de una buena productividadLibros gratuitos sobre gestión y empresaBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicos8 consejos para ahorrar en transporte en 2017La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaSer autónomo y sacar partido a tu negocio¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?El uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasCómo tributan las rentas en especie en tu IRPFActividades exentas de tributar el IVADescubre las diferencias entre el IAE y el CNAELas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomo¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Consenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio¿Qué forma jurídica me interesa?La importancia de mantener la seguridad de las informacionesReforma fiscal para pymes y autónomos¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaInfoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosErrores que debes evitar si eres autónomo novatoAutónomos y seguros privadosAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Infoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

creación de empleoHace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter