Blog
Créditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomos
20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetPrograma práctico para acelerar tu negocioForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelance – v. marinaLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Nueva subida de la cuota de autónomos en 2016Móvil para autónomos: elige el mejor5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasMás horas de trabajo autónomo contra la crisisQueridos Reyes Magos…20 claves de éxito para crear tu tienda online¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocio5 motivos para crear un eCommerceAyudas al Comercio10 motivos por los que tu negocio no funciona¿Cómo anunciarse en Facebook?Qué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestre

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Créditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

créditos icoSi hace apenas un par de días analizábamos las nuevas medidas de financiación para pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno, hoy hablaremos de otra de las fórmulas financieras a las que muchos emprendedores acuden cuando necesitan crear o ampliar su negocio: los créditos ICO.

Es decir, las líneas de financiación que Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de las pymes para que éstas “hagan realidad su proyecto…”. De hecho, según los últimos datos ofrecidos por la entidad, las líneas ICO 2014 parecen haber sido todo un éxito:

Mas de 16.200 millones de euros han sido concedidos en créditos a pequeñas y medianas empresas y a autónomos en los nueve primeros meses del año, lo que supone duplicar la cifra conseguida en los nueve primeros meses de 2013, esto es, 8.570 millones de euros.

Así, éstas líneas de crédito se han repartido en 223.000 operaciones, de las cuales más del 50% se corresponden a operaciones de menos de 25.000 euros, mientras que los créditos concedidos a las micropymes han aumentado hasta el 62%, lo que, según la presidenta del ICO Irene Garrido, confirma la reactivación del crédito en España.

Y si bien es cierto que durante los últimos meses hemos asistido a un cierto “desbloqueo del crédito”, no lo es menos la excesiva dependencia financiera del sistema empresarial español hacia la banca.

No es oro todo lo que reluce en los créditos ICO

De hecho, algunos miembros del colectivo de autónomos, como OPA, han solicita al Gobierno que la concesión de los créditos ICO quede desvinculada de las entidades bancarias al igual que va a intentar desligar a las empresas de los bancos mediante el proyecto de ley de financiación empresarial.

Y es que, pese a que las diferentes fórmulas que ayudan a la financiación de los autónomos y los emprendedores son un impulso para el sistema productivo, no es oro todo lo que reluce y es necesario adaptar dichas fórmulas a las necesidades reales y a la situación por la que atraviesan los emprendedores “de a pié” en nuestro país.

Así, el problema para muchos autónomos, emprendedores y microempresarios en España es que la mayoría de los créditos ICO que solicitan les son denegados. ¿Los motivos? Los numerosos requisitos que impone la banca a la hora de concederlos, exigiendo unasgarantías que están muy por encima de la situación económica actual y de la realidad de las pymes y autónomos.

Recordemos que los créditos ICO son gestionadas por las diferentes entidades financieras, pero son líneas de préstamo que se nutren de dinero público por lo que, necesariamente, su concesión debería atender a un abanico de criterios mucho más amplio que los meramente económicos. Así, una de dos, o se desvincula la concesión de éstas líneas de financiación de la banca, o se presiona para reducir las exigencias y garantías de forma que el dinero llegue a aquellos negocios que realmente lo necesitan.

El proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial es un primer paso, pero queda un largo camino por recorrer para llegar a la construcción de un sistema de financiación sostenible y no sujeto a la inestabilidad del crédito de la banca que es, al fin y al cabo, la que termina decidiendo cuándo se abre y cuándo se cierra el grifo del dinero.

Ampliar información sobre los créditos ICO 2014

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter