Blog
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad
Así afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomos¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Cómo exportar productos a China¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad SocialCómo transmitir malas noticias a tu empresa¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Bonificaciones por contratación de la nueva reforma laboral9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioNovedades 2023 para autónomos y pymesRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomos¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosRGPD a “coste cero”: cuando lo barato sale caroTarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroCómo denunciar la situación del falso autónomoLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Ayudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaPymes, Autónomos y Reputación Online (I)5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomos¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confort

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por GUILLERMO

recursos humanos y productividad¿ Recursos Humanos o Personas ? Decía el maestro Rafael Echeverría en su libro “Ontología del lenguaje”:  “el lenguaje tiene poder generativo y recursivo para el diseño del futuro y la gestión del cambio”.

Por tanto, lo primero que proponemos cambiar es el lenguaje utilizado: invertir, incrementar, subir, productividad, positividad, formación adecuada, crecimiento, desarrollo del talento, Personas,  valorizar, cambio de época…

Utilizando un lenguaje positivo, estamos generando energía, tan necesaria para conseguir, no solo productividad, sino también creatividad, innovación, cooperación, colaboración, sinergias… tan necesarias en este cambio de época que estamos viviendo.

Efectivamente, el lenguaje tiene poder generativo que va más allá de su fin comunicativo, de ahí su importancia.

Dentro del cambio en el lenguaje queremos llamar la atención sobre el concepto RR.HH (recursos humanos), tan extendido en todas las empresas, hasta el punto que el único departamento de una empresa que utiliza el termino “recurso” es el de personas, qué curioso.

Todos los demás departamentos en la empresa se llaman Financiero, Marketing, Logística, etc. El únicos que tienen “recursos”, el de las Personas.

Pues bien, las Personas son Personas, es el activo más importante de cualquier organización, el que genera valor. Es la clave en la consecución de la productividad.

Hemos cambiado el lenguaje hacia terminología positiva, los departamentos de la empresa se llaman de Desarrollo de Personas, tenemos claro que las Personas juegan un papel clave en la productividad, ¿qué viene ahora?

Tenemos la base del cambio, solo nos falta diseñar el sistema que permita que lo que estamos haciendo se mantenga en el futuro.

Pasar de Recursos Humanos a Personas

Para ello proponemos la creación de dos potentes sistemas de implicación y desarrollo: Valorización y Retribución participativa.

– El sistema de Valorización consiste en evaluar a las personas con sistemas 360º para que descubran sus talentos y valores y sean conscientes de sus debilidades y confeccionarles un plan de mejora personal para que consigan potenciar sus talentos y corregir sus debilidades. Dicho sistema se complementa con un programa de formación técnica permanente, de desarrollo de la inteligencia emocional y apoyo continuo al plan de mejora.

– El sistema de retribución participativa consiste en hacer participe a las Personas en un porcentaje del beneficio de la empresa en función de unos indicadores que midan la aportación de valor de cada persona en dicho beneficio. El sistema requiere una clara transparencia en la información económica financiera de la empresa hacia los trabajadores y en un lenguaje entendible.

¡Realicemos la transición!, estaremos creando FUTURO y eliminando la incertidumbre del presente. Terminamos con una definición de la Persona extraordinariamente completa:

“La persona es un fin en sí misma; es alguien único en la especie humana, irrepetible, no intercambiable y no reducible a nada que no sea ella misma. Puede y debe superar el tiempo, el espacio, a sí misma, y hacer cosas muy elevadas. Tiene tiempo, conocimientos, capacidades, posesiones y, sobre todo, hábitos, que es la forma más perfecta de tener, ya que a través de ellos se perfecciona y se modifica a sí misma, se hace más libre y más persona.” Libro Pasioning! pag. 107

Imagen | FreeDigitalPhotos

GUILLERMO

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter