Blog
Del ticket a la factura simplificada
¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024Estrategias para el pequeño comercioPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasNRC. El pago a Hacienda simplificadoAutónomos “sin derecho” a vacacionesUna de las claves en tu productividad es … tu energía‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Benchmarking o cómo cotillear a la competenciaPropuestas de los autónomos andalucesParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloAutonomías con tarifa plana extendidaCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018¿Es legal facturar sin ser autónomo?¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?Descubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaTendencias de negocios con futuro en 2016Sistema de afiliados: cómo ganar dineroCotización del autónomo en jubilación activaMadrid, Valencia y Asturias en Google TransitHacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladasAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaLas empresas españolas en busca de la eficiencia energética

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Del ticket a la factura simplificada

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos meses que en el blog de Infoautónomos nos preguntábamos sobre la idoneidad del ticket o de la factura para ahorrar el IVA en los pequeños gastos. Ahora, tras la presentación la pasada primavera del Proyecto de Reforma del Reglamento de Facturación, y en caso de ser aprobado, el documento sustitutivo de factura, es decir, el llamado ticket, dejará de denominarse como tal y pasará a englobarse dentro de la factura simplificada.

Según recoge el citado texto, y “con la finalidad de establecer un sistema armonizado de facturación en el ámbito de la Unión Europea y de promover y facilitar el funcionamiento de los pequeños y medianos empresarios así como de los profesionales”, se establecerá un nuevo sistema de facturación  basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tickets.

Hasta ahora, era posible justificar mediante un ticket las actividades cuyo cliente era un consumidor final o gastos relacionados con pequeñas compras de material de oficina, comidas fuera del centro de trabajo o combustible (cuyo IVA no era deducible).

En el caso de que el nuevo reglamento sea aprobado, además de la sustitución del ticket por la factura simplificada, con la que será posible deducir el IVA, se ampliarían los supuestos en los que emitir una factura simplificada:

  1. Cuando el importe no exceda los 400 euros, IVA incluido
  2. Cuando deba expedirse una factura rectificativa
  3. Cuando el importe no supere los 3.000 euros, IVA incluido, en actividades como la venta al por menor, los servicios de ambulancia, la venta a domicilio, transporte de personas o servicios de peluquería, entre otros.

Para la emisión de una factura simplificada, es necesario que ésta reúna una serie de requisitos mayores de los que se exigen con el ticket, como la inclusión del NIF y denominación del receptor, el detalle del producto o servicio prestado y el tipo de IVA que se impone.

Si quieres conocer más sobre cuáles son los datos que debe contener una factura o cuándo tienes la obligación de emitirla, puedes consultar este artículo sobro cómo facturar y descargarte este sencillo modelo de factura.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter