Blog
Del ticket a la factura simplificada
El copywriting es también un life hackInbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventas¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntaria900 millones en ayudas para autónomos en parodónde comprar las mejores mesas redondasCasi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosSupuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Cómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…El termómetro económico de las franquicias10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesPaperless, la oficina sin papelesConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísEl Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?Ser autónomo y sacar partido a tu negocioPor qué especializarte es bueno para tu negocio5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoHacerse autónomo o no con ingresos menores al salario mínimoCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoLa obligación de conservar los albaranes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Del ticket a la factura simplificada

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos meses que en el blog de Infoautónomos nos preguntábamos sobre la idoneidad del ticket o de la factura para ahorrar el IVA en los pequeños gastos. Ahora, tras la presentación la pasada primavera del Proyecto de Reforma del Reglamento de Facturación, y en caso de ser aprobado, el documento sustitutivo de factura, es decir, el llamado ticket, dejará de denominarse como tal y pasará a englobarse dentro de la factura simplificada.

Según recoge el citado texto, y “con la finalidad de establecer un sistema armonizado de facturación en el ámbito de la Unión Europea y de promover y facilitar el funcionamiento de los pequeños y medianos empresarios así como de los profesionales”, se establecerá un nuevo sistema de facturación  basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tickets.

Hasta ahora, era posible justificar mediante un ticket las actividades cuyo cliente era un consumidor final o gastos relacionados con pequeñas compras de material de oficina, comidas fuera del centro de trabajo o combustible (cuyo IVA no era deducible).

En el caso de que el nuevo reglamento sea aprobado, además de la sustitución del ticket por la factura simplificada, con la que será posible deducir el IVA, se ampliarían los supuestos en los que emitir una factura simplificada:

  1. Cuando el importe no exceda los 400 euros, IVA incluido
  2. Cuando deba expedirse una factura rectificativa
  3. Cuando el importe no supere los 3.000 euros, IVA incluido, en actividades como la venta al por menor, los servicios de ambulancia, la venta a domicilio, transporte de personas o servicios de peluquería, entre otros.

Para la emisión de una factura simplificada, es necesario que ésta reúna una serie de requisitos mayores de los que se exigen con el ticket, como la inclusión del NIF y denominación del receptor, el detalle del producto o servicio prestado y el tipo de IVA que se impone.

Si quieres conocer más sobre cuáles son los datos que debe contener una factura o cuándo tienes la obligación de emitirla, puedes consultar este artículo sobro cómo facturar y descargarte este sencillo modelo de factura.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter