Blog
Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus
¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Qué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocioPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaMarketing de Contenidos “low cost” para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinCuidado: trabajas con el cliente equivocadoLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Slack: Mejora la comunicación interna de tu negocioPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Calendario del autónomo contribuyente para el año 2011Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoria4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocioCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedoresCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Subvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CCinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineOportunidades de negocio online para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus

Resumen > La devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad llegará más de mes y medio después del cobro indebido de esa cuota.
Devolución De La Cuota De Marzo De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El pasado viernes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social daba a conocer la cifra definitiva de autónomos que iba a cobrar ese día la prestación por cese de actividad: 919.173 autónomos de los 1.016.670 de trabajadores por cuenta propia que a 15 de abril habían solicitado la prestación. Una vez resuelta la duda sobre el ingreso de la prestación, la siguiente incógnita era, ¿para cuándo la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad?

Recordemos que la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota; sin embargo, la Administración cobró a 31 de marzo las cuotas de los más de 3.200.000 autónomos, tanto de quienes solicitaron el cese de actividad como de los que no.

Por tanto, Seguridad Social tiene pendiente aún el ingreso de la cuota de marzo correspondiente a los días que el autónomo, al que se le ha reconocido la prestación por cese, no ha podido ejercer su actividad. Y va a estar pendiente hasta al menos la segunda quincena de mayo. Así lo daba a conocer el pasado viernes la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su cuenta de Twitter, @info_TGSS, en respuesta a la pregunta que planteaba una usuaria.

Sobre la actuación del beneficiario de esa devolución la Tesorería también indicaba:

Por tanto, la Administración de la Seguridad Social realizará la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad de forma automática, al menos un mes y medio después de su cobro indebido, sin que el trabajador autónomo tenga que realizar solicitud alguna para ello.

La cuota de abril de los autónomos sin cese de actividad

Conviene recordar que hay más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%.

Sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos. ¿Podrán acogerse los autónomos sin cese de actividad al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo? La respuesta es no. La medida, aprobada por el Gobierno, permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

En vista de la imposibilidad del aplazamiento de la cuota de abril de los autónomos que no estén recibiendo la ayuda estatal por cese de actividad, los Gobiernos de las autonomías andaluza y madrileña han aprobado ayudas destinadas al pago de la cuota de autónomos que desarrollen su actividad en Andalucía y Madrid.

Además, en los próximos días vamos a publicar información en nuestro espacio específico sobre el COVID-19 acerca del procedimiento para solicitar a la Seguridad Social el aplazamiento de la cuota de autónomos de mayo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter