Blog
El Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena
¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Usa las redes sociales para encontrar trabajadoresMediación entre autónomos y entidades financierasRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocio¿Cómo anunciarse en Facebook?Los profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19Libros contables del autónomoFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosTipo de IVA para los portesAyudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011Limpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?¿Tienes madera de empresario?¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Cómo comprobar que tu certificado digital está instaladoEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaEjemplo de Declaración de la Renta de un autónomo7 gastos deducibles sin facturaCuenta de resultados previsional en el plan de negocioMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosCuenta de resultados previsional en el plan de negocioHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

pensión de los autónomosSer autónomo no es, ni mucho menos, una situación sencilla en los tiempos que corren. La bajada de las ventas y las dificultades económicas hacen de consolidar y mantener día a día un negocio como autónomo toda una aventura. Y a esto ha de sumársele la tradicional asimetría que los trabajadores por cuenta ajena sufren frente a los asalariados en lo que a protecciones sociales se refiere.

Y en éste punto destaca, claramente, el sistema de pensiones. Si bien es cierto que durante los últimos meses el Ejecutivo ha dejado patente su apuesta por mejorar la pensión de los autónomos, como la posibilidad de que éstos puedan jubilarse de forma anticipada a los 63 años, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar al colectivo un retiro digno.

Según informa el Economista, y en el marco del Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA la pasada semana, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró el compromiso del Gobierno de equiparar de forma progresiva la pensión de los autónomos con las prestaciones por jubilación a las que acceden los trabajadores por cuenta ajena.

De ésta forma, el Ejecutivo trabajará en un nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos que, de forma gradual, sea capaz de dar acceso a los trabajadores por cuenta propia a “un mecanismo de prestaciones equivalente a los trabajadores del Régimen General”.

No obstante, y a falta de más datos, no preguntamos de qué manera variará el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Una cotización lineal en función de los ingresos obtenidos? ¿Se relajarán las restricciones que limitan el incremento en las cotizaciones a partir de los 47 años?

Planificar la pensión de los autónomos

Recordemos la importancia que en la actualidad tiene para los autónomos el hecho de planificar la jubilación con antelación. Es común que los trabajadores por cuenta ajena aumenten su base de cotización durante sus últimos años de actividad para poder percibir una cuantía más elevada en su prestación por jubilación.

Para evitar desajustes bruscos en el sistema, la Seguridad Social establece un mecanismo que limita éstos aumentos en la base de cotización de los autónomos desde una determinada edad y en función de lo cotizado durante el año anterior.

En cualquier caso, cada vez se hace más patente la necesidad de iniciar una Reforma de las Pensiones capaz incrementar la calidad de la pensión de los autónomos de forma sostenible para las arcas del Estado. Ya en el mes de Junio, en Infoautónomos recopilamos diferentes alternativas y propuestas orientadas a mejorar el acceso a las pensiones por parte de los autónomos y que pasaban, entre otras, por el establecimiento de la cobertura obligatoria de todo el sistema de protecciones sociales en el RETA o la implantación de un sistema de trabajo a tiempo parcial.

¿Qué otras alternativas pueden contribuir a salvar las pensiones?

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter