Blog
El perfil del autónomo en España [Infografía]
Capitalización o pago único del paro 2019. InfografíaCaen las inspecciones a los falsos autónomosIntroducción a la contabilidadEstos son los autónomos más vigilados por Hacienda¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Sorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores¿Qué haríamos sin Internet?VII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?Consejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaCómo crear un organigrama para tu negocioTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeCuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?Las 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadCambios en la ley de autónomosXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesQué es y cómo funciona Google Data Studio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El perfil del autónomo en España [Infografía]

Durante los últimos años, rara es la semana en la que no aparecen noticias sobre el número de autónomos que desaparecen en España por culpa de la crisis. Por otro lado, las noticas que ensalzan el autoempleo como una alternativa al paro pululan por los medios de comunicación mes a mes. Datos y más datos, descontextualizados en muchas ocasiones, que nos hacen perder perspectiva y nos confunden a la hora de determinar cuál es la situación real de los autónomos en España.

Si quieres comprender de forma rápida y visual cuál es la situación del autónomo en España, no te pierdas ésta infografía elaborada por Infoautónomos:

perfil del autonomo en españa

 

Además, hemos elaborado un completo monográfico sobre el perfil del autónomo en España en el que analizamos, con una perspectiva de varios años, cómo ha evolucionado el colectivo de nuestro país, analizando causas y consecuencias, y que se articula en cinco ejes principales:

El colectivo de autónomos se ha reducido un 11,32% desde que empezó la crisis, aunque su peso en la población ocupada se ha incrementado en 8 décimas.

Además, estamos asistiendo a una importante renovación en la población de autónomos, con unos elevados índices tanto de altas, como de bajas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, son las comunidades con mayor porcentaje de autónomos en España y concentran más de la mitad de los autónomos del país.

El comercio, la construcción, la hostelería y la agricultura son los sectores que agrupan a un mayor número de autónomos, aunque éste colectivo tiene presencia en todos los sectores de actividad. En quinto lugar, la industria, seguida de profesionales técnicos y el sector transporte hacen una gran aportación al número de autónomos.

Aunque tradicionalmente el número de mujeres autónomas siempre ha sido muy inferior al de hombres, durante los últimos años el porcentaje de éstas frente a los segundos ha aumentado de forma ligera, pero constante, pese a la crisis, pasando de poco más del 30% en 2007 a casi el 35% en 2012.

Los autónomos extranjeros descienden un  3,14% respecto a diciembre de 2007. Por países, encabezan el ranking europeo Rumanía, Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que entre los países extracomunitarios destacan China, Marruecos, Argentina y Colombia.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter