Blog
El perfil del autónomo en España [Infografía]
Horarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?El ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la ven¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?Requisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Estrategias offline que funcionan para conseguir clientesLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaErrores habituales al montar tu tienda onlineSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?Cómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresAtención al cliente: organización interna y comunicación positiva¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19LION : El nuevo “profesional de las relaciones”¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Paga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Novedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Cómo crear un mapa de contenido enfocado a la venta¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El perfil del autónomo en España [Infografía]

Durante los últimos años, rara es la semana en la que no aparecen noticias sobre el número de autónomos que desaparecen en España por culpa de la crisis. Por otro lado, las noticas que ensalzan el autoempleo como una alternativa al paro pululan por los medios de comunicación mes a mes. Datos y más datos, descontextualizados en muchas ocasiones, que nos hacen perder perspectiva y nos confunden a la hora de determinar cuál es la situación real de los autónomos en España.

Si quieres comprender de forma rápida y visual cuál es la situación del autónomo en España, no te pierdas ésta infografía elaborada por Infoautónomos:

perfil del autonomo en españa

 

Además, hemos elaborado un completo monográfico sobre el perfil del autónomo en España en el que analizamos, con una perspectiva de varios años, cómo ha evolucionado el colectivo de nuestro país, analizando causas y consecuencias, y que se articula en cinco ejes principales:

El colectivo de autónomos se ha reducido un 11,32% desde que empezó la crisis, aunque su peso en la población ocupada se ha incrementado en 8 décimas.

Además, estamos asistiendo a una importante renovación en la población de autónomos, con unos elevados índices tanto de altas, como de bajas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, son las comunidades con mayor porcentaje de autónomos en España y concentran más de la mitad de los autónomos del país.

El comercio, la construcción, la hostelería y la agricultura son los sectores que agrupan a un mayor número de autónomos, aunque éste colectivo tiene presencia en todos los sectores de actividad. En quinto lugar, la industria, seguida de profesionales técnicos y el sector transporte hacen una gran aportación al número de autónomos.

Aunque tradicionalmente el número de mujeres autónomas siempre ha sido muy inferior al de hombres, durante los últimos años el porcentaje de éstas frente a los segundos ha aumentado de forma ligera, pero constante, pese a la crisis, pasando de poco más del 30% en 2007 a casi el 35% en 2012.

Los autónomos extranjeros descienden un  3,14% respecto a diciembre de 2007. Por países, encabezan el ranking europeo Rumanía, Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que entre los países extracomunitarios destacan China, Marruecos, Argentina y Colombia.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter