Blog
El perfil del autónomo en España [Infografía]
Nueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 euros¿Aún sin la lotería de Navidad de Infoautónomos? Hazte con el 34207Paro de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionarCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaDel ticket a la factura simplificadaLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarTipos de incapacidad del autónomoConoce los videos de Infoautonomos TVCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomo¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?5 negocios rentables para gente con baja inversiónCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorIRPF 2010, beneficios para autonomos¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…El acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?El Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeraciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El perfil del autónomo en España [Infografía]

Durante los últimos años, rara es la semana en la que no aparecen noticias sobre el número de autónomos que desaparecen en España por culpa de la crisis. Por otro lado, las noticas que ensalzan el autoempleo como una alternativa al paro pululan por los medios de comunicación mes a mes. Datos y más datos, descontextualizados en muchas ocasiones, que nos hacen perder perspectiva y nos confunden a la hora de determinar cuál es la situación real de los autónomos en España.

Si quieres comprender de forma rápida y visual cuál es la situación del autónomo en España, no te pierdas ésta infografía elaborada por Infoautónomos:

perfil del autonomo en españa

 

Además, hemos elaborado un completo monográfico sobre el perfil del autónomo en España en el que analizamos, con una perspectiva de varios años, cómo ha evolucionado el colectivo de nuestro país, analizando causas y consecuencias, y que se articula en cinco ejes principales:

El colectivo de autónomos se ha reducido un 11,32% desde que empezó la crisis, aunque su peso en la población ocupada se ha incrementado en 8 décimas.

Además, estamos asistiendo a una importante renovación en la población de autónomos, con unos elevados índices tanto de altas, como de bajas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, son las comunidades con mayor porcentaje de autónomos en España y concentran más de la mitad de los autónomos del país.

El comercio, la construcción, la hostelería y la agricultura son los sectores que agrupan a un mayor número de autónomos, aunque éste colectivo tiene presencia en todos los sectores de actividad. En quinto lugar, la industria, seguida de profesionales técnicos y el sector transporte hacen una gran aportación al número de autónomos.

Aunque tradicionalmente el número de mujeres autónomas siempre ha sido muy inferior al de hombres, durante los últimos años el porcentaje de éstas frente a los segundos ha aumentado de forma ligera, pero constante, pese a la crisis, pasando de poco más del 30% en 2007 a casi el 35% en 2012.

Los autónomos extranjeros descienden un  3,14% respecto a diciembre de 2007. Por países, encabezan el ranking europeo Rumanía, Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que entre los países extracomunitarios destacan China, Marruecos, Argentina y Colombia.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter