Blog
El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA
Estrategias de marketing offline para incrementar tus ventasCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadTendencias de negocios con futuro en 2016Aumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamiento¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?S.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?La Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 años¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?“Supermamás”: madres y emprendedorasPasa el verano, bajan los autónomosLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesDel ticket a la factura simplificadaCómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019Cómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymes20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antigua10 claves para crear un buen equipo de ventasEl cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoLista de gastos deducibles del autónomo en 2021¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?¿Puede tener nómina un autónomo?900 millones en ayudas para autónomos en paroLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Atención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependiente

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Estaba anunciado, las consecuencias de la subida del IVA el pasado mes septiembre han sido diversas y han afectado a otros muchos ámbitos de la fiscalidad de los autónomos además de al sistema de facturación.

Y por fin se regulado una de las medidas más importantes que se han llevado a cabo a este respecto, la modificación de los módulos del régimen simplificado del IVA, acción que se recoge en la Orden HAP/2259/2012, publicada por el BOE el 22 de Octubre.

Con el objetivo de actualizar el importe de los módulos en paralelo a la subida de los tipos, se ha creado una tabla única en la que se reflejan los incrementos de este tipo impositivo a lo largo de todo el año y, de esta forma, simplificar los cálculos al tiempo que se evita la necesidad de hacer uso de una nueva tabla desde el 31 de agosto al 31 de diciembre en la que se refleje este aumento del IVA.

Es importante tener en cuenta que los pagos fraccionados correspondientes al tercer trimestre, cuyo plazo de presentación terminó el día 20 de este mes, no se ven alterados por esta disposición.

Con esta nueva medida, además, los autónomos que se acogen al régimen de estimación objetiva podrán renunciar a este sistema de tributación en un plazo especial, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La renuncia tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2013 para los que estuvieran acogidos al sistema de estimación objetiva, mientras que para aquellos que optaron por el régimen especial simplificado la medida se aplicará desde el 1 de octubre de este año.

¿Qué significa esto? Que los contribuyentes que decidan no renunciar al régimen especial simplificado para el cuarto trimestre deberán aplicar las nuevas tablas para calcular la cuota correspondiente a este período.

En este artículo puedes ampliar información sobre el funcionamiento del sistema de módulos del IRPF para autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter