Blog
El trabajador autónomo y las TIC
El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Actividades exentas de tributar el IVATipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Coworking, espacios de co-trabajo para freelanceMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleEl upselling como técnica para vender más en tu negocioResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymes¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajas¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Atención al cliente offline-onlineEl alcalde que malgestiona, pagaAplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosCómo afectará el Brexit a autónomos y pymesGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresInvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversiónLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 202116 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentes

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información”, que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.