Blog
¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking
Arranca la convocatoria del Kit Digital para pymesEl éxito de un autónomo en las redes socialesLas empresas españolas en busca de la eficiencia energética¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Cuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónLa importancia de disponer del certificado digitalLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprenderCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesMejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesCómo romper la resistencia a comprar de tus clientesBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en Internet5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Ayudas en Andalucía para la actividad de AutónomosCómo funciona Snapchat para empresasCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorCalendario de la Renta 20186 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísEl debate sobre el céntimo sanitarioPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroCómo contabilizar una factura de Facebook AdsLas profesiones de autónomos más demandadas en 2024Devolución del recibo del autónomoLos 8 errores más habituales de un plan de negocioStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia voz

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Pese a que, desde que comenzó la crisis, el sector de los autónomos experimentó una tendencia descendente hasta 2013 (llegan a bajar de los 3.000.000 por primera vez), las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo han conseguido una leve recuperación del sector, que en la actualidad representa casi el 19% de la población activa.

Pero, ¿en qué trabajan los autónomos? ¿Cuáles son los sectores con mayor número de profesionales independientes? Según señala OPA basándose en los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social son el comercio (sector tradicional para el colectivo) y la reparación de vehículos las áreas de actividad que lideran el ranking y suponen uno de cada cuatro empleos.

Así, y junto a otros sectores tradicionales como el de la construcción, la hostelería y la agricultura, y otros menos comunes como las actividades científicas y la industria manufacturera, concentran más del 70% del total del colectivo.

Otro dato que nos llama la atención es la “supervivencia” de la construcción, que está comenzando a vivir una ligera recuperación tras años nefastos para el sector. Así, las actividades dedicadas a la construcción continúan siendo la segunda actividad económica en cuanto a número de autónomos en España, pese a que, normalmente, el periodo estival suele favorecer a sectores como la hostelería.

¿En qué trabajan los autónomos? El perfil real del emprendedor español

De esta forma, los datos revelan que el perfil medio del emprendedor español no es tal como lo venden en los medios. Así, el emprendedor medio español no es ni joven, ni tecnológico.

De hecho, las archiconocidas ‘start-up’, cuyo número ha ido creciendo en los últimos meses, representan todavía una cifra testimonial del total de emprendedores. Según datos del Ministerio de Empleo, el 70% de los autónomos en España tiene más de 40 años. Además, esto emprendedores de de mayor edad suelen concentrarse en sectores como la agricultura o la industria, mientras que los más jóvenes se focalizan en el sector de la construcción y en el sector servicios, donde, en este caso sí, se incluyen las empresas de base tecnológica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter