Blog
Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda
El Gobierno presenta el Kit Digital para autónomos y pymesSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalLos gastos suplidos en la facturación del autónomoCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%Fintech: definición y tipos de empresasCómo optimizar la conversión de ventas online¿Y tu móvil de qué operador es?El IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosFormas jurídicas para darte de alta. InfografíaLa mejora del comercio minorista no es del todo ciertaImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Hacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Acaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETARenta Web para autónomos: borrador y limitacionesNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialDudas con los gastos y/o amortizacionesAyudas en Andalucía para la actividad de AutónomosEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?Conclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetEl timo de la mujer trabajadora: opción CTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda

Inspeccion Hacienda

Actualizado el 29 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El 75 por ciento de los efectivos de Hacienda dedicados a la inspección solo comprueban la actividad fiscal de autónomos, pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas“, o al menos es lo que afirma el último informe presentado por el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y recogido por MundoDiario.

Un dato que pone de manifiesto el interés mostrado por la Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude fiscal, pero que, lamentablemente, pone el punto de mira de una forma demasiado focalizada en pequeñas empresas y autónomos.

Si bien es cierto que la incidencia de la crisis y la subida de los tipos impositivos ha aumentado el porcentaje de la economía sumergida sobre nuestro PIB (casi el 25% de las transacciones comerciales de productos y servicios en nuestro país se efectúan “en negro“), no lo es menos que existe “un déficit de inspección y control en la comprobación de la fiscalidad y finanzas de las grandes empresas“.

España, país líder en el fraude fiscal

De hecho, Gestha denunciará en Bruselas que España se ha convertido en uno de los países ‘líderes’ del fraude fiscal. Según los técnicos, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años.

Recordemos que, cada vez ,es mayor el empeño del Ejecutivo en acabar con los focos de fraude fiscal que lastran nuestra economía, a la luz de sus últimos movimientos normativos destinados a la lucha contra el fraude. El más reciente fue el recogido en “Plan anual de control y lucha contra el Fraude” y que pone en foco en el comercio electrónico.

Sin embargo, parece que las medidas no acaban de cuajar y, de hecho, Hacienda sólo consigue cobrar uno de cada seis euros descubiertos, lo que revela el “agotamiento” del modelo vigente de la Agencia Tributaria.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter