Blog
Hacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturar
Encuentra información de utilidad en un buscador de empresasCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018El comercio minorista crece por primera vez en 7 añosLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de España¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Cómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosDeudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocio¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?10 motivos por los que tu negocio no funcionaTodo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020¿Se factura IVA a una fundación?Aumentar la base de cotización por embarazo5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falle¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocio¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocio¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturar

Actualizado el 9 de febrero de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Una vez más los autónomos vuelven a estar en el punto de mira de Hacienda, aunque en este caso, los principales afectados serán aquellos profesionales, artistas y deportistas que hacen uso de sociedades instrumentales, es decir, sociedades creadas con el único fin de canalizar y deducir ingresos personales y, de esta forma, pagar menos impuestos.

Aunque se trata de una práctica habitual en nuestro país, parece que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sólo ha decidido ponerse serio en este asunto después de conocerse algunos casos de personas públicas que han utilizado esta operativa. De esta manera, el nuevo plan de control tributario que aprueba la Agencia Tributaria a comienzos de cada año recogerá como objetivo en 2015 la persecución del uso abusivo de las sociedades instrumentales.

[Tweet “Hacienda investigará a profesionales que usen sociedades para pagar menos impuestos”]

Sin embargo, la lucha contra este tipo de fraude no es nueva. Según el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Pérez Boga, “la crisis y la necesidad de aumentar los ingresos para hacer frente a los compromisos de gasto público llevaron a Hacienda a hacer cada vez más hincapié en esta fórmula”

Recordemos que el Plan de 2014 colocó las actividades profesionales como objeto de “especial seguimiento”, con un incremento de actuaciones planificadas del 14,7% y en 2013 también se produjo un incremento de inspecciones a profesionales.

¿Cómo detectará Hacienda las sociedades instrumentales?

La medida, que no se ha contemplado en la Reforma Fiscal mediante una normativa clara (he aquí uno de los fallos) se llevará a cabo mediante una intensificación de las inspecciones de la AEAT, que comprobará si la existencia o utilización de la sociedad instrumental para facturar los servicios profesionales está o no justificada.

Recordemos que, pese a que los “los contribuyentes tienen derecho a utilizar las fórmulas fiscales que les resulten más beneficiosas, pero siempre dentro de los márgenes legalmente previstos”, existe una importante ventaja fiscal  entre tributar como persona física o persona jurídica.

Si los ingresos obtenidos tributan como empresa a través del Impuesto de Sociedades, el tipo aplicable se situaría entre el 25% y el 28%, en función de si se trata de una una pyme o una gran empresa. Por su parte, la tributación por retribuciones del trabajo y mediante el IRPF puede llegar a un tipo que supere el 50% dependiendo de la comunidad autónoma.

Para la AEAT, hay miles de personas que utilizan las sociedades de forma fraudulenta cada año y otras muchas que lo hacen de forma legal. La diferencia radica en la procedencia de los ingresos, ya que lo ideal para canalizar los ingresos mediante una sociedad es que tuvieran varias fuentes de procedencia, y no sólo una persona física.

[Tweet “Hay miles de personas que utilizan las sociedades de forma fraudulenta cada año “]

Por ello, en caso de considerar que las sociedades son utilizadas de manera meramente instrumental, Hacienda negará la existencia o la validez de su utilización para la prestación de los servicios profesionales y obligará a la regularización la situación tributaria de los afectados así como la tributación que debería haber sido efectiva.

Una medida, en nuestra opinión, ciertamente positiva para aquellos autónomos y profesionales que, a duras penas, cumplen religiosamente con sus obligaciones fiscales y que los coloca en clara desventaja competitiva.

[Tweet “No sólo los futbolistas crean sociedades para el desempeño de prácticas profesionales”]

Sin embargo, la polémica está servida, ya que la constitución de sociedades para el desempeño de prácticas profesionales no se reduce sólo a futbolistas o cantantes, sino que algunos profesionales como asesores, consultores o abogados funcionan legal y correctamente con sus sociedades profesionales y, de hecho, son muchos los asesores que acusan a Hacienda de medir con un “doble rasero” y de las diferencias existentes en las inspecciones de unas CC.AA. a otras.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter