Blog
Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propia
Pymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Trabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?Las 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorLas redes sociales de nicho claves para hacer negocios“Supermamás”: madres y emprendedorasStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailCómo controlar tu Reputación OnlineLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosNuevas medidas para los AutónomosEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Contratos públicos al alcance de los autónomosFactura electrónica: Claves de la nueva ley10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoDel ticket a la factura simplificadaEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketingCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?Enamora a tus clientes por San Valentín

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propia

Infoautonomos Incompatibilidad Entre Cobrar Pension De Jubilacion Y Seguir Trabajando Por Cuenta Propia 300x300

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Fran

En general, cobrar una pensión de jubilación por parte de la Seguridad Social es incompatible con seguir trabajando. Y digo en general porque hasta ahora había una excepción a pesar de las leyes que se habían ido aprobando para hacer efectiva esta norma. La interpretación que se ha hecho de ellas generaba la posibilidad de que en profesiones con carácter liberal y al mismo tiempo con posibilidad de trabajar para administraciones (médicos, abogados y arquitectos fundamentalmente), pudieran seguir trabajando como colegiados tras su jubilación “oficial”, y percibiendo la correspondiente pensión.

Lo explican muy bien en el blog de finanzas y banca:

“esta regla general tenía un resquicio de escape por dudas interpretativas a la que podían acogerse los profesionales liberales colegiados que hubiesen optado por una Mutualidad de Previsión Social como sistema alternativo al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. De hecho, muchos jubilados pensionistas compatibilizaban la percepción de su pensión pública con el ejercicio de su actividad profesional libre (p. ej. abogados, médicos, arquitectos, etc.), a fin de complementar su pensión con otros ingresos derivados de su actividad profesional.”

Pero el pasado día 23 de mayo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración aprobó la Orden TIN/1362/2011, sobre régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados. O sea que se mete específicamente a eliminar esta posibilidad. Y entra en vigor el 1 de julio.

De manera que a partir de ahora los profesionales que trabajan por cuenta ajena y tras su jubilación quieran seguir desarrollando su profesión por cuenta propia deberán aplazar el cobro de la pensión de la Seguridad Social. No tiene efectos retroactivos, de manera que quien se haya jubilado antes del 1 de junio y se haya puesto a ejercer (colegiado), no se verá afectado por esta norma. Pero sí influye en los planes de quienes están al borde de la jubilación…

Sólo quedan excluidos de esta orden los profesionales que opten por una Mutualidad como único sistema de previsión, es decir, de carácter privado, que sí podrán seguir ejerciendo libremente mientras perciben la prestación de jubilación de su Mutualidad, ya que se trata de un régimen privado.

Como todo cambio que afecta al bolsillo está generando cierta polémica, sobre todo en los colegios profesionales y mutualidades de previsión, que ya se han puesto en marcha para intentar lograr que se dé marcha atrás a esta orden.

Pero frente a estas opiniones y acciones de los afectados hay quien considera que es una medida que “acaba con los privilegios” de los profesionales colegiados. También, que persigue ahorrarle a la Seguridad Social el pago de pensiones. Incluso también se cree que dinamizará el mercado laboral facilitando la integración de jóvenes profesionales (al disminuir los mayores de 65 años en despachos…).

¿Y a ti qué te parece?

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter