Blog
IRPF 2010, beneficios para autonomos
Entre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móvilesCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioCae el número de autónomos el 1,84%Qué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaLos 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blog8 consejos para ahorrar en la factura de la luz¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlinePor qué tu inseguridad te hace peor empresario¡Infoautónomos llega a México!La importancia de disponer del certificado digital¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Autónomos ante la morosidad: medidas de protecciónCómo ganar dinero con un blogMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Las novedades digitales de 2021 para los autónomosLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedores8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Empresarios a quienes les gusta…¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!Estos son los autónomos más vigilados por HaciendaReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomos

IRPF 2010, beneficios para autonomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

El Gobierno ha aprobado algunas nuevas disposiciones que alteran el resultado de la declaración de la renta de muchos ciudadanos. Las más llamativas: eliminación de la dedución por inversión en vivienda habitual, supresión del cheque bebé, reducción del rendimiento neto por alquiler de pisos…

También hay algunas que afectan directamente a los autónomos, y una de ellas es especialmente beneficiosa para los autónomos  “económicamente dependientes” (los que facturan más del 75% de sus ingresos a la misma empresa). Estas son los cuatro principales cambios que te pueden afectar al hacer la declaración del IRPF:

– Al capitalizar la prestación por desempleo para la creación de un proyecto empresaria la cantidad exenta de tributación pasa de 12.020 a 15.500 euros.

– Se mantiene la reducción del 20% sobre el rendimiento neto por actividad económica. En el caso de matenimiento o creación de empleo (esta concesión ya existía para el IRPF de 2009), el límite será el 50% de las retribuciones satisfechas al conjunto de los empleados.

– Este año se ha aprobado la posibilidad de aplicar la reducción de 2.652 a 4.080 euros (similar a la que pueden aplicar los perceptores de rentas del trabajo), no sólo a los autónomos que facturen a una única empresa (así era hasta 2009) sino también a aquellos que facturan más del 75 % de sus ingresos a la misma empresa. Existen límites previstos por el artículo 16 de la Ley Impuesto sobre Sociedades. Por ejemplo, no podrá aplicar esta reducción el socio que factura a su propia sociedad, o el cónyuge del administrador.

– De cara a 2011 destaca la libertad de amortización de elementos del inmovilizado. Aunque este beneficio fiscal no podrá aplicarse hasta 2011, en 2010 habrá que cumplir los requisitos de creación y mantenimiento de empleo que permitirán aplicar la amortización acelerada. Esto será básico para reducir la tributación de los autónomos en su IRPF para la próxima campaña de renta.

Aunque sobre esta última medida hay quien considera que no es tan ventajosa como debería. Desde Sala&Serra Abogados comentan que “Se trata de una medida discriminatoria para el autónomo, puesto que al contrario que una empresa, ésta nunca tiene un patrimonio negativo, sólo gana más o menos cada año. Como sólo puede deducir una amortización sobre su rendimiento neto positivo, esta cantidad es mucho más limitada que la que pueden presentar las compañías”.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.