La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?

Publicado el por Carmen L Martinez de Gestion y Control
WhatsApp

como facturar la formacionImpartir formación genera muchas dudas de carácter fiscal. En unas ocasiones porque trabajamos por cuenta ajena (tenemos un contrato de trabajo y nómina) y en otras porque siendo profesionales, nos piden que demos formación y tenemos dudas sobre su facturación. Vamos a intentar aclarar un poco esta situación.

Va depender tanto del tipo de formación, como de su contenido y la manera de ejercerla. 

¿Tengo que darme de alta en Hacienda?

Si estamos trabajando por cuenta ajena y nos piden participar en charlas, coloquios, conferencias, ponencias o en algún congreso, los ingresos provenientes de dicha actividad son considerados rendimientos del trabajo personal, cuyo origen es un pagador diferente al habitual. Son considerados así porque se estima que, de no ocupar ese puesto en esa compañía, probablemente no se daría esa formación.

En este caso los servicios de formación se retribuyen con un mero recibo donde constan los datos fiscales del formador (conferenciante) aplicando una retención por IRPF (que ingresará por cuenta del conferenciante la entidad organizadora). Luego, esos ingresos deberán reflejarse en la declaración de la renta como rendimientos del trabajo personal, aunque el pagador sea distinto del que mensualmente nos abona la nómina. ¿Hay un mínimo? No. ¿Hay un máximo? Tampoco. No tenemos que comunicar nada en Hacienda.

Otra situación sería que se ejerciera la docencia de manera continua en un curso estructurado, con una cantidad de horas lectivas previamente acordadas. Entonces aquí la formación se transforma en una actividad económica independiente y debes darte de alta en Hacienda en el correspondiente epígrafe profesional como formador, lo que conlleva la obligatoriedad de practicar retenciones en las facturas que no vayan destinadas a particulares.  Y si los ingresos sobrepasan el Salario Mínimo Interprofesional deberás darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Si no estamos trabajando por cuenta ajena y damos formación, sea la que sea, entonces estamos ante una actividad económica y como tal debemos darnos de alta en Hacienda.

¿La formación lleva IVA o no?

Depende de qué formación. No se puede generalizar.

La Ley del IVA 37/1992 en su Art. 20.9  hace mención al tipo de formación exenta de aplicación del impuesto. No obstante, diversas sentencias  han obligado a matizar este articulo y considerar la formación impartida por centros no autorizados exenta del impuesto.

En la consulta vinculante V099-13, viene muy bien explicada la situación, y en ella se indica entre otras cosas que:

La exención no será aplicable a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.

La competencia para determinar si las materias que son objeto de enseñanza por un determinado centro educativo se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la mencionada exención y teniendo en cuenta a tal fin los criterios anteriormente expuestos, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es decir, muy importante acreditar que el contenido de esa formación que facturamos exenta del impuesto del IVA forma parte de un plan de estudios del ministerio.

¿Tengo que poner algo especial en la factura?

Sí. Con relación a la emisión de las correspondientes facturas se debe indicar en ellas:

“Esta formación está exenta en virtud del Art. 20, punto 9 de la Ley IVA 37/1992”

También es muy importante que no olvidemos que si el destinatario de nuestra factura de formación es un profesional/empresario, dicha factura deberá llevar aplicada la correspondiente retención profesional por IRPF. Que la formación esté exenta de IVA,  no significa que no debemos aplicar retenciones por IRPF en las facturas.

¿Qué sucede si me pagan el curso por adelantado y luego me dicen que es un profesional o empresario?

En estos casos, la factura emitida por la formación debe llevar la retención correspondiente por IRPF. Si te ha pagado el curso incluyendo esa retención, lo correcto es ponerse en contacto con el alumno y devolverle la parte de la retención para que haga el correspondiente ingreso en Hacienda con el modelo 111.

¿Estoy obligado a tener una serie específica para estas facturas?

La respuesta es NO. No estoy obligado a tener una serie especifica, aunque mi experiencia indica que hacer series en una tipología de facturación permite un mejor control de las mismas. Por ello, yo recomiendo hacer series en las facturas de formación, o de exportación…

Y con relación al registro en los Libros de Ingresos, se hace como el de cualquier otra factura.

Para ampliar información sobre este tema, os recomiendo la lectura de las siguientes consultas vinculantes: V0099-13 y V1036-11.

Sobre la autora: Carmen L. Martínez, de www.gestionycontrol.es ,  acumula más de 20 años de experiencia en la Gestión Económica de la actividad empresarial. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Valencia y en Dirección de Proyectos de la IE Business School, es titular de la Asesoría Gestión y Control.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Acerca de Carmen L Martinez de Gestion y Control

WhatsApp
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Fiscalidad, Formación, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 Comentarios en La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?

  1. Dolores dijo:

    Muy interesante la aportación. De hecho, llevo unos días buscando al respecto, pero me gustaría consultaros una variante: si te contrata una consultora para elaborar los contenidos de un curso, ¿rigen las mismas normas? factura con retención, pero no IVA y tampoco necesario alta en autónomos??
    Muchas gracias

  2. Álvaro dijo:

    Hola,

    Estudio en una Escuela Oficial de Idiomas. Mi empresa está dispuesta a pagarme la matrícula. El modelo oficial para el pago de la matrícula va a nombre del alumno, así que nadie sabe bien cómo hacerlo para que la Escuela Oficial de Idiomas facture a mi empresa.

    ¿Podéis ayudarme?

    Muchas gracias y un saludo,

  3. Yo estoy en estos momentos en un conflicto con Hacienda por culpa de este asunto. resulta que en 2011 me contrataron dos empresas como profesor para impartir formación, y a la hora de factura me pidieron que las facturas no llevaran IVA porque ellas estaban exentas de pagarlo en virtud del mencionado artículo 20. En una palabra y hablando claro: que no me lo iban a pagar. Ante tal tesitura hice las facturas conforme me lo pidieron y las declaré oficialmente, al igual que hicieron esas empresas.

    resulta que ahora recibo una inspección de hacienda y encuentran que fue irregular por mi parte haber emitido facturas sin IVA, por lo que me exigen que ingrese el dinero en Hacienda. ¿Qué dinero? ¿El que no recaudé? pues según la inspectora, sí. En definitiva: que sea yo el sujeto pasivo del impuesto, algo que va en contra de la propia ley. ¿Desde cuándo el que cobra un servicio debe soportar el IVA? Pues erre que erre, que yo debo llevar a Hacienda un dinero que no cobré por culpa de que ellos mismos permiten que haya empresas exentas del pago del impuesto. Increible y subrealista. Todo esto lo expliqué en un primer recurso y fue rechazado. Ahora acabo de presentar otro nuevo recurso de reposición y no me extrañaría que también me lo tumbaran.

    por resumir. Lo que pretende hacienda es trasladar la carga impositiva desde el que contrata el servicio (que por ley es el que debe soportar el impuesto) hacia el que lo presta, algo que va contra la norma y es una supina barbaridad. Pero a pesar de todo, yo me considero indefenso porque una tras otra, van tumbando todas mis argumentaciones. este país es una verdadera verguenza. no se entiende que la misma Hacienda permita que haya empresas exentas del pago de IVA pero luego le reclamen al prestador del servicio ( el profesor contratado por ellas, que no recaudó el impuesto) que abra su cartera y pague en nombre de otros un dinero que ellos no le ingresaron. Patético. me siento totalmente indignado e indefenso. ¿alguien puede ayudarme?

    rcrusat@hotmail.com

  4. Jordi O. dijo:

    En mi opinión, el error de partida lo induce la empresa pagadora. Son sus servicios los que están exentos de IVA (no lo tienen que repercutir a sus clientes); pero esto no les deja exentos de soportar el IVA en sus compras y gastos, entre ellos el servicio que tú les prestaste. En tu factura había que repercutir IVA y esto es lo que te exige Hacienda.
    Hacienda te reclama el IVA que debiste cobrar, incluso aunque no lo hayas cobrado de tu cliente, y es correcto porque el proveedor está obligado a repercutir, cobrar e ingresar en Hacienda el IVA; y si no lo cobra previamente, es un problema entre el proveedor y su cliente.
    Si no ha pasado un año desde la prestación del servicio, yo intentaría rectificar la factura y cobrar al cliente la diferencia, incluso por la vía judicial si la cantidad lo merece. Si no se aviene a ello y no te importa perderlo como cliente, denuncia el caso en Hacienda; igual que te han perjudicado a tí, pueden estar perjudicando a otros proveedores de servicios.
    Lamento el perjuicio que te han producido esos sinvergüenzas. Esta es una experiencia que te ha costado cara.
    Un saludo.

  5. Jose Mari dijo:

    Buenas tardes,

    Soy informatico y me dedico a realizar los montajes informaticos para que una empresa realice unas charlas de formacion. No estoy dado de alta en autonomos, pero sí emito factura con iva y retencion de irpf. ¿Podria emitir facturas sin iva? Por favor, respondanme a jmadgan@hotmail.com

    Muchas Gracias.

  6. Vicente dijo:

    Para Juan José Romero:
    Creo que hiciste bien facturando sin IVA.
    Léete la consulta vinculante de hacienda:
    http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=24082&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V1873-12%29&Pos=0&IP=0&IC=1&UD=1

    Otra cuestión es que en estos momentos, la Inspección de Hacienda está practicando TERRORISMO FISCAL.

    Te imponen sanciones injustas y acabas teniendo que recurrir a los tribunales para que tumben sus desmanes.

    Te lo digo porque lo estoy sufriendo en mis carnes.

    El problema es que como no tienen dinero, están ROBANDO a manos llenas a los ciudadanos.

    Lo que recaudan HOY es dinero para el presupuesto de 2013, lo que el juez les haga devolver en 2016 o 2017 será problema del que gobierne entonces.

    Ese es el gran problema.

  7. Nuria dijo:

    Hola,

    Trabajo por cuenta ajena dando clases de teatro, pero ahora el AMPA de un colegio está interesada en que dé clases extraescolares en su centro. Me dicen que he de estar dada de alta como autónoma para ello y, como no quieren encargarse de la gestión del pago, que los padres me pagarán directamente (en mano o mediante transferencia) pero la factura puede ir a nombre del AMPA. Me parece rarísimo y tengo las siguientes dudas:
    – Además de darme de alta en Hacienda, ¿debo hacerlo también como autónoma en la Seguridad Social, aunque lo que gane por esas clases sea mucho menos que el Salario Mínimo Interprofesional? No llegaría a 200€ al mes.
    – ¿La actividad está exenta de IVA? Creía que sí por tratarse de docencia, pero dudo que las clases de teatro estén incluidas en “alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español”…
    – ¿Es posible que me paguen los padres y facture al AMPA? ¿Debería retener el IRPF en ese caso? ¿Si emito factura a cada uno de los padres no tengo que retener el IRPF?
    Muchas gracias por vuestra ayuda,
    Nuria

  8. Beatriz dijo:

    Hola,

    Trabajo como profesora de danza en un centro de interpretación. Tengo que realizarles la factura por el trabajo, pero me han dicho que como no soy autonoma, deberia ir hacienda a darme de alta en el IAE en el apartado de docencia y ya podria facturar puesto que no supero los 3000euros al año con ellos. ¿Esto es asi?. ¿Tengo que incluir el IVA?.
    MUCHAS GRACIAS

  9. Mar dijo:

    Este es como mi caso, soy trabajadora por cuenta ajena y, de vez en cuando, imparto talleres, conferencias o formaciones.
    Después de leer el artículo, entiendo que si es eventual no hace falta ser autónomo ni darse de alta en hacienda. Con lo cual hago un recibo (con IRPF y sin IVA), no una factura.
    Y si es una formación de un curso estructurado, que no sobrepase el salario mínimo, me doy de alta en Hacienda solamente, sin ser autónoma, y hago igualmente un recibo (con IRPF y sin IVA).

    Si esto es así, ¿por qué me dicen todo lo contrario en una consulta que he hecho ala comunidad?

    http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/6587/

    Y la última consulta, si el artículo es correcto, y me piden una factura, ¿qué les digo? ¿Qué no les puedo hacer una factura pero un recibo sí, y que les vale igual?

    Muchas gracias por vuestra ayuda porque tengo un lío mental con esto….

    • Lili dijo:

      Hola Mar,

      Cómo lo solucionáste finalmente? Estoy en la misma situación que tú, y lo que hago es emitir recibo sin IVA, con retención del 21% y sin estar dada de alta como autónoma.

      Por lo que he leído, no hay máximo, verdad? Es decir, al no ser un curso estructurado, da lo mismo que cobre menos del SMI que algo superior?

      Gracias.

  10. Merce dijo:

    Pregunta: Una escuela de idiomas que tipo de IVA debe aplicar?

  11. Catia dijo:

    Hola!
    Yo estoy en el paro, y me han pedido que de un curso de formación en una empresa durante 10 días.
    Lo que he visto que tengo que hacer es no incluir IVA y sí el 21% de IRPF.
    En la empresa me dicen que para poder facturar por Formación, tengo que darme de alta como autónomo.
    Qué es lo que debo hacer?

  12. Juan Miguel Mateo dijo:

    Hola..
    Tengo una consulta con el tema de cursos e IVA, hace poco hice un curso intensivo que había pagado con antelación. Al acabar el curso les pedí la factura pq la empresa para la que trabajo la quiere y me dicen los del curso que si quiero la factura debería pagarles el IVA a ellos aparte, no entiendo mucho de estos temas ¿pero eso puede ser?. No se supone que cuando yo pago un curso ese curso debe tener unos impuestos ya pagados.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

  13. Maria dijo:

    Buenos días,
    Encontré hace pocos días este artículo en relación a las facturas excentas de IVA para ampliar la información que se ha comentado en el post. Espero que os sirva de ayuda.

    http://www.captio.net/blog/las-claves-de-las-facturas-exentas-de-iva

    Saludos,

2 Pingbacks

  1. Pingback: La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar? - Pyme enpildoras.com

  2. Pingback: Formación. ¿Exenta de IVA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cursos, utilidades, ofertas y servicios exclusivos.

× Ya somos más de 158.000