Blog
La gamificación también está al alcance de tu negocio
Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoLas 11 grandes verdades del trabajo autónomo¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueoAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016Descubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioLuz verde a la puesta en marcha de la nueva ley de autónomosPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadCómo conseguir una gestión financiera exitosaEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Lo que se está vendiendo online esta NavidadRetenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.es¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!Tiempo de enfrentarse al fracaso empresarialFacturas impagadas: ¿qué hacer?¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?“La receta del éxito para un ecommerce no existe”La morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores

La gamificación también está al alcance de tu negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

gamificación para pymesSe trata de uno de los términos que mayor protagonismo ha adquirido en blogs y foros especializados durante los últimos meses. Una tendencia a la que se han sumado iniciativas de diversos ámbitos y que se ha convertido en asignatura obligada el el campo del social bussines. De hecho, su adopción por parte de las marcas en España crece día a día y más del 80% de las empresas aseguran confiar en su efectividad. Pero ¿qué es la gamificación? Y lo que más interesa, ¿puedo aplicarla yo también a mi negocio?

La gamificación o ludificación es el uso del pensamiento y la mecánica del juego en contextos ajenos a éste, con el fin de lograr una mayor motivación, engagement y/o participación de nuestro público. Es decir, se trata de aplicar la lógica del juego a ciertos aspectos de nuestro negocio, desde la creación de una aplicación en social media para aumentar el engagement de nuestra comunidad de seguidores hasta una funcionalidad de nuestro producto que permita realizar de forma amena tediosos procesos.

La gamificación se basa en el principio de interacción de nuestro cliente con la empresa, ofreciendo incentivos para que éste realice una determinada acción. Ésto nos permite captar nuevos clientes y fidelizarlos ofreciendo una relación muy horizontal e interactiva.

¿Cómo implementar la gamificación en nuestro negocio?

Como cualquier acción o estrategia de marketing, lo fundamental es establecer un objetivo, ya sea aumentar ventas, conseguir una mejor atención al cliente o aumentar nuestro tráfico web.

Una vez determinado el elemento a incentivar, ha de desarrollarse el elemento lúdico en el que se apliquen mecánicas del juego y que nos ayude a conseguir el objetivo planteado: sistemas de puntos, competiciones entre usuarios, completar desafíos o un simple juego de preguntas y respuestas.

Una de las mecánicas mas extendidas es la utilización de “badges” o insiginias que otorguen al usuario que se relaciona con nuestra empresa mediante el juego un determinado “status” y que le motiva a continuar ésta relación hasta “completar el juego” o llegar a una determinada meta.

Las motivaciones que llevan al usuario a seguir jugando y alcanzar ésa meta, premio o incentivo van desde el prestigio de tener una ventaja frente a otros usuarios, al acceso a determinados privilegios, pasando por el poder de aumentar tus opciones de elección o la posibilidad de” canjear tus méritos” por productos o servicios.

Una de las mejores vías para incentivar la gamificación es el uso de las redes sociales, ya que, si sabemos aprovechar bien la sinergia entre juego y social media, permiten llegar tanto a nuestros clientes como a sus contactos. Para ello, podemos idear desarrollos en los que se de la posibilidad de jugar en grupo, invitar a otros contactos a participar o competir con otros.

¿Cuáles son los beneficios de la Gamificación para mi negocio?

Pese a que, generalmente, son las grandes marcar las pioneras en el uso de ésta técnica, cualquier empresa puede hacer uso de ella y disfrutar de los diversos beneficios que ofrece:

Imagen de innovación y accesibilidad. La gamificación crea un aura de cercanía y accesibilidad (lo que no significa informalidad) en torno a tu empresa o negocio que ayuda al cliente a sentirse identificado.

Captación de nuevos clientes y fidelización. No hay nada que enganche más que un juego y más si la recompensa es jugosa… o el juego está bien planteado. Lo importante, es que la gamificación se desarrolle correctamente y en sintonía con el objetivo que nos hemos planteado en un principio.

Obtención de feedback. Muchas técnicas de ludificación, sobretodo aquellas basadas en preguntas y respuestas, nos permiten obtener interesante información sobre nuestros clientes y usuarios y sobre muy distintos ámbitos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.