Blog
La morosidad en España: infografía y prevención
Oficinas para autónomos por 1 euro al mesEl futuro del crowdfunding en España, en juegoTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaModelo 347, Declaración de operaciones con terceras personasSube la pensión media del jubilado autónomoLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?La transformación digital de las empresas y sus procesosCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomos¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?8 aspectos que debes conocer antes de emprenderClaves para hacer viral un vídeo8 errores habituales en la Renta 2019Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialLíneas de ayuda a la exportación en 2018Cursos Online gratuitos para AutónomosMadrid, Valencia y Asturias en Google Transit¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasRedes sociales para pymes – ViscoformEmpresarios a quienes les gusta…

La morosidad en España: infografía y prevención

Infoautonomos Prevencion Contra Morosidad

Actualizado el 20 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Javier

Mario Gargallo ha publicado recientemente en el blog de e-informa una interesante infografía que aquí recogemos y comentamos “el lastre de la morosidad en España“, donde se pone de relieve la negativa evolución de la morosidad en nuestro país.

Ya hemos escrito varias veces sobre los riesgos que entraña la morosidad´, su fuerte influencia en el cierre de muchos autónomos y pymes así como la inutilidad de la “flamante” Ley contra la morosidad aprobada en julio de 2010, que establecía unos plazos de pago que ni el sector público ni el privado son capaces de cumplir, sin que existan mecanismos eficaces para imponer el cumplimiento de la Ley y la necesidad de gestionar tu negocio para prevenir la morosidad.

Entre ellos la conveniencia de disponer de un informe de riesgo y solvencia de cualquier nuevo cliente con el que vayas a trabajar, especialmente si el volumen de contratación es importante, para asegurar que ni pertenece a los registros de morosos (RAI y ASNEF), ni tiene causas pendientes con la Administración Pública o la Justicia ni unas cuentas desequilibradas que hagan pensar que pueda tratarse de una empresa con riesgo de convertirse en morosa.

Puedes aprovechar la oferta de e-Informa, empresa líder en información de empresas y patrocinador de Infoautónomos, que  te ofrece un Pack de Bienvenida gratuito con 1.000 fichas de empresas, 5 informes de empresas y dos informes de administradores y servicio de vigilancia gratuito.  Si te interesa sólo tienes que registrarte en nuestra red profesional y abrir el cupón correspondiente.

Y aquí tenéis la infografía, donde destacan estas preocupantes conclusiones:

    • Ya sabíamos que el sector inmobiliario y la administración son los peores pagadores, pero llama la atención que el siguiente sea la hostelería.
    • La Administración es la que más incumple la Ley contra la morosidad: los plazos medios de pago (111 días) y los plazos medios pactados (72 días) son muy superiores a los legales, que en 2011 eran de 50 días y en 2012 han bajado a 40 días.
    • La puntualidad en los pagos empeora cuánto mayor es el tamaño de la empresa cliente. El 80% de las grandes empresas acumula retrasos de hasta 30 días.
    • En Europa sólo Portugal está peor que España
    • Los efectos impagados se han reducido mucho … probablemente porque casi nadie acepta pagarés hoy en día.
    • La disolución de empresas siguió creciendo en 2011
infografía morosidad

Toda la información sobre Lista de morosos en eInforma.com

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.