La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Publicado el por Estefania Blasco
WhatsApp

cristobal montoro

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, “retirar  el incremento antes de 2014 no es factible”, ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Acerca de Estefania Blasco

Community Manager y editora en Infoautónomos. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales, apasionada de la búsqueda, curación y creación (lo más, lo más, lo más :) ) de contenido.

WhatsApp
Esta entrada fue publicada en Datos, Economía, Fiscalidad, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Un Pingback

  1. Pingback: La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ? « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cursos, utilidades, ofertas y servicios exclusivos.

× Ya somos más de 158.000