Blog
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?
Cinco consejos sobre relaciones públicasCómo hacer un buen estudio de mercado3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosEl copywriting es también un life hackTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoSubvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011El Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Estas son las 4 sanciones más comunes del autónomoEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscales¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaLa pandemia dispara los “autónomos zombis”5 estrategias para no acabar peleando con tu socioReforma fiscal para pymes y autónomosGastos Deducibles en el IRPF en 2016Registro sanitario para la venta de fruta y verdura5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Programas para diseñar vídeos creativos en un minutoSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Tipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Montoro Subida Irpf

Actualizado el 26 de abril de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, “retirar  el incremento antes de 2014 no es factible”, ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter