Blog
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?
¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresas¿Es el mejor momento para que los autónomos contraten con la Administración Pública?Los Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Herramientas para hacer infografías online en pocos minutos¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesNuevo portal comercial del ICOMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosTrámites para abrir una actividad de compraventa de coches¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Utilidades para autonomosHabitissimo¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividad¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesCómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosEmprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Montoro Subida Irpf

Actualizado el 26 de abril de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, “retirar  el incremento antes de 2014 no es factible”, ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter