Blog
Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita
Novedades en el permiso de paternidad 2020Las empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europa#yosoyautonomo por motivos como estos…Marketing AutomationCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesLa obligación de conservar los albaranes¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomosCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Crédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Cinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018El cargo de un autónomo dentro de la empresaLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)El éxito comercial para autónomos IIMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015Las claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomo¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Tarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarlaVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadCómo afecta tu base de cotización a tu jubilaciónPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostener

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Así lo aprobó la semana pasada la Comisión Delegada General para Asuntos Económicos, que dio luz verde a la tercera fase del segundo Plan de Pago a Proveedores, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno durante el presente año con el objetivo de que autónomos y pequeñas empresas puedan cobrar las deudas pendientes con las diferentes administraciones.

Esta nueva fase, cuyo plazo para presentar las facturas pendientes de cobro termina el 23 de octubre, se dirige a aquellos que no entraron en las fases previas del plan y que iban dirigidas a proveedores de servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales.

Este plan de pago permite que proveedores, en especial autónomos y pequeñas empresas, puedan cobrar éstas deudas antes del 1 de diciembre. No obstante, tendrán prioridad aquellos que acepten una quita, es decir, que “perdonen” parte de la cantidad debida a la Administración deudora, además de no poder cobrar los intereses de demora.

De ésta forma, aquellos que tengan verdadera urgencia para cobrar su deuda y proseguir con su actividad empresarial no tendrán más remedio que renunciar a una parte de ella, lo que les coloca en una situación de clara desventaja.

Las deudas del sector público

Y todo este planteamiento se desarrolla con el objetivo de que las administraciones autonómicas salden su deuda comercial antes de la aprobación de la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público que tiene como objetivo “erradicar la morosidad de las administraciones, controlar y reducir su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante la reducción del período medio de pago e incrementar la transparencia y eficiencia en las Administraciones Públicas”, obligando a las Administraciones a hacer efectivos sus pagos en un periodo máximo de 30 días.

Sin lugar a dudas, ésta tercera fase del plan revela la incapacidad de las administraciones de abonar sus deudas en el tiempo que establece la ley. Recordemos que, ya en el mes de abril, Montoro anunciaba como novedad en el Plan de Pagos 2013 el establecimiento del plazo máximo de 30 días, como medida para “remendar” una de las principales carencias del primer plan  y que no establecía con precisión un plazo máximo de cobro. Se trataba de una importante matización que pretendía aplicar la ley de Morosidad, un texto que entró en vigor en julio de 2010 pero cuya aplicación ha sido de dudosa efectividad.

Sin embargo, y pese a las ayudas provenientes del Estado, a día de hoy las administraciones autonómicas y los ayuntamientos siguen pagando con mucho retraso, lo que está provocando serios problemas de liquidez y dificultades para proseguir con su actividad a muchas pequeñas empresas y autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter