Blog
Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana
El Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?Familia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosEstrategias de marketing para vender más en Navidad¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?5 consejos para evitar clientes morososEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosInfoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceLa nueva movilización ciudadana a través de InternetEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloAutónomo: Ponte un horario de trabajo5 herramientas para la gestión de proyectosLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias¿Por qué tener una oferta gratuita?Debate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosLeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?Lecciones que hemos aprendido en 2020Cómo actuar cuando no nos pagan una factura¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Medidas fiscales para la recuperación económicaPor una nueva ley de formación bonificada para autónomosAhorro fiscal al contratar un seguro de saludSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

tarifa planaComo ya anunciamos hace algunas semanas en este mismo blog, los autónomos que contraten no perderán el acceso a la Tarifa Plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Hoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado la noticia durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan”, ha señalado Báñez refutando las medidas anunciadas para la futura reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tendrá el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia y que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Tarifa plana: Un límite problemático para la contratación.

Así, una de las características más controvertida del acceso a la tarifa plana para los autónomos y microempresarios era la imposibilidad de contratar personal. Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato, lo que impedía incentivar la contratación entre las pequeñas empresas, pese a las bonificaciones a la contratación que se han venido aprobando durante los últimos meses.

Ahora, con las nuevas medidas, los autónomos que contraten podrán acceder a esta bonificación, pero, recordemos, deberán cumplirse algunos requisitos:

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Por otro lado, aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter