Blog
Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio
¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarlo¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusInternacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problema8 errores habituales en la Renta 2019El Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosEl cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoConoce los informes comerciales de tu competenciaAlta como autónomo por error… ¿se puede cancelar?Los gastos suplidos en la facturación del autónomo¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Pymes, Autónomos y Reputación Online (II)5 apps para aumentar la productividad en el trabajoLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Volvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túLo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomosEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorLa factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece10 razones para ser optimista si eres autónomoSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-Ciudadanos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Pese a la tímida recuperación del empleo que venimos viviendo en los últimos meses, el drama de los parados de larga duración es aún una realidad que se extiende a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora, parece que el Ejecutivo ha decidido tomar cartas en el asunto con la puesta en marcha de un subsidio de apenas 399€ (cuantía propuesta por el Gobierno) durante 6 meses, una medida que se prevé sea llevada al Congreso a mediados de mes y que tendrá vigencia hasta el fin de la legislatura.

Se trata, sin lugar a dudas, de una noticia positiva (pese al carácter temporal y su breve duración) que puede paliar la difícil situación por la que atraviesan muchos desempleados, pero…. ¿qué pasa con los autónomos? Pues nada. Una vez más, el colectivo de autónomos es el gran excluido del sistema.

Recordemos que hace apenas tres años que los autónomos pueden disfrutar de la prestación por desempleo (cese de actividad) o lo que comúnmente se conoce como “paro de los autónomos” .

Una medida largamente demandada por el colectivo pero que, como hemos reseñado en multitud de ocasiones en este mismo blog, parece ser un “quiero y no puedo”, tanto para quienes desean acceder a la prestación, pero se encuentran con múltiples barreras de entrada y dificultades para cobrarlo, como para el Ejecutivo, que no termina de acercar la medida a la realidad de los autónomos, pese a los múltiples parches que ha ido introduciendo a lo largo del último año.

Los parados de larga duración autónomos: ¿ciudadanos de segunda?

Y el “agravio comparativo” entre asalariados y trabajadores autónomos en el ámbito de las prestaciones sociales vuelve a repetirse. De hecho, ya son varias las asociaciones que tildan este tipo de exclusiones como “completamente injustas”, haciendo que, en muchas ocasiones, los trabajadores por cuenta ajena sean concebidos por las instituciones como “ciudadanos de segunda”.

De hecho, no es la primera vez que los autónomos se ven discriminados en este sentido. Hace ya unos años, se negó también a los trabajadores autónomos en paro el acceso al Plan Prepara, que suponía una paga de 426 euros a los parados de larga duración.  “Si ya es difícil para un autónomo cobrar el paro después de haber cotizado, ya que más del 60% de las solicitudes se deniegan, ahora será imposible acceder a esta ayuda para parados de larga duración», afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter