Blog
Paro de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionar
Aplicaciones online para nuestra presencia en internetLa “Netiqueta” o cortesía en internetLas novedades digitales de 2021 para los autónomos#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoCuota reducida e ingresos por tramos: propuestas para la reforma del RETACómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingPublicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejosEl Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Enamora a tus clientes por San ValentínClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosAutónomo societario: definición y funcionamientoPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019La Tarifa Plana del autónomo societario más cercaTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013El Freelance español apuesta por la red social10 claves para mejorar la gestión de tu negocioEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoPymes, Autónomos y Reputación Online (II)Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Paro de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionar

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

paro de los autónomosEl cese de actividad fue toda una noticia allá por el 2011 cuando por fin entró en vigor la tan demandada prestación por desempleo para los autónomos, un derecho social con el que cuentan los trabajadores asalariados pero que, hasta hace pocos años, era impensable para los profesionales independientes. Desgraciadamente, el paro de los autónomos ha terminado siendo un “quiero y no puedo”.

Es un quiero y no puedo para los propios autónomos, que quieren acceder a la prestación, pero no pueden por varios motivos. Recordemos que para acceder a esta prestación, de momento voluntaria, es necesario cotizar un 2,2% adicional sobre la cuota de autónomos durante al menos un año, un incremento que muchos profesionales independientes no pueden o han decidido no asumir, además de la obligación de acreditar correctamente los motivos del cese de actividad a la hora de solicitarlo. Al final, a muchos autónomos no les sale a cuenta, y más cuando los datos sobre las dificultades para poder cobrar el paro de los autónomos hablan por sí mismos.

Hasta septiembre de 2014, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas y otras entidades gestoras de la prestación han denegado el 51,6% de las solicitudes que han presentado trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad.

En concreto, entre enero y septiembre de este año se presentaron 5.416 solicitudes para el cobro de esta prestación, de las que 2.797 han sido rechazadas, frente a 1.941 que han recibido el visto bueno (el 35,8%) y 678 que se encuentran todavía  en fase de tramitación.

Por otra parte, los “afortunados” que consiguen acceder a una prestación por la que han estado cotizando tampoco ven cumplidas sus expectativas a la hora de cobrarla. En la actualidad, el tiempo medio de cobro del paro de los autónomos es de 6,2 meses y, si bien es cierto que se ha producido un notable incremento desde el año 2012 (cuando comenzaron a cobrar los primeros autónomos en cese de actividad durante una media de cuatro meses), la duración de la prestación no es suficiente para algunos profesionales que han tenido que cerrar su negocio.

Los “parches” del paro de los autónomos

Pero el paro de los autónomos es también un quiero y no puedo para el Gobierno que, pese a haber puesto en marcha diversas medidas para facilitar el acceso a la prestación en los últimos meses, éstas no acaban de cuajar entre el colectivo, ya que no son capaces de adaptarse a su problemática real.

De esta forma, el Ejecutivo decidió rebajar las condiciones de acceso al cese de actividad. Así, con la nueva Ley de Mutuas, los trabajadores por cuenta ajena podrán cobrar el paro de los autónomos alegando sólo un 10% de pérdidas.

Hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. No obstante, la consideración de las pérdidas suele ser bastante subjetiva y no se toma en cuenta, por ejemplo, el sueldo del autónomo.

Y aunque las mejoras han propiciado un aumento del número de cotizantes, un incremento del periodo medio de cobro y un aumento en la cantidad de solicitudes reconocidas y abonadas por las mutuas, la realidad es que éstos datos aún distan mucho del ideal de prestación por desempleo que los profesionales independientes necesitan en la actualidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter