Blog
Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos
Pymes, Autónomos y Reputación Online (I)Cómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del Coronavirus8 Aplicaciones Ipad para AutónomosByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazo¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoCómo construir una relación horizontal en tu empresa¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Confirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"Digitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralHéroes del Social Media, JumosolLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”Qué ofrece ENISA 2016Calendario de la Renta 2018Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosParo de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionar¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?Las bonificaciones de los autónomos en una infografíaIVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos

Actualizado el 13 de marzo de 2015

3 minutos de lectura

Por Estefanía

No es la primera vez que lo advertimos desde este blog: los autónomos están en el punto de mira de Hacienda. Ya el pasado año señalamos que el 75 por ciento de los efectivos de Hacienda que estaban dedicados a la inspección solo comprobaban la actividad fiscal de autónomos, pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas.

Hace unas semanas, avisamos sobre la intención de la AEAT sobre investigar las sociedades instrumentales usadas solo para facturas, algo que afecta a profesionales, artistas y deportistas que hacen uso de sociedades instrumentales, es decir, sociedades creadas con el único fin de canalizar y deducir ingresos personales y, de esta forma, pagar menos impuestos.

Ahora, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentan que el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero publicado este martes en el BOE sea “poco ambicioso” en sus objetivos y que apenas logrará reducir la economía sumergida, que en la actualidad supone un 24,6% del PIB.

¿El motivo? Según afirman los propios técnicos de Hacienda, actualmente el 80% de la plantilla se centra en perseguir los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pymes y trabajadores o pensionistas, mientras que solo el 20% de la plantilla persigue el fraude más cuantioso y sofisticado de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y multinacionales, responsables de casi las tres cuartas partes del fraude en España.

[Tweet “80% de AEAT persigue el fraude fiscal de autónomos, pero grandes fortunas son 3/4 del fraude”]

De hecho, desde el sindicato de Técnico lo que se reclaman son medidas más efectivas para luchar verdaderamente contra el fraude fiscal que se lleva a cabo por parte de los “grandes”, haciendo hincapié en que la actividad de otros colectivos, como el de los autónomos, apenas suponen un pequeño porcentaje de la estafa al Estado.

Por ello, piden un aumento de la responsabilidad y competencias de los Técnicos de Hacienda y de los demás colectivos implicados en la lucha contra el fraude y la puesta en marcha medidas mucho más contundentes, como la prohibición de los pagos en efectivo por encima de los mil euros o el establecimiento de un límite máximo del 5% en la participación de las SICAV.

La información de 200.000 webs será rastreada con el Plan Anual de Control Tributario

Por otro lado, la AEAT parece haberse “puesto las pilas” en lo que a cuestiones tecnológicas se refiere y pretende hacer frente a las nuevas formas de fraude que se producen por Internet. Para ello, pondrá en marcha un programa informático diseñado para explorar páginas de internet de forma metódica y automatizada: Web Crawler.

[Tweet “La información de 200.000 webs será rastreada por Hacienda para detectar y prevenir el fraude fiscal”]

De esta forma, rastrear y cruzar los datos económicos de más de 200.000 dominios que se incorporarán a la base de datos central de la Agencia Tributaria con el objetivo de buscar datos de negocios, compra y venta de productos o bienes y detectar el fraude de actividades económicas por la red.

Para ello, llevará a cabo las siguientes actuaciones:

a) Captación de la información disponible en Internet con el objetivo de proceder a efectuar su ordenación y sistematización, de cara a su explotación y análisis para su posterior incorporación a las bases de datos de la Administración Tributaria.

b) Captación de indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico, a través de la información que ofrecen empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y de la disponible en las redes sociales.

De esta forma, por ejemplo, se obtendrá información de empresas que colocan publicidad de sus servicios, productos o bienes o de actividades cuyos datos, al ser cruzados con los declarados, permitirán chequear lo que dicen que ganan y la realidad de sus negocios.

c) Utilizando técnicas de análisis de las redes sociales, se analizarán las operaciones comerciales realizadas entre los distintos agentes económicos con el objetivo de identificar aquellos patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras (tramas carrusel, uso de testaferros etc).

En definitiva, parece que el nuevo Plan Anual de Control Tributario apenas ha incorporado novedades verdaderamente efectivas para controlar el Fraude Fiscal en nuestro país, uno de los más altos de Europa.

De hecho, 2014 fue uno de los mejores años en la Lucha contra el fraude según Gestha, pese pese a el 77% del fraude fiscal estimado en nuestro país quedó impune. Quizá esta falta de eficacia reside, según el colectivo:

  • En la inexistencia de estudios oficiales de economía sumergida
  • En una organización tributaria antigua y poco adaptada a los cambios sociales y económicos,
  • En la falta de personal dedicado a la lucha contra la economía sumergida,
  • En la vigencia de una normativa que permite eludir legalmente el pago de impuestos

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter