Blog
Qué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda floja
La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad¿Qué es la denominación social de un autónomo?¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?8 aspectos que debes conocer antes de emprenderCómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVADel multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoAyudas a la internacionalización de pymesCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoInfoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Convocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioSorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosConsejos para solicitar una hipoteca para autónomosLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasTipos de incapacidad del autónomoLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosAyudas en Andalucía para la actividad de AutónomosEl timo de la mujer trabajadora: opción CBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Qué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda floja

Infoautonomos Que Hacer Y Qué No Cuando Tu Negocio Está En La Cuerda Floja

Actualizado el 12 de diciembre de 2011

3 minutos de lectura

Por Laura

Son tiempos de excepción. Estás en la cuerda floja.

Cuando miras tu cuenta corriente por internet y lo único que predomina es el color rojo que te anuncia explícitamente que tu negocio está en “modo emergencia”, ha llegado el momento de actuar. Y rápido.

De tu reacción depende la continuidad de tu negocio.

El problema está que entre la ansiedad, la preocupación y el agobio, es muy normal que pierdas perspectiva y no sepas en qué ponerte, por dónde tirar.

Son tantos los fuegos que tienes que apagar que dejas de ver las cosas con claridad y sólo ves una montaña de problemas que no sabes cómo atajar.

Cómo usar tu tiempo para sacar tu negocio adelante

Señores, estamos en “modo emergencia” y nos vamos a centrar SÓLO en aquellas actividades que te traerán clientes y dinero tan rápido como sea posible, cortando todo aquello que sea innecesario.

¿Pero por dónde empiezas?

La mejor manera de saber por dónde abordar la situación es trabajando en lo que esté más cerca de darte dinero. En otras palabras, cualquier cosa que represente el camino más corto entre ahora y tú ingresando dinero… haz eso primero. Siempre. El resto puede esperar.

En momentos de emergencia esta es tu máxima prioridad a corto plazo y tienes que elegir en qué actividades vas a invertir el tiempo y que te aporte el máximo beneficio lo antes posible para salir de esta situación.

Esto significa que tienes que cambiar cómo planteas tus actividades diarias.

Ahora mismo, no tienes el lujo de trabajar en una serie de tareas enfocadas al crecimiento gradual a largo plazo de cara al futuro. En este punto, tu única prioridad es asegurarte de que tienes un futuro.

Así es como vas a hacerlo

Cada día vas a planear tus actividades según tres categorías diferentes:

Categoría #1: Lo que esté más cerca de darte dinero

Estas son las cosas que te darán dinero ahora mismo o en un plazo de tiempo muy, muy corto.

–      mandar un email a tu lista de clientes

–      escribir un artículo para tu web con una promoción especial

–      mandar un recordatorio o factura a un cliente que te debe dinero

–      contactar con un afiliado potencial socio que pueda promocionar tus esfuerzos en la próxima semana

Básicamente son actividades que te proporcionarán dinero y que las puedes hacer ahora mismo o en unos pocos pasos.

Estas actividades tiene máxima prioridad sobre todo lo demás. Y se mantiene esta prioridad cada día mientras dure el modo emergencia.

Aunque mandar un email promocional o ir detrás de un cliente que te debe dinero puede resultarte incómodo, perder tu casa o cerrar tu negocio es mucho más incómodo, así que no es momento de andarte con manías.

Categoría #2: El siguiente cheque

Estas son tareas que te toman poco tiempo, digamos entre 2 y 3 semanas,  para sumar dinero a tu cuenta corriente.

Si estas a sólo unos pocos días de acabar un producto o la página de ventas de un producto que te dará dinero, esto entra dentro de la categoría dos.

Seguramente tienes media docena de proyectos que están casi terminados que podrían darte un inmediato beneficio. Aprovecha tus proyectos inacabados si tienes sólidas posibilidades de generar dinero con ellos.

Categoría #3: La siguiente oportunidad

Estos son aquellas proyectos que tienen muchas probabilidades de darte dinero en las siguientes 3-6 semanas. Y no tienen prioridad sobre las dos primeras categorías. Nunca.

Hablamos de actividades como mandar propuestas de proyectos a clientes potenciales, mandar emails personalmente a gente que quizás este interesada en contratarte o contactar a un colega de tu mismo sector para uniros en algún proyecto conjunto. Cualquiera que sea la actividad, quieres centrarte en aquellas que tengan serias probabilidades de darte beneficios. Hay que ser  objetivo y no engañarse.

A estas alturas puede ser que te hayas dado cuenta que en tu día a día haces una serie de actividades que no entran en ninguna de estas tres categorías pero que crees necesarias, como por ejemplo estar presente en las redes sociales, arreglar tu web o concertar y participar en actividades de networking.

La verdad es que estas cosas no importan mientras estás en modo emergencia y, sinceramente, quizás pasarán unos meses hasta que puedas poner un dedo en estos temas.

Si abandonas las redes sociales por tres meses y dedicas este tiempo en conseguir nuevos clientes, tu negocio sobrevive, aunque tu número de seguidores se estanque o baje. Si te olvidas de hacer networking y mandas emails personales a empresas que quizás quieran contratarte, tu negocio sobrevive, aunque no estés tan bien conectado.

En tiempos de excepción, estas actividades pasan a la cola de tu lista de cosas por hacer. Son actividades centradas en el futuro y tú buscas liquidez, que es lo que te dará futuro.

Así que, si te sientas abrumado por una situación parecida y no sepas por donde empezar, aplíca estas categorías en tus decisiones y te ayudarán salir delante.

 

Laura

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter