Blog
Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?
Infoautónomos en el Top Blogs de Empleo¿Puede darse de alta un autónomo por horas?Más aspirantes a Gran Hermano que a autónomosEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?Ayudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”El mobile SEO, elemento clave del mobile marketingLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialAyudas al Comercio¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Madrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedoresPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesLos impuestos del Autónomo8 consejos para ahorrar en transporte en 2017TED Talks, las conferencias de las ideasPrevención de riesgos laborales para autónomosCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoTAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?Un paso más hacia el Consejo del Trabajo Autónomo¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticos

Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

montar una tienda virtualExperiencia de compra, social ecommerce, cross-selling, optimización SEO… Si estás pensando en montar una tienda virtual, probablemente ya hayas escuchado hablar de todos éstos términos. Pero, muchas veces, nos empeñamos en comenzar la casa por el tejado y dejamos de lado las cuestiones más básicas: ¿qué necesito exactamente para crear mi propia tienda online?

En concreto, a lo largo de este post explicaremos de forma sencilla los elementos técnicos básicos para montar una tienda virtual, es decir, qué servicios necesitas contratar para que tu web esté operativa en el basto mundo de Internet y que, por supuesto, pueda ser encontrada por tus clientes.

¿Qué servicios he de contratar para montar una tienda virtual?

Básicamente, para montar una tienda virtual necesitarás: un dominio, un hosting y la propia plataforma en la que aparecerán tus productos.

El hosting

El hosting o servicio de almacenamiento es el lugar en el que irá alojada tu tienda virtual, es decir, donde se almacenarán todos los datos y archivos que subas a Internet.

El servicio de almacenamiento se lleva a cabo mediante un servidor (es decir, la máquina donde se almacenan todos los datos), que bien puedes adquirir en propiedad, bien puedes alquilar total o parcialmente, lo que se denomina hosting compartido.

Normalmente, optar por el hosting compartido suele ser la opción más económica y no requiere prácticamente de conocimientos técnicos porque suelen ser administrados por el proveedor del servicio. Al mismo tiempo, tienes menos flexibilidad y más restricciones (almacenamiento, tráfico, bases de datos, dominios…)

Si optas por contratar un servidor virtual o comprar un servidor físico directamente, tendrás un mayor control y flexibilidad, aunque será una opción bastante más costosa y necesitarás de un mayor nivel de conocimientos técnicos para poder administrar tu servidor.

El dominio

1and1De forma superficial, el dominio es el conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único, el cual está ligado a y define un sitio web.

Elegir de forma correcta la dirección web que tendrá tu tienda online es vital para su éxito, ya que influirá de forma determinante en su capacidad de ser encontrada por tus clientes. El dominio está conformado por el “nombre” (de tu web, tu marca o tu actividad) y la “extensión”, que define el ámbito territorial o de actividad.

A la hora de elegir tu dominio puedes optar por comprar tu propio dominio y usarlo en el hosting que contrates o por utilizar el propio dominio que muchos servicios de hosting y otras plataformas integrales de tiendas online ofrecen.

La plataforma

La plataforma es lo que conformará tu tienda virtual en sí. En este sentido, existen también varias opciones: desde el diseño y desarrollo propio de la aplicación (es decir, diseñar y programar desde cero tu página web), al uso de plataformas de código abierto que te permiten, partiendo de una estructura básica, personalizar tu tienda e ir añadiendo módulos y nuevas funcionalidades en base a las necesidades de tu tienda.

Finalmente, y si dispones de un presupuesto limitado, puedes optar por soluciones de tiendas virtuales predefinidas en diferentes plantillas que, a través de un sencillo gestor de contenidos, te permitirán montar una tienda virtual y gestionarla tú mismo de forma sencilla.

Como ves, existen diferentes alternativas a la hora de montar una tienda online y, en la actualidad, puedes acceder a un amplio abanico de servicios y empresas que ofrecen soluciones integrales para crear tu propia tienda virtual, como 1&1, y que permiten combinar los elementos básicos necesarios en función de las necesidades de tu ecommerce, tu presupuesto o tus conocimientos técnicos.

Imágenes | FreeDigitalPhotos y 1and1

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.