Blog
Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenes
Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024Factura de anticipo: qué es y cómo se declaraCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVALos números de la suerte de los autónomosCambios en el IVA del ecommerceLa presentación del modelo 347 se mantiene en febrero4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosQuiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroCertificado de alta como emprendedor¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!InvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversiónLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategias¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Reinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresNovedades 2024 para autónomos y pymesGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioCasi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Descubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenes

Actualizado el 16 de mayo de 2013

3 minutos de lectura

Por Estefanía

Ampliar la tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social a la totalidad de los autónomos. Ésta es una de las demandas que más ha resonado entre los miembros  del colectivo desde que el pasado mes de febrero se aprobase la ya famosa “tarifa plana” para jóvenes, dentro del programa de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo para impulsar el empleo joven y el desarrollo y consolidación de pymes y autónomos.

Una medida ciertamente beneficiosa, pese a los retrasos en su puesta en marcha, para aquellos jóvenes dispuestos a montar su propia empresa en un contexto económico poco favorecedor y donde el paro juvenil ha comenzado a configurarse como un verdadero problema económico y social. No obstante, se trata de una medida incompleta que deja fuera a los mayores de 30, un sector del colectivo de autónomos que sufre de la misma forma los efectos de la crisis.

Es más, dentro de los nuevos autónomos, está comenzando a dibujarse un nuevo perfil de emprendedores mayores de 45 años, con una amplia experiencia en su campo profesional, que en los últimos años se han visto obligados a poner en marcha sus propias empresas tras verse afectados por un despido, ya que difícilmente podrán reengancharse al mercado laboral.

Una situación que parece haber calado (al fin) en los planes del Ejecutivo para incentivar el emprendimiento. Tanto es así que hace un par de días la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció “estar estudiando” la posibilidad de ampliar esta tarifa plana a la totalidad de los nuevos autónomos, con independencia del rango de edad en el que se encuentren. La propuesta se recogería en la Ley de Emprendedores, que parece que verá la luz de forma inminente después acumular un retraso tras otro para su aprobación, y que también podría incluir la eliminación del límite de edad en la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia y en la posibilidad de capitalizar el cien por cien  de la prestación para iniciar un negocio.

Y nosotros encontramos cada vez más razones que argumentan lo necesario de materializar ésta propuesta en un paquete de medidas capaz de atender a las necesidades reales del colectivo.

La crisis y el desempleo nos afectan a todos, jóvenes o no

Si bien es cierto que los índices de paro juvenil se encuentran entre los más altos de Europa, en la actualidad existe un gran número de desempleados situados en otros rangos de edad cuya inserción en el mercado laboral es cada vez más complicada y ésta dificultad aumenta de forma proporcional a la edad de la persona en situación de desempleo.

– De la misma forma, los gastos de inicio de actividad y la falta de crédito son comunes a todos los nuevos emprendedores

Si hubiera que hacer una distinción en los gastos iniciales, ésta debería hacerse, quizá, por sector de actividad, donde realmente la necesidad de inversión inicial puede sufrir importantes variaciones.

– Muchos de los nuevos emprendedores mayores de 30 soportan fuertes cargas familiares y económicas

Que se verían aliviadas con la implantación de una tarifa plana que les permitiera un mayor margen de maniobra durante los primeros meses de actividad.

– Aumento de la efectividad en la lucha contra la economía sumergida

Que en nuestro país roza un 20% del PIB. No siempre es fácil tomar la decisión de ser autónomo o no con ingresos bajos, pero una ayuda en el inicio de la actividad podría ser el impulso definitivo para aquellos que llevan años realizando pequeños trabajos al margen de la legalizad ante la imposibilidad de liquidar sus cotizaciones sociales de forma mensual.

Cuatro razones que no son más que un resumen de la postura que venimos manteniendo en los últimos meses, que reflejan la problemática que cada día nos hacen llegar lectores, seguidores y miembros de nuestra comunidad y que, en definitiva, dejan patente la necesidad de encontrar soluciones que se adapten realmente a la realidad económica por la que atraviesa España y el colectivo de autónomos, formado mayoritariamente por mayores de 30, sin que ésto signifique el más mínimo abandono de la política de lucha contra el desempleo juvenil.

#tarifaplanaparaTODOS

Imagen: FreeDitialPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter