Rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboral

Publicado el por Daniel Ortega
WhatsApp

Rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralRevisando la prensa de esta semana me he encontrado con un par de artículos que recogían las propuestas de algunas asociaciones de autónomos, para que el Gobierno las considere antes de la aprobación final de la reforma laboral. El objetivo de dichas medidas es facilitar que un mayor número de personas se animen a ser parte del colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

Entre estas propuestas destaca una demanda que en Infoautonomos también hemos venido planteando y de la que nos hemos hecho eco en otras ocasiones: la rebaja en la cuota de autónomos.

La medida presentada al Gobierno ha sido la de establecer exenciones en dichas cuotas mensuales en dos supuestos:

  • Para aquellos que trabajan por cuenta ajena pero además durante unas horas a la semana o al mes realizan una actividad económica por cuenta propia; actividad que hoy en día no suele declararse porque el pago de las cuotas no compensa al trabajador que se encuentra en este supuesto.

En este caso, se propone una rebaja en la cuota de entre el 50 y el 70%. Según las asociaciones, medio millón de españoles se encuentran en esta situación.

  • El segundo caso sería el de aquellos que trabajan esporádicamente en los negocios familiares, echando una mano, y que tampoco cotizan ni declaran a Hacienda. Todos conocemos casos que se enmarcarían en este supuesto (se trata de unas 200.000 personas, según las asociaciones), como por ejemplo el de los hijos que trabajan como camareros en el restaurante de los padres en meses de mucho trabajo.

Para estos casos se pide una rebaja en la cotización del 50% durante los dos primeros años en los que estas personas regularicen su situación.  En este caso recordamos una campaña que se lanzó hace escasos meses

Las asociaciones estiman que, de ponerse en práctica estas exenciones, sólo durante el primer año podríamos estar hablando de 100.000 nuevas altas en el régimen de autónomos como consecuencia de trabajadores pluriempleados (primer supuesto) y 75.000 cotizantes más provenientes del segundo caso.

Otras propuestas que las asociaciones han hecho llegar al Gobierno, relacionadas con las rebajas de las cuotas de autónomos, prestaciones y bonificaciones por contratación, serían:

  • La posibilidad de la cotización de los autónomos a tiempo parcial, otra vieja demanda del colectivo. Es decir, que cada autónomo elija su rango de cotización en base al tiempo real que dedica a su actividad y no pagando siempre la totalidad de la cuota, como ocurre actualmente, independientemente de cuáles sean sus beneficios o su dedicación. Esta propuesta vendría a complementar la anteriormente mencionada sobre la deducción del 50% de la cuota para aquellos que trabajan, además, por cuenta ajena.
  • Una bonificación del 50% en la cuota para los menores de 30 años y las mujeres mayores de 45 que se den de alta como autónomos colaboradores durante tres años. Con esta medida se pretendería reconocer el trabajo de los familiares de los emprendedores.
  • Sistema específico por cese de actividad, bajo los mismos supuestos que se reconocen en el caso de los despidos (cuando la empresa se vea sometida a la “disminución persistente de ingresos o ventas durante tres meses consecutivos”). Las asociaciones demandan así que aquellos trabajadores que se vean afectados por el cese de la actividad de un autónomo también tengan derecho a una prestación por desempleo.
  • Bonificaciones por contratos de formación y aprendizaje, también para los autónomos. Se pide que los trabajadores por cuenta propia que hagan este tipo de contrato también puedan beneficiarse de las reducciones previstas en la reforma laboral: 100% de las cuotas de la Seguridad Social durante los 2 primeros años de actividad.

Por último, las asociaciones han hecho llegar al Gobierno su preocupación ante el nuevo contrato indefinido para Pymes que recoge la nueva normativa laboral. Esta nueva modalidad de contrato para empresas de menos de 50 trabajadores fija el periodo de formación en un año, después del cual se puede despedir al trabajador sin ninguna compensación.

Por otra parte, la reforma recoge deducciones fiscales de 3.000 euros para quien contrate a su primer trabajador menor de 30 años bajo esta modalidad, y de hasta el 50% del paro que le quedara por cobrar al empleado si este estaba percibiendo la prestación, siempre que el empleador se comprometa a mantener el contrato durante al menos tres años.

Las asociaciones piden al gobierno que sancione a aquellas empresas que se beneficien de las deducciones fiscales o bonificaciones de la Seguridad Social (exigiéndoles que devuelvan las cantidades percibidas) en caso de despedir a los trabajadores al finalizar el primer año de contrato (es decir, cuando el empleado haya terminado el periodo de formación).

Desde Infoautonomos nos gustaría conocer vuestra opinión sobre estas propuestas ¿Consideráis que son demandas acertadas, que deben ser incluidas en un texto legislativo? ¿Se adecuan a las necesidades actuales del colectivo? ¿Qué otras propuestas haríais vosotros?

WhatsApp
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, General, Infoautonomos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en Rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboral

  1. catalisfc dijo:

    Informativa sobre propuestas de mucho interés.Sigan así.

  2. bladimir dijo:

    La delegación de gobierno pone muchas pegas para hacerse autónomo es casi imposible cumplir todo lo que piden, y ni les comento de las lineas ICO,

  3. Guillermo dijo:

    Buenos dias.
    La exencion para los que trabajan tambien por cuenta ajena (pluriactividad), dedicandole solo unas horas a la actividads propia, esta contemplada actualmente pero parece tipo laguna legal.
    Lo consulte via email a la S.S. y me respondieron que es la SS quien debe determinar caso por caso si existe habitualidad en la actividad propia y por lo tanto hay que darse de alta como autonomo, pero no me aclararon el procedimiento.
    ¿Alquien lo ha hecho y puede contar su experiencia?

    Respecto a la cotización a tiempo parcial, tengo entendido que sera regulado en el 2013.
    ¿Es asi o solo es un rumor?
    Gracias

  4. sonne dijo:

    Sere algo quisquillosa pero mejor que rebaja correspondería decir adecuación a la realidad.Que no nos regalan nada, sino que por fin hacen lo que corresponde. No puede ser que un trabajador por cuenta ajena si trabaja a media jornada si puede cotizar a media jornada y el autónomo no. Tampoco es aceptable que si tienes 4 hijos en casa con edad de trabajar y no están trabajando gocen de la seguridad social “sin pago” todos, pero en cambio si tienes un hijo trabajando contigo éste debe pagar autónomo. Ni tampoco entiendo por qué algunos gremios pueden optar por estar en autónomos o mutua (como abogados, médicos, administradores de fincas, funcionarios) y otro resto no puede hacerlo.Incongruente. Tampoco me resulta comprensible que un profesional tenga una retención del 15% y un comerciante un 20% de los ingresos sin atender su situación familiar ni ingresos, pero a un trabajador por cuenta ajena si tiene una retención según su situación familiar. Incongruente, incoherente e injusto. Así que hay mucha exigencia que hacer y ahora es el momento.

  5. nuria dijo:

    bueno, está todo muy bien pero soy mujer, tengo 40 años y no tengo ningún tipo de ventaja si quiero darme de alta en autónonomos. Lo de poner barreras de edad no me parece bien, ya que cualquier persona que tenga la osadía de querer darse de alta como autónomo hoy en día deberían darle un premio y no solo palos.
    Yo propondría bonificaciones en las cuotas de la SS durante los 2 primeros año, independientemente de condiciones tan aleatorias como la edad.

  6. Isabel dijo:

    La cuota de autónomos debería ser rebajada inminentemente y no ser superior a 60, 70 € los primeros años. HAY QUE FOMENTAR EL EMPLEO, FACILIDADES POR FAVOR, que la gente monte cualquier negocio, que se pongan a hacer mermelada, lo que sea y lo que se ahorraría el pais en pagar a los parados.

  7. angel dijo:

    Completamente de acuerdo con los dos últimos comentarios de Nuria e Isabel.
    Aquí mucho hablar de fomentar el emprendedurismo, pero ayudas las justas.

  8. Mikel dijo:

    No puedo estar más de acuerdo , en este país de maltrata al autónomo y aún por enciam lo llaman emprendedor , como si fuese un tio que va a probar suerte , es de verguenza , a día de hoy para ser autónomo tiene usted que ganar 3000 euros o más para ser mil eurista donde se ha visto semejante cosa , es un robo y atraco a mano armada , cuanta gente sería autónomo pagándose sus cosas por una cuota no digfo mas de 100 euros al mes , hay gente que con su trabajo por cuenta propia saca 1500 al mes y si saca esto el gobierno ladrón le queire quitar más del 50% y le i mporta 3 pepinos si gana o no gana , no se tiene consideración ninguna cuando es uno de los pilares para obtener dinero , y sobre todo trabajar , como se puede ser tan incongruente con las persoans qeu se buscan la vida , habría que premiarlas pro currar como curran y no hundirlas , este país es una puta verguenza lo que se hacen con los autónomos carece de lógica y de todo

  9. Maria dijo:

    Totalmente de acuerdo. En este país se MALTRATA al autónomo. Te ponen trabas para todo. Parece que nada más empezar ya te estés forrando, cuando eso es MENTIRA. El “vacío legal” sobre la exención de pago de cuota de la Seguridad Social tendría que haberse resuelto hace años, y todos ganaríamos. Lo único que se fomenta así es la economía sumergida. De acuerdo con Mikel en todo.

  10. josu dijo:

    Llevo 5 años pagando el maximo de autonomos y quiero pagar el minimo,un asesor me dice que tengo que esperar 6 meses.¿es cierto?no puedo pagar el minimo inmediatamente.contestarme por favor

  11. gines dijo:

    Una posibilidad muy importante. La de poder csusar alta como autonomo siendo perceptor de una jubilacion por incapacidad total que como bien saben permite trabajar pero en algo distinto alo que causa la prestacion. Y ademas ser perceptor de la deduccion del 90 por ciento en la cuota al igual que sucede en el regimen general. Probengas de autonomo o de regimen general. Pues el hecho es que te permite trabajar que mas da si eres autonomo o no. Tienes que ganarte el pan y se permite trabajar pues la incacidad total concede tan solo el 55 por ciento es decir morirte de hambre. Por eso se permite trabajar y eres jubilado con porcentaje.

Un Pingback

  1. Pingback: Las noticias del día 26/03/2012 | GACEM Egara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cursos, utilidades, ofertas y servicios exclusivos.

× Ya somos más de 158.000