Blog
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaLa nueva movilización ciudadana a través de InternetLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasAutónomos que nunca se ponen enfermosTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?El ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venMañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioKanban o cómo aumentar la productividad en tu negocio¿Es legal facturar sin ser autónomo?Advertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación Mapfre¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Infoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19

Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014

Actualizado el 29 de enero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Era un secreto a voces, que finalmente se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.

Lo que iba a ser una medida “temporal” de aplicación durante los periodos 2012 y 2013 para equilibrar las arcas públicas se verá prorrogada hasta 2015. Recordemos que hasta hace dos años se fijaba la retención general del IRPF en el 19%, mientras que los autónomos que iniciasen su actividad por primera vez sólo debían retener el 7% durante el año de alta y los dos siguientes.

No obstante, según ha afirmado Montoro en declaraciones recogidas por El Economista, la Reforma Fiscal que planea el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del próximo año, traerá consigo un IRPF “completamente nuevo”, que no estará planteado en los mismos términos que en 2011.

¿Qué significa esto? En la actualidad, las retenciones del IRPF de los autónomos no dependen del volumen de ingresos ni de su situación personal, sino del tipo de actividad profesional que se desarrolle (algunas actividades en módulo retienen en sus facturas, por ejemplo, el 1%, mientras que las actividades forestales y las ganaderas retienen el 2%)

Según Montoro, el nuevo impuesto que planteará la Reforma Fiscal será “equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno“.

De ésta forma, se extendería el eterno debate sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que reclaman una cuota proporcional a ingresos (y que, de hecho, ya está siendo estudiada por el Ejecutivo) al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. lo que conformaría un sistema tributario mucho más ajustado a la realidad de los autónomos y emprendedores.

No obstante, y como ocurre con casi todas las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses, será necesario esperar a su desarrollo (si es que se llega a dar) para comprobar si de verdad será capaz de guardar el necesario equilibrio entre las necesidades de liquidez de los autónomos y las necesidades de recaudatorias del Estado.

Te recordamos, además, que mañana acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF. Consulta aquí qué gastos puedes deducirte.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.