Blog
¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?
¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?Oportunidades de negocio online para autónomosReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresEl timo de la mujer trabajadora: opción CGrupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energéticoLas retenciones de los autónomos bajan al 15%Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorNuevas cuotas de autónomos 2023 – 2031: pros y contrasEl concurso de acreedoresRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadInfoautonomos, finalista de los Premios FundetecLa empresa familiar es la que más empleo generaBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosPymes, Autónomos y Reputación Online (III)“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”Crowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesLas 11 reglas de vida para autónomosNuevas medidas para los AutónomosRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?

Actualizado el 28 de mayo de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Unos 256,72 euros, como mínimo. Eso es lo que cotiza a la Seguridad Social un autónomo que no pueda beneficiarse de ningún tipo de bonificación en la cuota. Una suma que, a día de hoy, hace que muchos autónomos tengan serios problemas de liquidez y que, en muchos casos, haga inasumible su pago en un contexto de bajada del consumo, disminución de ventas e ingresos y escasez de crédito.

Ya a principios de año, y antes de la entrada en vigor de la tarifa plana para jóvenes autónomos, nos preguntábamos si rebajar la cuota de autónomos era la verdadera solución a los problemas de liquidez. La rebaja de la cuota de autónomos es una medida largamente reivindicada por una parte del colectivo de autónomos, que se ve obligado a efectuar el pago desde el momento en que da comienzo su actividad y con independencia de su facturación.

De hecho, hace unos días que cobra fuerza una iniciativa en change.org que va camino de las 22.000 firmas y que aboga por rebajar la cuota de autónomos, especialmente para aquellos que realizan actividades inconstantes o que procuran bajos ingresos, poniéndola a la altura de países europeos como Inglaterra o Francia, en los que se cotiza a partir de un determinado volumen de ingresos o de forma proporcional a la cifra de ventas, respectivamente.

Una iniciativa que podría ser interesante para aquellos que se encuentren en esta situación y que ayudaría a combatir notablemente la economía sumergida. No obstante, existen grandes diferencias entre los sistemas tributarios y fiscales de cada país y, a falta de conocer detalles sobre la Reforma de las Pensiones sobre la que ya trabaja el Ejecutivo, una reducción sustancial en las cuotas a la Seguridad Social repercutiría inevitablemente en la pensión a percibir una vez llegada la jubilación, ya que el cálculo de la pensión del autónomo se establece en función de lo cotizado a lo largo de vida profesional.

Si una cosa es cierta, es que ser autónomo en España no es fácil, y más aún cuando cuando se trata de iniciar una nueva actividad, si ésta se desarrolla de forma intermitente o por la que se estima un bajo volumen de negocio. Es entonces cuando la decisión de ser autónomo o no con ingresos bajos cobra especial relevancia, ya que marca la diferencia entre estar o no dentro de la legalidad y acceder a una serie de prestaciones sociales. 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter