Blog
Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella
El sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?La importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el Gobierno23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?La crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 20204 claves para elegir una asesoría online con éxitoTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFClaves para superar el fracaso¿Cómo vender más en mi actividad?BYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda España¿Tienen vacaciones los autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella

Actualizado el 23 de marzo de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

formaciónLa formación bonificada es otro (de tantos) derechos laborales del que hasta ahora han sido privados los autónomos. Sin embargo, parece que la cosa puede cambiar en las próximas semanas con la la reforma del sistema de formación, en el cual se incluye la posibilidad de que los trabajadores autónomos accedan al “derecho individual a la formación”.

Pero este acceso a la formación no será completamente gratuito. El nuevo borrador de formación profesional para el empleo, elaborado por el Gobierno y entregado la pasada semana a los agentes sociales, sugiere que el colectivo de trabajadores autónomos cotice por formación, “al objeto de garantizar la universalidad y el sostenimiento del sistema”.

De esta manera, la medida pretende dar respuesta a una vieja reivindicación de las distintas organizaciones de autónomos, que en su momento propusieron establecer una cotización parecida a la que soportan los trabajadores asalariados, que se sitúa en el 0,1%.

De hecho, hace ya un par de años que en este mismo blog hicimos un llamamiento reclamando una nueva ley de formación bonificada para los autónomos, en el que, de hecho, hacíamos varias propuesta, entre las que destacan:

  1. Incrementar la cuota de autónomos en uno o dos euros al mes en concepto de cotización para formación. Supone subir los tipos de cotización entre el 0,1% y el  0,2%.
  2. Abrir la gestión de la formación bonificada para autónomos a la empresa privada(actualmente sólo está al alcance de las asociaciones) en régimen de concurrencia competitiva.
  3. Primar los cursos prácticos y de corta duración, adaptados al máximo a las necesidades y disponibilidad real de los autónomos.

La formación para autónomos en la actualidad

Recordemos que, en la actualidad, los autónomos no cotizan a la Seguridad Social por formación, por lo que están excluidos del sistema general de la formación continua de la Fundación Tripartita, los cursos bonificados a los que pueden optar todos los trabajadores asalariados.

La única formación bonificada a su alcance es la que imparten las asociaciones de autónomos en el marco de la llamada “formación de oferta”, a la que sólo pueden optar las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Ahora, con la reforma del sistema de formación, se establece una modificación en el artículo 3 en la que establece que “el ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo”, cuando en el texto anterior no había referencia a los empleados por cuenta propia.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter