Ayudas y Subvenciones

Conoce nuestra guía de subvenciones y ayudas 2023 para autónomos  y pymes,  una selección con los programas de apoyo más importantes existentes por todo el país:

  • Tipos de ayudas y subvenciones y 12 cosas que debes saber sobre ellas
  • Ayudas para autónomos y el autoempleo
  • Capitalización del desempleo
  • Recopilación de ayudas en Cataluña, Madrid y Andalucía
  • Ayudas de las Cámaras de Comercio
  • Ayudas a la innovación y a startups
  • Financiación, créditos ICO, ENISA y microcréditos
  • Bonificaciones en la cuota de autónomos
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores
  • Ayudas al comercio
  • Subvenciones al desarrollo rural

Artículos incluidos:

Estos son los artículos incluidos en esta sección. Para acceder a cada uno usa el menú de navegación de la parte superior de la página.

Tipos de subvenciones y ayudas existentes: una relación con los diferentes tipos de subvenciones y ayudas que podéis encontrar, dividas en dos grupos: subvenciones para la financiación de inversiones y ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo.

12 cosas que debes saber antes de pedir una subvención: te contamos 12 claves para que conozcas el funcionamiento de los programas de ayudas y subvenciones para autónomos, emprendedores y pymes.

Ayudas y subvenciones para autónomos y el autoempleo: Ayudas y subvenciones 2022 para personas en situación de desempleo que se conviertan en autónomos. Es un programa de ámbito nacional gestionado por las diferentes Comunidades Autónomas y que ofrece unos atractivos incentivos al autoempleo: subvención a fondo perdido por primer establecimiento, subvención financiera, subvención para asistencia técnica y subvención a la formación.

El pago único o la capitalización del desempleo: programa de ayudas que pueden solicitar aquellas personas que están en desempleo y estén interesadas en iniciar su propio negocio. Permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo). Te contamos quién puede solicitar la capitalización, las modalidades existentes, dónde se solicita el pago único, la exención aplicable en el IRPF y las novedades aplicables.

Ayudas para crear una startup en España: Si eres un emprendedor con un proyecto innovador de startup o empresa de base tecnológica vas a encontrar muchos recursos de ayuda a tu alcance. Hemos hecho una selección de los eventos, premios y concursos más significativos, así como de los inversores privados, lanzaderas e incubadoras que prestan su ayuda a través de financiación, cursos, mentoring, asesoramiento y acceso a subvenciones.

Subvenciones para la creación de empresas innovadoras: Los nuevos mercados y las novedosas tendencias del sector industrial y comercial a nivel mundial, obligan a que las empresas deban adoptar medidas que les permita seguir siendo competitivas.

Para ello resulta fundamental el uso e implementación de nuevas tecnologías, aunque ello suponga una importante inversión económica. Por ello estar al tanto del calendario de ayudas y subvenciones para la creación y modernización de empresas es de vital importancia. Este artículo recoge una ficha con los datos básicos y los enlaces a las entidades gestoras en cada Comunidad Autónoma.

Ayudas a autónomos y pymes para la innovación: Ayudas del programa Innoempresa para autónomos interesados en potenciar su capacidad de innovación y competitividad a través de nuevas tecnologías, planes estratégicos, I+D, nuevos diseños de producto y sistemas de calidad entre otras actuaciones.

Es un programa de ámbito nacional gestionado por las diferentes Comunidades Autónomas.

Ayudas al comercio: En este artículo hemos hecho una recopilación de las principales líneas de ayudas y subvenciones existentes en cada Comunidad Autónoma para la modernización, ampliación y reforma de establecimientos de comercio minorista.

Bonificaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): Subvenciones 2021 a la cuota de trabajadores autónomos, que suponen considerables bonificaciones y descuentos  en las cuotas de cotización para algunos colectivos de autónomos: bonificaciones para jóvenes (incluida la tarifa plana o cuota de 60 euros), nuevos autónomos mayores de 30, autónomos colaboradores, personas discapacitadas, bajas por maternidad o paternidad, Ceuta y Melilla, venta ambulante y a domicilio, pluriempleo y mayores de 65.

Bonificaciones a la contratación: La Seguridad Social ofrece ayudas a la contratación de trabajadores que consisten en bonificaciones de las cuotas empresariales. Normalmente este tipo de ayudas son por la contratación de trabajadores en situación de desempleo. 

Bonificaciones 2022 a la contratación de jóvenes: Conoce las siete bonificaciones para fomentar el empleo juvenil vigentes en 2021, un amplio abanico de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para autónomos y microempresas que contraten a jóvenes en 2021 y en distintas modalidades.

Ayudas a iniciativas locales de empleo: las ayudas a iniciativas locales de empleo (proyectos I+E o similares) forman parte de un programa de ámbito nacional gestionado por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Consiste en ayudas para proyectos locales de actividades emergentes que generan empleo.

Microcréditos: En éste artículo analizamos las características de los microcréditos en España, los trámites para solicitarlo y las principales ventajas y desventajas. Además, presentamos una síntesis de los principales programas existentes, una buena alternativa para personas que quieren emprender como autónomos y carecen de los recursos financieros necesarios.

Financiación 2022 del Instituto de Crédito Oficial (ICO): Conoce los tipos de préstamos para autónomos y pymes y créditos a los que puedes acceder con la financiación 2022 del ICO (Instituto de Crédito Oficial), una buena opción para conseguir financiación en la situación actual de dificultad de acceso por parte de los autónomos y pymes al crédito bancario. Las líneas ICO se pueden tramitar en la mayoría de las entidades financieras. 

Qué ofrece Enisa: Conoce qué es ENISA, cómo funcionan sus programas de préstamos participativos para pymes y emprendedores, los requisitos para solicitarlos y las principales líneas de financiación: emprendedores, competitividad y consolidación.

Ayudas para emprendedores en Andalucía: Conoce las ayudas y subvenciones existentes para autónomos, pymes y emprendedores en Andalucía en la convocatoria de 2021, tales como el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía, la nueva Orden de Incentivos para el Fomento del Autoempleo o los programas de apoyo al emprendimiento vigentes. Además, te detallamos las líneas de financiación en diferentes ámbitos regionales y las facilidades de Andalucía Emprende.

Ayudas a emprendedores en Cataluña: Conoce las ayudas, subvenciones y líneas de financiación destinadas a autónomos, pymes y emprendedores en Cataluña en el año 2022 en materia de Innovación y promoción económica y empresarial.

Ayudas a emprendedores en Madrid: Conoce las subvenciones, ayudas y líneas de financiación para autónomos pymes y emprendedores de Madrid: Subvenciones a la contratación y el autoempleo, bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y las Líneas de financiación para emprendedores de Avalmadrid y del ICO.

Ayudas y subvenciones al desarrollo rural: Conoce las ayudas y subvenciones al desarrollo rural del Programa Leader 2007-2013, enfocadas a apoyar iniciativas desarrolladas en el medio rural, en comarcas desfavorecidas, para la mejora de la calidad de vida y el impulso de la actividad económica mediante la puesta en valor de los recursos propios de cada región.

El procedimiento que sigue una subvención: ¿Cuáles son los pasos para conseguir una subvención? Conoce cómo funciona cada uno de estos cuatro pasos: Solicitud , Resolución, Justificación, cobro y seguimiento.

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter