Blog
Tarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos
Sanciones por tener falsos autónomos en plantillaCalendario del autónomo contribuyente para el año 2011Autónomos, multinacionales y la sangría del empleo8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceAutónomos en peligro de extinciónInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Cambio de administrador en una SLLíneas de préstamos ICO 2017Por qué tu inseguridad te hace peor empresarioLa jubilación del autónomoMomentos de la verdad en el servicio al clienteSoluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 20223 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialYa hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosTendencias de negocios con futuro en 2016Ayudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011Los autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajo¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos

Actualizado el 11 de noviembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Imagen de www.tcp.grupoprevenir.es

Tal y como se explica en la página web oficial sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), esta tarjeta es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.

En el convenio colectivo del sector que se firmó en 2007 se acordó que sería obligatoria a partir de 2012. Y se pretende, gracias al chip electrónico que contiene, poder certificar tanto la experiencia en el sector, como la cualificación profesional o la formación recibida.

La entidad responsable de implantar, desarrollar y divulgarla es la Fundación Laboral de la Construcción, y según cada Comunidad Autónoma es expedida por diferentes organismos. Es requisito indispensable haber recibido alguno de los cursos de formación en Prevención de Riesgos que se enumeran en su página web.

Esta tarjeta tiene una validez de 5 años. Después hay que renovarla volviendo a participar en alguno de los cursos en Prevención de Riesgos.

¿Y qué pasa con los Autónomos? Todo lo explicado hasta aquí es igual sea quien sea el que solicite la tarjeta. Para los trabajadores Autónomos en el sector de la construcción se ha editado una guía específica, que se puede consultar online o descargar.

¿Cuáles son los derechos que te proporciona la TPC?

1 – La exención del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional, y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior.

2 – La validez del reconocimiento en materia de vigilancia en la salud con el límite de un año para el mismo puesto o actividad.

3 – Acceder a los datos que figuren en su expediente y obtener las certificaciones relativas a los mismos. Éstas se podrán solicitar en cualquier centro de la Fundación Laboral de la Construcción, o a través del portal www.trabajoenconstruccion.com que será accesible mediante una clave personal.

4 – Solicitar la modificación, rectificación o actualización de los datos que figuren en su expediente aportando, en su caso, la oportuna documentación acreditativa.

5 – Aquello que a tal efecto se establezca en los acuerdos sectoriales nacionales.

Tienes más información sobre la TPC en el documento oficial.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter