Blog
Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo
La cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoCómo hacer un buen estudio de mercadoUna buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerla¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Autónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?Permiso de baja de paternidad para autónomosMujer Autónoma – #SoyAutonomaLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Cómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestación10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoUmbral de rentabilidadCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasArranca la Declaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaCómo registrar la jornada de los trabajadoresCómo tributan las rentas en especie en tu IRPFEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftResumen de novedades para autónomos 2012Segundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad3 claves para ahorrar espacio en la oficina

Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

venta ambulanteMercadillos, puestos, stands… ¿quién no ha acudido alguna vez a la cita semanal que muchos pueblos y municipios celebran desde hace décadas? Ya sea en mercadillos, en mercados periódicos o en la vía pública, la venta ambulante es una actividad que supone un importante empuje comercial y turístico para muchas regiones y que, con la llegada de la crisis, ha experimentado gran crecimiento en los últimos años.

Según datos de El Economista, en España existen entre 3.500 y 5.000 mercadillos que generan 50.000 empleos directos y 60.000 empleos indirectos. La venta ambulante se ha constituido en los últimos años en una de las nuevas alternativas de autoempleo para muchos desempleados o para quien busca complementar su sueldo con otra actividad.

Se trata, de hecho, de una actividad muy beneficiosa para el entorno en el que se desarrolla, ya que provee de ingresos a los Ayuntamientos e impacta de forma positiva en el comercio local durante los días en que se celebran mercadillos en un determinado municipio.

No obstante, se trata de un sector que ha vivido en un tradicional estado de desregulación o de escasa regulación que, con el aumento de su incidencia en la economía y el comercio, agrava ciertos problemas existentes desde siempre, como la competencia desleal o la excesiva estacionalidad de la actividad. Es por ello que el colectivo de venta ambulante ha comenzado a movilizarse y a exigir un mayor control y regulación de la actividad que, prevé, podrá producirse a partir del próximo año.

Trámites para trabajar en venta ambulante

Se considera venta ambulante o no sedentaria aquella realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente cualquiera que sea su periodicidad y el lugar donde se celebre.

Por ello, en primer lugar, es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cotizar a la Seguridad Social. No obstante, los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio (Con CNAE -09: 4781, 4782, 4789, 4799) podrán elegir como una base de cotización reducida, que para 2013 oscila entre los 858,60 o 753,00 €/mes. Para aquellos que realicen venta a domicilio (CNAE 4799) o para los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, si acreditan la venta en mercados tradicionales o mercadillos, con horario inferior a 8 horas diarias, podrán optar por una base mínima de 472,20 €.

Además, deberás darte de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE relativo a la actividad comercial que vayas a realizar y, en función del epígrafe, comprobar si debes funcionar en recargo de equivalencia.

Además, serán los Ayuntamientos los encargados de otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos términos municipales y de determinar la zona de emplazamiento para este tipo de venta, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.