¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?

La respuesta a esta pregunta es: Depende. Estoy de acuerdo que la presencia en las redes sociales debe ser previamente “bien” pensada y basada en un objetivo y estrategia claros. Tenemos una serie de casos exitosos en Facebook que han conseguido incrementar sus ventas a través de este canal, pero también muchos casos en donde el número de fans no ha sido directamente proporcional a los resultados en ventas.

En todo caso, teniendo en cuenta que Facebook es una red social donde están la mayoría de usuarios de Internet en España (más de 12 millones), que los usuarios pasan ya más tiempo en Facebook que utilizando el buscador Google, que tener presencia de tu negocio en esta red es gratis y todas las posibilidades de viralización que tiene, es importante invertir tiempo para pensar en la presencia que queremos tener en Facebook y qué podemos hacer para vender a través de este canal.

Lo primero es importante que tengamos claro que se trata de un trabajo constante y que requiere persistencia, que los resultados no se verán de la noche a la mañana y que se necesita, sino ciertos conocimientos, ganas de aprender a utilizar la red social para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece, ya que cada día tenemos más y más posibilidades en ella.

Algunos consejos para iniciar la venta en este canal es, en primer lugar, tener una página de empresa y no una página personal. Actualmente, el crear una página toma menos de 2 minutos (incluso menos) ya que con la plataforma para la creación de páginas, lo único que necesitamos es establecer el nombre de nuestra empresa, y la categoría de negocio. Automáticamente tendremos nuestra página, seguido de algunos consejos para iniciarte, como publicar tu foto, invitar a amigos, escribir la dirección del negocio, entre otros.

Es interesante tomar en cuenta que, depués del Muro de tu página, una de las páginas más visitadas es la pestaña de Información (Info). Es necesario que en este apartado incluyas información clara de lo que haces, de forma concreta y sin mucho texto. Recuerda el concepto de Elevator Pitch y aplícalo en este apartado. Además, la foto de perfil dice mucho de tu negocio. ¿Queremos poner solo el logo? En principio es lo que tiene la mayoría de páginas, pero creo que se puede explotar la creatividad y mostrar alguna promoción actual, o gráfica que reflejen más de qué se trata tu negocio. Puedes tomar como ejemplo la campaña de “La Pizza del Millón de Fans” que actualmente tiene Telepizza y donde aprovechan su foto de perfil para darla a conocer más.

Foto de Telepizza en Facebook

Una de las principales razones por las que los usuarios les gusta una página de empresa, es porque quieren estar al día de las promociones y ofertas. Si bien es cierto, para realizar una oferta en Facebook, es necesario el desarrollo de una aplicación que permita gestionarla, lo cual requiere una inversión, sí que es posible anunciar promociones offline en tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes anunciar el menú de oferta que tienes esa noche. O publicar una foto con el regalo que darás a todos los fans de Facebook que se acerquen en una fecha específica a tu negocio. Lo interesante para este tipo de acciones es plantear qué harás luego de la promoción, cómo mantendrás a tus usuarios fidelizados para que, posterior a la promoción no se den de baja en tu página de Facebook.

Por otro lado, las redes sociales son un punto de inicio para crear relaciones, pero éstas realmente se fortalecen en el contacto offline, es decir, cara a cara. Por ello, una buena idea es organizar eventos que puedas publicar en Facebook. El evento no tiene que tener una gran inversión, y puede organizarse por ejemplo para la apertura de una nueva tienda, explicar cómo funciona algún producto novedoso, una reunión para singles en tu bar, etc. Ten presente que mientras más atractivo sea el objetivo del evento, más resultados tendrás en la convocatoria. Aprovecha este momento offline para conocer la mayor cantidad de personas (al ser el anfitrión, eres la estrella del evento) y mantén el contacto con todos los que conozcas a través de las redes sociales y en futuros eventos.

Algunas otras opciones que encontramos dentro de esta herramienta son: Facebook Ofertas, una opción de atraer a clientes con promociones especiales por venir a tu negocio, las estadísticas de facebook, que te permitirán conocer qué tipo de usuarios les gusta tu empresa y enfocar mejor el contenido que publican, y utiliza los Social Plugins que te da Facebook en tu página web o blog, especialmente los que permitan a tus usuarios hacerse fan de tu página; es una buena opción para mantener a tus usuarios en bases.

Para concluir, es importante que tengas en cuenta que estar en Facebook por estar no es suficiente. Requiere constancia y sobre todo, escuchar lo que dicen tus seguidores de tu negocio y, en base a ello, establecer las acciones que tenemos que poner en marcha.

____________________________________________________________________________
Con la colaboración de:   Blog QDQ
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Internet, TIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en ¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?

  1. Uf. Si, se puede llegar a vender…. si tu negocio tiene algo que ver con RedBull o Dell.

    Veamos: Internet es una ciudad, la gran megaciudad del siglo 21. En esta línea, las redes sociales son la zona de botellón, o la zona de copas (según uses twiiter o fb), así que has de pensar si tu producto se venderá bien en una zona en la que nadie va a comprar, sino a estar con los amigos.

    Por otra parte… en España hay 12 millones de cuentas. De las que un 40 no se usan. Y de las que se usan, aprox la mitad son duplicadas. Es decir, en España tenemos unos 3 millones escasos de usuarios de Facebook (mucho menos de twitter). De esos 3 millones, en un pais con picos de audiencia de 4 millones para un Salvame cualquiera, vamos a suponer que puedes llegar al 1% que sería un exitazo enorme. Y eso despues de un trabajo largo y costoso.

    ¿Realmente estamos hablando de público seriamente?

    ¿O es que estamos delante de una nueva burbuja?

    Y ojo, porque el ejemplo expuesto de telepizza no es (en MI opinión; repito MI opinión) el mejor de los ejemplos, porque los comentarios son, en muchos casos, negativos ante lo mal organizado de las promos, tongo en votaciones, etc. Para que hablen mal… no sé si vale la pena que hablen. Al menos, no pagues por ello a la agencia, que ya lo harán los consumidores 😉

    Sí, hay muchos y muy buenos ejemplos de correcto uso de las redes sociales, pero normalmente es en pequeñas empresas que hacen en las redes lo que ya hacían antes en chats o foros, y hacen físicamente todos los días: charlar con sus clientes, preguntarles, escucharles y modificar sus patrones de negocio en función de ello. Manejan las redes para sostener a sus clientes y fidelizarlos, hacer alguna promo, servir de SAT, proponer líneas o nuevos productos… en fin, ser «comerciantes» y mirar a los ojos directamente a sus clientes.

    Eso sí, no buscan desesperadamente una cifra mágica de «amigos» porque al fin y al cabo, no tienen un cliente al que dorar la píldora con éxitos medibles como en el caso de las agencias.

    Por supuesto, lo dicho es SOLO mi opinión tras llevar algún tiempo manejando comunidades (solo 10 años, pero es que llegué tarde al negocio)

    • Respuesta a Miguel López:

      Miguel, muchas gracias por compartir tu punto de vista.

      A lo que comentas, de cara a los autónomos, yo sólo añadiría una cosa:

      – Aunque la mayoría de las personas que usan frecuentemente facebook lo hacen en clave más lúdica que comercial, lo cierto es que cada utilizan más el buscador interno de esta red social (en lugar de salirse a google, bing, yahoo…) Por lo que si «estás» en facebook con un perfil profesional tienes más posibilidades de que algún posible cliente te contacte que sólo si tienes una página web.

      – Respecto a twitter, tiene un número mayor de usuarios con perfil profesional.

      Está claro que las grandes empresa desarrollan grandes campañas de marketing con el nuevo lenguaje 2.0 para «enganchar». La cuestión de cara a los autónomos es que, como en casi todo, tenemos que «adaptar» y darle al cerebro para saber cómo estar disponibles si alguien nos busca.

  2. Si, cierto, no lo niego. Estar en las redes (estar al menos) es gratis, como hoy es gratis tener una web (que te la hace tu sobrino, la camara de comercio o la tienda de camisetas de la esquina). Este tipo de presencia es totalmente gratuita y un autónomo no debería obviarla.

    Peeeeeeeeeeeeeero.

    Una vez hecho el perfil o la página oficial… tienes dos opciones: dejarla ahí en plan tarjeta de visita, lo que es util para las busquedas pero pésimo para el siguiente paso (que te llamen para presupuestar) o seguir adelante manteniendo el perfil.

    Decantados por la segunda opcion… el tiempo es tan limitado o más que el dinero, así que para un autónomo mantener un perfil significa mucho tiempo dedicado a algo que no es estrictamente tu negocio.

    ¿Que te puede salir bien? SEGURO, mira el caso de Bere Casillas, o Javier Varela (marketing) o el de Vinos PacoLola o LaNautica. Pero requerirá mucho esfuerzo, mucho tiempo y también dinero, o una idea genial y brillante que te dé un viral.

    Esa es la realidad de las redes. Están aquí para quedarse y ayudarnos, pero no son varitas mágicas, ni panaceas wonderfulianas como algunas agencias quieren venderte (quiza también porque muchas no saben de lo que están hablando).

    Y sobre todo… que nadie olvide que las redes conocidas son GENERALISTAS. Eso significa que estás disparando con metralleta cuando quizá te interese más disparar con sniper, es decir, si tu clientela es un nicho concreto, quizá ganes más acudiendo a los foros y blogs tradicionales que a las redes sociales, mucho más heterogéneas y poco segmentadas. Aunque ha disminuido su consumo, los nichos de los foros temáticos tradicionales siguen siendo lugares óptimos para encontrar clientes nicho por lo específico de su temática.

    En fin, es mi opinión 😉

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".