¿Sacarán los autónomos a España de la crisis?

En una entrevista que publicó ayer el diario digital El pueblo de CeutaFrancisco de Palacio, y en una conferencia dada el domingo por Lorenzo Amor, ambos directivos de ATA (director de relaciones institucionales y presidente respectivamente) afirmaban que de una forma u otra, aunque los autónomos no hemos sido quienes la han provocado, seremos quienes sacarán a España de la crisis.

A la pregunta ¿Son los autónomos, a pesar de todo esto, los que están tirando del carro económico en la crisis? de Palacio ha afirmado que los autónomos somos la solución a la crisis: «El autónomo es el que abre la persiana de este país y el que por la noche la cierra. Formamos el 80 % del tejido empresarial, y en Ceuta encontramos la prueba. Ayudando a los autónomos se ayuda a la economía de España. Somos el eje. ¿Qué pasaría si no hubiera autónomos? Nadie podría desayunar por la mañana en un bar, nadie traería el pan, nadie podría comprar el periódico ni alquilar un taxi, los comedores de los colegios estarían cerrados, ninguna mercancía se transportaría en este país, no podría nadie comprar una camisa, unas gafas… Si un día, por arte de magia, desapareciesen los autónomos, España desaparecería».

El hecho es que la propia administración es consciente de esta realidad y las últimas novedades en la protección social del autónomo parece que van en la línea de favorecer y animar al sector autónomo a liderar iniciativas de creación de empleo y riqueza. Y lo que resulta más llamativo es que la última ley sobre el paro para autónomos se ha aprobado con el 100 % de los votos a favor de los diputados.

Pero, ¿es suficiente con esta medida? Por supuesto que… no. En opinión de los responsables de ATA, son muy importantes los cambios que se están haciendo en la Ley de Morosidad, donde se reducirán los plazos de pago (hasta ahora podían llegar  a más de 200 días). A pesar de ello hay sectores de autónomos, como el de la construcción, que no terminan de ver con buenos ojos esta reforma.

Tampoco parece que las nuevas ayudas que el ICO ha aprobado dar a los autónomos vayan a ser suficientes para resolver el problema de la liquidez. De hecho de Palacio prevé que se va a agravar en los próximos meses.

Y sin duda la clave del asunto depende de la reforma laboral. Sin una buena reforma laboral «que no esté basada en parches» o que sea impuesta por Europa o Estados Unidos, no será nada fácil remontar la situación actual.

En concreto una de los aspectos que el responsable de relaciones institucionales reclama como fundamental es que se revisen y clarifiquen las cuasas de despido. Especialmente las del despido objetivo (cuando el negocio, probadamente, no pueda salir adelante).

Otras medidas que deberían regularse para fomentar la mejor actividad autónoma y crear empleo y riqueza es ayudas para fomentar la cultura emprendedora, aumentar la innovación y tecnología, así como crear un modelo fiscal adaptado a la nueva coyuntura económica.

En cualquier caso, la salida de la crisis pasa por que autónomos, pymes y emprendedores encuentren medidas que despejen el camino de su gestión económica.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en ¿Sacarán los autónomos a España de la crisis?

  1. Javier dijo:

    Ojala vayan cambiando las cosas, pero como no se cambie el modelo de administración (tan burocrata, centralista y pensada en la gran empresa), no hay nada que hacer.

    Además, con la poca visión que tienen los politicos de este país, y me refiero más concretamente a que dedican mas tiempo y esfuerzo en mirarse el ombligo y el de sus oponentes que los problemas y necesidades de los votantes, con el sistema politico tan arcaico que tenemos, donde el partidismo impera y hace que sea imposible la evolución y prospere el caciquismo, así como un sinfin de condenas que nos vemos obligados a cumplir por la ineptitud de los gobernantes de este país.

    De verdad que me da verguenza cuando pienso en la situación que tenemos, en como se ha creado y por que se ha creado. Y ahora quieren que nosotros arreglemos la crisis y los bancos se lleven el dinero?

    Sinceramente y desde las más profunda de las indignaciones, aunque con cariño… QUE LA ARREGLEN ELLOS!

  2. Hasta que no cambien el sistema para los autónomos España seguirá cayendo enpicado y cuando colapse del todo, los que tienen los bolsillos llenos se marcharán del país a otra parte, de momento ya han comenzado a invertir fuera, lejos de España.

    No pueden cobrar una cuota fija de aprox. 365EUR al mes a cada autónomo si los ingresos de éstos no superan el mínimo interprofesional. Creo firmemente que es mas justo para ambas partes cobrar un porcentaje y no una cuota fija. Como están las cosas o cambian esto o el pueblo en masa cambiará esto. Esto es abusivo. Necesitamos una mejor administración y en el caso de los autónomos no puedes cobrarle una cuota fija lo gane o no, porque no se le puede cobrar si éste solo gana 300EUR al mes, o menos 365EUR de cuota porque estaría en negativo, creo que es un robo.

    Hay que hablar claro, es un robo, el sistema éste está obsoleto y no se puede consentir, de lo contrario el país seguirá cayendo, y lo hará empicado. Recuerden que estamos abajo del todo.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".