Blog
​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomos
¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Cuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaRetenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática6 deseos del autónomo para el Genio AzulFondo de ManiobraCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralFreelance, el juego de la vidaSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaCómo convencer para conseguir inversión financiera¿Fechas clave de la Renta 2017? ¡Atento!Pequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcial5 claves para hacer tu cierre contable 2016Infoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasEl concurso de acreedoresTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19La gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Cómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Las 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomos

Resumen > Resultados del estudio PYME acerca de las fortalezas y amenazas que se plantean para este nuevo año que entra. Claves para sacar el mayor rendimiento para tu negocio.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Isabel

Es probable que durante el mes de Octubre recibieras una invitación a participar en EstudioPYME 2016, una encuesta con 30 estimulantes preguntas que revelarán las mayores amenazas para tu pyme en 2016.

En apenas unos días más de 4000 personas respondieron a este cuestionario, dándonos información más que suficiente para detectar tendencias.

Estas respuestas nos están proporcionando – tras mucho análisis y comparación – un montón de información valiosa que te ayudará a hacer crecer tu negocio.

En este artículo voy a compartir contigo algunas de estas conclusiones, aunque has de saber que puedes suscribirte aquí para recibir en exclusiva el informe final con recomendaciones para tu negocio.

VISITA LA WEB DE ESTUDIOPYME 2016 para participar en el PRELANZAMIENTO >>>>

Conclusiones

La perseverancia es clave para el éxito

Preguntamos a los encuestados cuál era su mayor fortaleza como empresario… y una mayoría aplastante contestó PERSEVERANCIA.

Y es verdad: aunque hay muchos rasgos esenciales para tener una mentalidad empresarial ganadora, el ser constante, disciplinado y perseverante es fundamental.

Los mayores retos – marketing ineficaz y falta de foco

La esencia de un negocio es… comprar o crear algo y venderlo por más de lo que te ha costado.

Esto quiere decir que básicamente tienes 2 departamentos:

  • El departamento de “PRODUCTO” – para crear tu producto o servicio y entregárselo al cliente
  • El departamento de “MARKETING” – para atraer a clientes y cerrar ventas.

Todo lo demás pertenece al departamento que solemos llamar ADMINISTRACIÓN u OPERACIONES.

Aquí está la clave:

El único departamento que genera ingresos es el de marketing y ventas. Los demás te cuestan.

Y si no haces marketing y ventas de forma eficaz y con foco – tu negocio no te va a dar para vivir.

Tu estrategia de marketing no es lo mismo que tácticas

Parece que las estrategias más utilizadas por los autónomos y las pymes para captar clientes son: publicidad tradicional, alianzas y actividad en las redes sociales.

Estas respuestas son muy interesantes… pero has de saber que estas cosas son actividades… como mucho son tácticas.

Como empresario has de entender con claridad que las tácticas sólo son valiosas y coherentes si sigues una estrategia clara.

Cada una de las acciones que haces en tu negocio ha de proporcionarte 3-7 objetivos estratégicos. Si haces esto en la interacción con tus clientes, multiplicarás tus resultados por 2, por 4 o incluso por 10.

No puedes hacer marketing 4 horas a la semana

Hemos preguntado cuántas horas dedican las pymes a hacer marketing cada semana, y la gran mayoría de encuestados respondió que 4 horas o menos a la semana!!!!

Es una información que verdaderamente nos ha sorprendido.

Porque si dedicas 2, 4 ó 6 horas a la semana a hacer marketing – no te das la oportunidad a tener el éxito que mereces.

Recuerda – el único departamento que genera ingresos es el de marketing y ventas. ¿Cuál es la probabilidad de tener resultados extraordinarios si sólo le dedicas un par de horas a la semana?

TU mensaje no es convincente

Esto es la objeción más frecuente que reciben los empresario de sus clientes:

“Me lo tengo que pensar”

Cuando tus clientes te dicen que se lo tienen que pensar realmente te están diciendo que no está claro para ellos el beneficio de tomar la decisión de compra ahora.

Ahora bien…

Puede ser que tus clientes tengan razón y que no sea en su beneficio comprar.

O…

Puede ser solo una falta de valor percibido. Entonces has de mejorar tu posicionamiento y tu comunicación para mostrar con fuerza lo valioso que es tu producto o servicio.

No puedes delegar el marketing de tu negocio sin entender cómo hacer el trabajo.

Cuando preguntamos a nuestros estudiantes qué harían para mejorar su marketing si tuvieran todo el dinero del mundo, la mayoría dijo que contrataría a alguien que lo hiciera por ellos.

Me preocupa este resultado… por 2 razones:

  • Si crees que puedes delegar el marketing… va a tener una gran decepción. TÚ tienes que ser el responsable final del departamento de marketing de tu negocio, por lo menos hasta que empieces a facturar 1.000.000€.

No es problema que contrates a alguien para ayudarte en la ejecución de la estrategia – pero realmente tienes que entender en qué consiste este trabajo, y asegurarte de que sabes tomar buenas decisiones y guiar a tu equipo.

De otro modo, estás intentando elegir a alguien que te quite el muerto, sin saber qué quieres, qué has de considerar, valorar y evitar en la decisión. Y lo más frecuente es que malgastes tu dinero.

  • Debes entender que el marketing es una inversión, no un gasto. Si crees que contratar a alguien para hacer crecer tu negocio ha de esperar a que te lo puedas permitir… estás haciendo las cosas al revés. Aquí no hay duda, no estamos hablando del huevo o la gallina, ¿qué va primero? Lo que va primero siempre es hacer buen marketing… y luego el negocio funciona. No funciona y luego ya haré marketing.

Recuerda que el departamento de marketing y ventas es el único que genera ingresos. Así que: primero contratas a la persona correcta o haces la formación necesaria… y luego tu negocio crece como para justificar la inversión.

La calidad no es suficiente

Hemos recibido respuestas interesantes a la pregunta: ¿Cuál es la razón por la que tus clientes te compran a ti?

La respuesta fundamental es… la calidad

Entiende esto: La calidad es importante… pero a menos que vendas un producto FÍSICO que los clientes pueden ver, tocar y probar antes de comprar (como un ipad, un mueble o una prenda de ropa) – la calidad NO marca la diferencia.

¿Por qué?

Porque el cliente no sabe la calidad antes de tomar la decisión de compra.

Lo único que conoce es tu propuesta de valor… y eso es de nuevo MARKETING.

LA OPORTUNIDAD LLAMA A TU PUERTA… UNA VEZ.

Porque quizá ves cómo esta información es interesante… pero lo que verdaderamente te ayudará es tener pautas, sugerencias y recomendaciones que encajen contigo, con tu situación particular. Consejos prácticos que de verdad te ayuden, y no teorías ni historias de grandes multinacionales o empresas con recursos millonarios.

Por eso, si quieres aprender a hacer marketing como un profesional SIN los costes de contratar a un profesional…

Tienes una oportunidad ahora.

Visita hoy mismo la web de ESTUDIOPYME y suscríbete GRATIS para obtener acceso prioritario al INFORME ESTUDIOPYME 2016, que revelará las mayores amenazas para tu negocio en el próximo año, y te dará las pautas para estar preparado para hacer crecer tus ventas.

CLICA AQUÍ para reservar tu copia >>>>>

Y por favor, comparte con tus contactos esta oportunidad, porque verás que tendrás interesantes premios por ser nuestro embajador.

Isabel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter