Blog
20 consejos para emprender online
Cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisTendencias en el sector retail en 2019La solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Novedades en el permiso de paternidad 2020Cuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacaciones7 Maneras de Sabotear tus VentasSanciones por tener falsos autónomos en plantillaBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Usar el pago único para comprar un coche a particular¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcialRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2024IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?AJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.Cómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

20 consejos para emprender online

Actualizado el 13 de enero de 2011

3 minutos de lectura

Por Fran

Ayer estuve en Iniciador Madrid. Es un evento que cada vez toma más fuerza y una de las mejores formas de conocer a todo tipo de emprendedores… y también de darte a conocer.

El caso es que ayer la emprendedora invitada era Elena Gómez del Pozuelo, una super-experta en montar e invertir en negocios online (La cigüeña del bebé, Regalum, secretariaplus, directivosplus…). Pienso que es un terreno muy interesante para los autónomos o quienes estén pensando en hacerse autónomos.

Nos comentó toda una lista de consejos que daría a quien se vaya a lanzar a montar un negocio online, basándose en su experiencia de más de 10 años. A ver si no me dejo ninguno:

1. Busca el apoyo total de tu pareja: tanto en lo económico como en lo emocional. Debe asumir que en cuatro años vais a depender de sus ingresos.

2. Entiende bien el proceso “prueba-error”: Por muy claro que tengas tu proyecto ahora, en la práctica irá evolucionando y adaptándose a la realidad. Estate atento a potenciar lo que funciona y a aparcar lo que no.

3. Tu idea, tu visión, ha de resolver un problema de la sociedad. Es la esencia del negocio.

4. Mantén clara tu visión: a lo largo del camino surgirán posibles colaboraciones, oportunidades, sinergias… que está muy bien, pero no dejes de avanzar hacia tu objetivo. Aprende a decir no, a concéntrate en lo esencial.

5. Estate cerca del producto: Tienes que estar enamorado de lo que vendes.

6. Domina la tecnología: y si no controlas, subcontrata a alguien que sepa de verdad. Es clave en un negocio que vaya a funcionar vía Internet. Pero no te cases con el primer informático que pase por delante. Busca referencias entre otras empresas que ya funcionen online. Redacta un buen contrato, con objetivos y penalizaciones si no se cumplen los plazos (los informáticos tienden a incumplir los plazos…).

7. Vigila el dinero: casi ningún negocio da beneficios hasta el cuarto año, así que lo mejor es asegurarte un colchón económico para sobrevivir durante tres.

8. Los Business Plan… no siempre son útiles. Alguien se removió inquieto en su asiento al escuchar “no sirven para nada”, era el responsable del EOI, donde se celebró el evento. En el turno de preguntas aclaró que son como la democracia, la solución menos mala de todas las disponibles ahora mismo. Entre él y Elena llegaron a la conclusión de que no sirven si van más allá de 18 meses y si no se actualizan constantemente. En cualquier caso, casi siempre los ingresos y gastos van peor de lo esperado.

9. Reduce tus gastos fijos al máximo: Contrata despacio, preferiblemente freelance, busca el alquiler más bajo…

10. Intenta retrasar la entrada de capital lo máximo posible.

11. Elige bien a tus socios: Mucho mejor si van a trabajar también en la empresa. Deben tener el mismo valor del dinero que tú, y caracteres complementarios al tuyo (conocimientos, sociabilidad…).

12. Al contratar al que será tu equipo de trabajo, busca gente flexible, a quien mañana le puedas cambiar la tarea para la que le contrataste y se adapte sin problemas. Personas SONOPRO “soluciones, no problemas”. Gente mejor que tú en los campos que no controles bien. Promociona la diversidad… pues la sociedad a la que quieres vender es diversa. Y que a todo el equipo (incluso la recepcionista) le guste vender.

13. Analízate como líder: ¿Te decepcionas cuando te dicen no? entonces no te metas a montar un negocio… te van a decir que no constantemente. Adsorbe todo lo que puedas las penas y problemas, evita transmitir estrés a tu equipo. Muéstrate siempre optimista.

14. Conoce a tu competencia, considérales con respeto (sobre todo si lo hacen bien).

15. Estate informado de tendencias.

16. Fomenta el networking. Gracias a él, Elena ha logrado aumentar un 35 % sus ventas y reducir un 7 % sus costes, gracias a haber encontrado mejores proveedores y nuevos clientes.

17. Muéstrate transparente, en Internet es fundamental. Aprende a decir lo siento cuando te equivoques. Cuida a tus clientes.

18. No intuyas lo que puedes medir. En Internet todo es medible.

19. Pon más alma que tecnología. La tecnología es una herramienta, no un fin… lo importante es qué problema solucionas y cómo lo haces.

20. Gestiona el corazón, pero no te olvides que los negocios online funcionan en real time.

Puedes conocer más consejos y opiniones de Elena a través del blog que comparte con otras dos emprendendoras, Mujeres consejeras y consejables

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter