Blog
5 apps para aumentar la productividad en el trabajo
Consultas legales en InternetLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Cómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Las propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadTrámites para darse de alta como autónomoNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosMujeres emprendedoras: cuando la financiación no llegaLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoWayra financia proyectos innovadores de startups¿Es posible vender online sin ser autónomo?Aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos realesLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosLa estrategia del autónomo ante las redes socialesLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Se factura IVA a una fundación?Deducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Formación para autónomos y pymes: el riesgo de “convertirse en una lavadora”Reserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomo¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Tarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarla

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 apps para aumentar la productividad en el trabajo

Resumen > El teléfono, el correo electrónico, Facebook, WhatsApp… Si no quieres que te vuelvan a distraer, necesitas utilizar estas 5 apps para aumentar la productividad en el trabajo.
Productividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

¡Ring! Suena el teléfono. Cuelgas y, poco después, un pitido te avisa de que acabas de recibir un nuevo correo electrónico. Antes de que termines de leerlo, una notificación de Facebook salta a la pantalla. Así que lo dejas a mitad y vas a ver qué pasa en las tierras de Zuckerberg. Pero entonces WhatsApp te recuerda que tienes ya 100 mensajes sin leer de tu activísimo grupo de amigos. Y, a todo esto, se supone que tú estabas trabajando. Creo que no hace falta que te explique por qué necesitas tanto estas 5 apps para aumentar la productividad.

Strict Workflow

Esta extensión gratuita de Chrome es ideal para mantener la concentración. Strict Workflow se basa en la técnica Pomodoro, inventada en los años 80 por un estudiante que intentaba de mejorar sus notas.

El funcionamiento es muy sencillo. Tienes que trabajar con el máximo rendimiento a lo largo de 25 minutos. Entonces suena una alarma y puedes descansar durante 5. Cada 2 horas, el descanso, que funciona como una especie de recompensa por tu esfuerzo, aumenta a 15 minutos.

La herramienta Strict Workflow puede utilizarse tanto en Mac como en Windows. Es una aplicación sencilla y tiene la gran ventaja de que es posible bloquear el acceso a determinadas páginas web durante el tiempo de trabajo. Así, evitarás caer en la tentación de visitar Facebook más de la cuenta. A eso hay que añadir que, aunque la técnica original establece períodos de 25 minutos, aquí puedes configurarlos como prefieras.

RescueTime

Si quieres ir un paso más allá y controlar perfectamente cómo distribuyes tus horas de trabajo, puedes combinar la técnica Pomodoro con RescueTime. Esta aplicación es un espía de tu ordenador, que vigila todo lo que haces y el tiempo que le dedicas a cada cosa. Te aseguro que las cifras del correo electrónico van a sorprenderte.

Para poner en marcha RescueTime necesitas registrarte y descargar el programa. Hay una versión gratuita bastante completa, que permite fijar tus objetivos, recibir un reporte semanal y guardar las estadísticas durante 3 meses. La de pago añade otras funcionalidades, como por ejemplo registrar el tiempo que pasas trabajando fuera del ordenador (reuniones, teléfono, etc.) y almacenar un historial ilimitado. También incluye bloqueadores de determinadas webs, aunque eso es algo que puedes hacer ya con Strict Workflow.

Pushbullet

Pushbullet puede ser un arma de doble filo. Todo depende de cómo la utilices. Se trata de una herramienta gratuita para iOS y Android que conecta tu móvil con el ordenador. La parte positiva es que facilita el intercambio de archivos entre los dispositivos. Además, las notificaciones de apps que solo tienes en el smartphone llegan al monitor, por lo que no tendrás que estar todo el tiempo con el teléfono en mano.

Lo malo es que, si no tienes autocontrol, es posible que hagas un uso incorrecto y acabes desperdiciando la jornada leyendo mensajes de tus conocidos.

Forest: stay focused

En el caso de que seas incapaz de despegarte del móvil, en lugar de Pushbullet, lo que necesitarás será Forest: stay focused. Esta app para iOS y Android es casi un juego. Lo que te propone es plantar una semilla que tardará media hora a crecer y convertirse en un árbol. Si antes de que se agote ese tiempo, sales de la aplicación y haces algún uso del móvil, la planta se muere.

Es una buena opción para que ya no tengas que esconder el teléfono dentro de un armario. Y lo mejor es que, para mantener la motivación, puedes ir creando bosques. Cuantos más árboles tengas, mayor será tu productividad.

Todoist

Para ser productivo de verdad, cuando te sientes a trabajar necesitas tener un plan de acción. Es fundamental que te establezcas una serie de objetivos cada día y te esfuerces al máximo para conseguirlos. En ese sentido, funcionan genial los listados de tareas. Todoist es una herramienta fácil y disponible en todos los dispositivos que se encarga precisamente de eso. Aunque lo cierto, es que hay muchas otras igual de útiles como por ejemplo Asana (más enfocada a la gestión de proyectos). Solo es cuestión de elegir la idónea para ti.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter