Blog
Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mes
Medidas para los autónomos a debateLas 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercio5 herramientas para la gestión de proyectosErrores que debes evitar si eres autónomo novatoGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Emprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasCómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaCuenta de resultados previsional en el plan de negocioTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)Ahorra 96€ al año con la Tarjeta “Repsol Más” para InfoautónomosSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialLas redes sociales de nicho claves para hacer negociosNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?Consejos de autónomos para autónomos en Biz Barcelona5 habilidades para ser un profesional competitivo en 20208 errores habituales en la Renta 2019Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anuales5 errores por los que tu pequeño comercio no vende

Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mes

Resumen > ¿En qué consiste el acuerdo alcanzado por ATA, UPTA y CEAT acerca de la cotización del autónomo en 2019? Te adelantamos que conlleva subida de cuota y mayor protección social para el autónomo.
Acuerdo Cotización Del Autónomo En 2019

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


Ayer conociamos el acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y CEAT) y el Ministerio de Trabajo en torno a la cotización del autónomo en 2019. Un pacto, que adelantábamos la semana pasada, y viene a confirmar la subida de 5 euros mensuales en la cuota de autónomos, personas físicas, y de casi dos euros más en el caso de los autónomos societarios para el próximo año. Desde Infoautónomos abordamos los detalles de este acuerdo.

Así es el acuerdo sobre la cotización del autónomo en 2019

Estos incrementos, aprobados después de varias propuestas del Gobierno y semanas de encuentros con el colectivo de autónomos, tienen su base en el aumento de los actuales tipos de cotización para lograr una mejor protección social del trabajador por cuenta propia. Así, los datos sobre la cotización y cuota del autónomo que a falta de ratificación y tramitación se harán efectivos a partir del primero de enero del próximo año son los siguientes:

  • La base mínima de cotización sube de los 932,70 euros mensuales actuales a 944,35 euros.
  • El tipo de cotización aumenta del 29,80% vigente al 30%. El acuerdo alcanzado contempla incrementos progresivos del tipo de cotización cada año hasta 2022: 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 30,9% en 2022.
  • Se obliga a cotizar por contingencias profesionales (tipo 0,6%), por cese de actividad (1%) y por formación profesional (0,1%).  Estas coberturas dejan de ser voluntarias y se extienden también a los trabajadores autónomos.
Con todo ello, la cuota de autónomos resultante de ese aumento de la base mínima y el tipo de cotización, incluidas las nuevas coberturas, pasa de los 278,87 euros en 2018 a 283,3 euros en 2019, dando lugar a una subida anual de 63 euros. Esta cifra, aunque no es pecatta minuta para 1.700.000 autónomos que engrosan las afiliaciones a la Seguridad Social, pero dista mucho de la subida original que pretendía el Ministerio de Trabajo de más de 260 euros anuales en concepto de cuota.

Cotización del autónomo societario en 2019

En el caso de los 450.000 autónomos societarios, cuya cotización dejó de estar está ligada al Régimen General con la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la subida mensual de la cuota será algo superior a 5 euros. Su base  mínima de cotización variará de los 1.198 euros a los 1.214,08 euros mensuales, por lo que el coste de la cuota pasará de 357 euros todavía vigentes a 364,22 euros a partir de 2019. Este incremento encarecerá 82 euros la cotización del autónomo societario en 2019.

La antesala de la cotización por ingresos reales

Los incrementos acordados sobre la cotización del autónomo en 2019 es una solución temporal ante la posibilidad de empezar el año sin Presupuestos Generales del Estado y sin el sistema de cotización por tramos que ha sentado sobre la mesa a las asociaciones de autónomos en los últimos meses y que, podría aprobarse previsiblemente, a comienzos de 2019.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.